I Congreso Internacional de Estudios Militares: rotundo éxito de convocatoria

Cristina Fernández Luque.

I CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS MILITARES

GRANADA 17-19 SEPTIEMBRE 2014

Tres días, seis ponencias, catorce grupos de trabajo, más de 200 participantes y 150 comunicaciones.

En números, éste es el perfil del «I Congreso Internacional de Estudios Militares» que se celebra de los días 17 a 19 de Septiembre en Granada.

Un foro científico de encuentro entre profesionales civiles y militares, en el que, durante tres días repletos de actividades, se pretende reflexionar de manera colectiva sobre las implicaciones que para las Fuerzas Armadas tiene la Estrategia de Seguridad Española.

Aunque este es uno de sus objetivos y sirve como tema de fondo al congreso, no es el único, ya que el congreso también es el foro multidisciplinar en el que los investigadores podrán poner en común los resultados de los estudios que han realizado en los ámbitos de la seguridad y la defensa.

Fachada principal del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada

Este primer congreso nace de la especial relación que la Universidad de Granada mantiene desde hace años con el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC). Relación fructífera que ha dado lugar a la creación del Centro Mixto Universidad de Granada/MADOC, que con el patrocinio del Banco Santander ha hecho posible la celebración del evento. El acuerdo entre la entidad bancaria y el Centro Mixto establece una frecuencia bienal para la celebración de estos encunetros.

A lo largo de la jornada del miércoles, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a un total de 6 conferencias, 4 a lo largo de la mañana y dos por la tarde.

Fragilidad de la seguridad global
Las conferencias de la mañana tuvieron lugar en una de las salas del emblemático edificio del Hospital Real, sede el Rectorado de la Universidad de Granada; y las de por la tarde en el Edificio de la Politécnica, en el campus granadino de Fuensanta.

En la primera de las intervenciones, bajo el título «Entorno operativo futuro del Ejército de Tierra», el teniente general jefe del MADOC, D. Alfredo Ramírez Fernández, realizó un acertado esbozo del marco estratégico actual; enumerando los riesgos y amenazas tanto compartidos como nacionales, así como de los posibles escenarios de actuación futuros de nuestras Fuerzas Armadas.

Para el general Ramírez, casos como el de Siria o Libia son un claro ejemplo de cómo la política de defensa de la comunidad internacional no ha sido en absoluto común. Y ahora más que nunca, dada la fragilidad de la seguridad global, se hace necesario que la respuesta de la comunidad internacional ante este tipo de conflictos sea realmente consensuada.

El jefe del MADOC se muestra convencido de que los ejércitos deben evolucionar al ritmo de los acontecimientos para estar preparados para hacerles frente. Esto supone que la formación de los militares sea acorde con los posibles escenarios de actuación, para lo que es necesario formularse la siguiente pregunta: ¿Cuál será el entorno operativo futuro?.

A lo largo de su ponencia el general Ramírez desgranó su visión de los escenarios posibles de actuación, en especial del Ejército de Tierra

El almirante D. Santiago Llop y el Presidente del Real Instituo Elcano, tras la ponencia del segundo

, partiendo siempre del marco actual. Para Ramírez, el punto de partida del marco estratégico actual se sitúa, sin duda, en el 11 de Septiembre de 2001, en el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. El 11 de Septiembre cambió el pensamiento estratégico de Occidente, generando un tremendo sentimiento de inseguridad a la población. ya nadie se sentía seguro ni en casa.

A partir de aquí, el mundo occidental tomó conciencia de que los Estados ya no son los únicos garantes de seguridad de la población, como tampoco son los únicos que pueden ponerla en riesgo.

La posibilidad de un conflicto convencional no es descartable por completo, aunque actualmente sí es poco probable. Toman protagonismo otros actores que utilizan el terrorismo como principal instrumento, bajo la consigna de que «el fin justifica los medios, y cualquier medio es aceptable». El perfil de conflicto es geográficamente regional pero que se convierte en un problema global.

El Sahel, uno de los futuros escenarios de intervención
El general no duda en situar en el Sahel uno de los principales escenarios futuros de intervención de las Fuerzas Armadas españolas; una zona de tremenda inestabilidad. No en vano, en el Sahel se localizan el mayor número de Estados fallidos del mundo. Un excelente caldo de cultivo para los movimientos radicales islamistas.

El adversario es ahora difícil de definir y materializar; es una adversario asimétrico, con una estructura organizativa celular y un bajo nivel de adiestramiento, que usa procedimientos que no son considerados aceptables para los ejércitos convencionales.

Pero también existe un nuevo adversario, híbrido, que sí cuenta con un buen adiestramientos y unos medios más que aceptables. Es el caso de Hezbolá.

Ante este panorama, el Ejército español está en pleno proceso de transformación para adaptarse al entorno operativo futuro, una transformación que afecta a toda su estructura, de manera que se espera conseguir una fuerza útil adaptable que tenga disponibilidad inmediata para intervenir. Las unidades se perfilan como módulos homogéneos polivalentes.

Un ejército que tendrá que se verá envuelto en acciones defensivas, ofensivas, de cooperación cívico-militar, con un importante componente tecnológico, pero que en ningún caso podrá eliminar la importancia del hombre sobre el terreno.

En la segunda conferencia, Joaquín Castellón Moreno, Director Operativo del Departamento de Seguridad Social del Gabinete de la Presidencia del Gobierno realizó un detallado análisis de la actual Estrategia de Seguridad Nacional, que se aprobó en mayo de 2013, la primera aprobada por un país europeo.

Cultura estratégica de «región colonizada»
La mañana continuó con la exposición, por parte de Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano, de los resultados y conclusiones del estudio comparativo entre España, Europa y estados Unidos, sobre la percepción de las amenazas, utilidad y prestigio de las Fuerzas Armadas, y otras creencias sobre seguridad y defensa.

Como bien indicaba Emilio Lamo al inicio de su intervención; los pueblos aprenden, al igual que aprenden las personas, y las cosas que aprendemos versan sobre todas todo tipo de materias, también sobre la seguridad. Estos aprendizajes terminan convirtiéndose en creencias muy difíciles de modificar. Aquí el señor Lamo cita a Ortega y Gasset cuando decía «yo tengo pensamientos, pero las creencias me tienen a mí».

Para cualquier cultura, es importante tener creencias comunes sobre quiénes son los aliados y quiénes los adversarios o cuáles son las amenazas para el país.

Mediante los resultados del varios estudios, el presidente del RIE elaboró un perfil de las creencias que los españoles tenemos sobre los más

El almirante D. Santiago Llop, director de la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú y D. Francisco Jiménez Moyano, profesor del Campus CISDE, charlan durante el almuerzo.

diversos temas relacionados con la seguridad y la defensa, definiendo la visión que tenemos del mundo, de los aliados, de nuestras propias FAS, de las amenazas y sobre el uso de la fuerza.

En definitiva, Emilio Lamo de Espinosa concluye que España (y también Europa), posee una cultura estratégica de «región colonizada», que ha sido poco a poco modelada por nuestra experiencia histórica. De los países estudiados, los españoles seríamos los menos dispuestos a luchar por nuestro país, y sin embargo somos los que más amenaza percibimos por parte de otros países, con una creciente sensación de vulnerabilidad, sobre todo de amenazas provenientes del sur de nuestra frontera (Norte de África).

Por otro lado, hacemos una valoración bastante positiva de nuestras FAS, considerando que hacen una contribución importante al prestigio de nuestro país. Sin embargo, cuando se entra en temas presupuestarios, los españoles somos de los que más rechazo mostramos a la asignación presupuestaria a Defensa.

«El terrorista actúa como un buen publicista»
Enlazando con el esbozo del actual marco estratégico y futuros escenarios de actuación que hizo el jefe del MADOC, llegó una cuarta conferencia, la de Miguel Ángel Ballesteros Martín, Director del IEEE, que hizo una brillante exposición sobre la evolución del terrorismo yihadista como estrategia asimétrica. Una intervención que nos lleva a reflexionar sobre cómo este tipo de terrorismo ha evolucionado de manera rápida y eficaz para adaptarse al escenario actual, un cambio de estrategia tan efectivo que ha «pillado» por sorpresa a la comunidad internacional, que no tenía una respuesta preparada.

Como estrategia principal: el empleo del terror mediante atentados terroristas y el uso de los medios de comunicación de masas para su difusión para hacer llegar su mensaje de la manera que quieren. «El terrorista actúa como un buen publicista», que consigue su fin último, que es doblegar la voluntad de los pueblos.

Otra de las claves del éxito del Estado Islámico es la reclutación masiva, lo que demuestra que en unos pocos meses han pasado de un ejército de 5.000 hombre a unos 40.000 en la actualidad.

Conferencia del Jefe del MADOC

Tras un descanso para el almuerzo, la jornada continuó con las dos conferencias de la tarde, la primera de ellas impartida por el Almirante Santiago Llop Messeguer, Director de la Escuela de Guerra Naval del Perú, que dio a conocer a los asistentes la esctructura y funciones, así como el surgimiento y evolución histórica del sistema interamericano de Defensa. Un sistema de Defensa en el que el almirante Llop echa en falta una verdadera cooperación, lo que a su juicio está provocado, entre otrso factores, por unos presupuestos limitados, una pobre cultura de la Defensay una percepción diferente de lo que supone una amenaza en cada uno de los Estados.

La sexta y última intervención del día fue la del general de división Juan Antonio Moliner González, Director del Gabinete Técnico de SEGENPOL, bajo el título La Estrategia de Seguridad Nacional y la Política de Defensa de España, ahondando en el conocimiento de la mencionada estrategia y las directrices de nuestra política de Defensa.

En definitiva, un día en que los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a algunos de los mayores conocedores de cada una de las materias tratadas; desde nuestra Estrategia de Seguridad Nacional, a la evolución del terrorismo yihadista tan presente en nuestros días, así como los futuros escenarios en los que se verán implicadas nuestras Fuerzas Armadas.

A lo largo del jueves 18 y hoy viernes 29, se reunían los grupos de trabajo sobre temáticas concretas, entre las que se encuentran por ejemplo: nuevas fronteras de la tecnología militar, seguridad en África Subsahariana, ciberseguridad y ciberdefensa o terrorismo y crimen organizado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario