CISDE lanza la cuarta fase del Grupo de Investigación de Crisis Internacionales

Diplomacia preventiva, alerta temprana y detección de amenazas, gestión de crisis, ayuda en la toma de decisiones y respuesta óptima y coordinada son los objetivos de esta nueva etapa, impulsada por el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) para contribuir en la investigación y la transferencia de conocimientos para la mejora de la seguridad nacional. Iniciado en noviembre de 2016, se abre la opción a nuevos investigadores voluntarios en el Grupo de Investigación de Crisis Internacionales (GICI), que recopila información para construir una Base de Datos sobre crisis que hubiesen afectado de manera directa a España como banco de datos histórico.

El objeto de esta investigación son crisis relacionadas con la Seguridad en su concepto más amplio, pero no suficientemente tratadas por otros organismos (Universidades, observatorios, Centros de Excelencia, etc.), por lo que no se contemplan temas de terrorismo, ciberataques, crisis económicas o energéticas. Tampoco en esta fase se estudiarán crisis en el entorno latinoamericano ni causadas por desastres ecológicos o catástrofes naturales. En esta cuarta fase se continuará con la recopilación y organización de información para ampliar su Base de Datos.

Desde el islote Perejil a las crisis de Libia y Mali pasando por las primaveras árabes.

Algunos de los conflictos más relevantes en política exterior y relaciones internacionales que han afectado a España, ya han sido analizados en el GICI y están publicados en su página web Presentación – Base de Datos de Crisis Internacionales (cisde.es). Podemos mencionar las crisis de: Frontera de Ceuta, Gibraltar, la guerra del fletan, la expropiación de Repsol-YPF en Argentina, Mali o la “primavera árabe” de Túnez.

El objeto de esta investigación son crisis relacionadas con la Seguridad en su concepto más amplio, pero no suficientemente tratadas por otros organismos (universidades, observatorios, centros de excelencia, etc.), por lo que no se contemplan temas de terrorismo, ciberataques, crisis económicas o energéticas.

Ya en la primera fase, se acotó el marco temporal de investigación a 1957, año que tuvo lugar la Guerra de Ifni. El marco geográfico se ajustaría a lo señalado en el Capítulo 3 “España en el mundo: un país con vocación global” de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017. En esta nueva fase se estudiarían algunas de las 42 crisis que ya figuran en el listado elaborado por el Grupo en 2016 y que se adjunta a título orientativo como Anexo 1, o la crisis que el investigador proponga y encaje en las características del Grupo de Investigación.

Apertura a nuevos investigadores.

El Grupo de Investigación de Crisis Internacionales solicita apoyo de investigadores para:

Desarrollar un riguroso estudio de investigación basado en once apartados (consultar en documento Anexo 2) en los que se estructura cada crisis. El investigador debe tener un perfil académico de grado o postgrado en: Historia, Gestión de Crisis, Relaciones Internacionales, Biblioteconomía, Comunicación, Política, Filosofía y afines o estar vinculado al ámbito militar, valorándose muy positivamente experiencia en otras investigaciones y publicaciones.

Asimismo, tendrán la posibilidad de unirse todos los alumnos o ex alumnos de CISDE con el perfil anteriormente indicado y el personal interesado en investigar sobre el tema, permitiéndoles “aumentar su experiencia laboral y desarrollar la vocación analítica que debe adornar a los profesionales especializados en seguridad internacional”.

En este sentido, CISDE puede proporcionar un certificado de pertenencia al grupo y un correo de investigador (nombre@research.cisde.es o nombre@investigacion.cisde.es), para los investigadores que lo soliciten. CISDE también cuenta con capacidad de publicación científica en la Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad (REPES) y divulgativa en  Observatorio. Si se dieran las circunstancias, los investigadores podrían ver su obra en un libro editado y publicado por CISDE Editorial. Igualmente, los investigadores que han realizado ya su trabajo durante una fase pueden tener la posibilidad de continuar en la siguiente como supervisor o investigador asociado.

Por otra parte, se procurará conseguir patrocinio de distintos organismos para adquisición de libros, suscripción a Bases de Datos, fotocopias de materiales y encuentro presencial anual.

Los Investigadores principales del Grupo serán el profesor Alfredo Velasco Pedrosa (Coronel en la reserva) y Agustín J. Pérez Cipitria (Doctor en Historia, profesor de la Universidad de Valladolid y director en la fase anterior).

Tareas y plazos.

  • Hasta el 20 de octubre: formación del Grupo de Investigación, apertura de un Aula virtual del CISDE donde se desarrollarán los trabajos. Envío de currículos al correo electrónico: Secretaría CISDE “Asunto: GICI 2021”.
  • Hasta el 27 octubre: selección de crisis y formación de subgrupos (investigación preferentemente individual, aunque también cabe la posibilidad de dos investigadores). A continuación, se comienza la investigación.
  • Hasta el 20 de enero de 2022: entrega parcial del trabajo realizado en un solo documento de Word: Apartado 0 (portada e Índice), Apartado 3 (Antecedentes), Apartado 4 (fases de las crisis) y Apartado 10 (bibliografía, aunque se entiende que faltaría completarla). A continuación, se procederá a la supervisión de dichos trabajos por expertos ajenos a los redactores.
  • Hasta el 1 de mayo: finalización de la redacción los trabajos. Supervisión de los trabajos por expertos ajenos a los redactores.
  • Hasta el 15 de junio: corrección de los trabajos, según las observaciones de los supervisores, para posterior carga en Base de Datos.

¡Anímense a participar!

Anexo 1. Listado con 42 crisis GICI

Anexo 2. Número de páginas de los apartados, terminologías y epígrafes