El general Francisco J. Dacoba clausura el Curso Académico 2018-2019 de CISDE

Este jueves 13 de junio se ha celebrado en Sevilla la ceremonia de clausura del Curso Académico 2018-2019 del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE). Los asistentes al acto, han tenido el privilegio de concurrir a la lección magistral con la que se ha puesto broche de oro al curso recién clausurado, en  una conferencia bajo el epígrafe “España ante los retos del panorama estratégico 2019”, que ha corrido a cargo del del Excmo. Sr. General de Brigada de Infantería, D. Francisco José Dacoba Cerviño. Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

Componentes de la mesa durante la Clausura del Acto Académico 2018/2019/CISDE

La mesa inaugural, presidida por el presidente de CISDE Prof. Dr. D. Carlos González De Escalada Álvarez, ha contado con la presencia de relevantes personalidades del mundo militar y académico, como son: el ya presentado General de Brigada, D. Francisco José Dacoba Cerviño; el Dr. D. Fernando de Artacho y Pérez Blázquez. Presidente de la Academia Andaluza de la Historia; el Coronel de Artilleria D. Juan Manuel García Reguera, Consejero y profesor del claustro en el CISDE; y por último pero no por ello menos importante, el Prof. Dr. D. Francisco José Fernández Romero, Socio Director Cremades&Calvo-Sotelo.

El encargado de inaugurar la jornada ha sido el Prof. Francisco José Fernández Romero, quien tras los agradecimientos iniciales ha destacado el valor y la importancia de la labor que cumple una institución como CISDE en el ámbito de la Defensa, la Ciberseguridad o en el campo de las nuevas tecnologías. El Prof. Fernández  ha puesto énfasis en el concepto central de la conferencia, la noción de estrategia y su relevancia tanto a nivel institucional como empresarial a la hora de enfrentar los retos futuros.

Tras esta primera intervención, ha sido el turno del Coronel D. Juan Manuel García Reguera, el cual ha tenido a bien felicitar en primer lugar a los alumnos que han superado con éxito los diferentes cursos y másteres en el presente curso académico, para seguidamente elogiar la actividad que desarrolla nuestro Instituto Español de Seguridad y Defensa.

El siguiente turno de palabra ha correspondido al Dr. Fernando de Artacho y Pérez Blázquez, quién ha querido poner de manifiesto la riqueza histórica que alberga España y la tradicional manipulación que se ha hecho de la misma a lo largo del tiempo por propios y extraños. Es por eso ello que durante su intervención ha puesto sobre la mesa la naturaleza viva de la historia y la necesidad de acabar con las falsedades para ponerla al servicio de todos.

El general Francisco José Dacoba Cerviño durante la conferencia/CISDE

A continuación ha sido el turno del ponente principal, el General Francisco José Dacoba Cerviño, que ha comenzado también felicitando a los alumnos y agradeciendo la invitación por parte de CISDE. El general Dacoba ha subrayado la labor de investigación que realiza el Instituto que dirige actualmente y cuyos resultados redundan en beneficio no solo del estamento militar en particular sino de toda la sociedad en su conjunto.

El encargado de cerrar esta ronda de presentación ha sido el presidente de CISDE y Dr. D. Carlos González de Escalada Álvarez, cuyas primeras palabras han sido de sincero agradecimiento para todos los asistentes y ha querido compartir el especial significado que encierra esta edición 2018/2019. Por una parte, CISDE cumple diez años desde que naciera en 2009 y con sus propias palabras, con “la vocación de fomentar la vertiente académica de la Seguridad y de la Defensa”.

Recordemos que CISDE ofrece en la actualidad más de 170 postgrados y titulaciones, en colaboración con cinco universidades, un programa de doctorado y diferentes titulaciones de formación profesional, entre otros muchos. Además cuenta con el mérito de ser el campus interactivo con la mayor oferta académica en lengua española y cada año CISDE forma a entre 700 y 1000 alumnos en distintas modalidades.

Como presidente, el Dr. González no ha querido dejar pasar la oportunidad de poner en valor los diferentes enfoques desde los cuales se fomenta e impulsa la seguridad colectiva, bien sea a través de la propia labor científica y académica que realiza CISDE, hasta la desempeñada por Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta materia y dentro de las misiones que tienen encomendados. Así mismo ha destacado como factor fundamental el vínculo profesor-alumno y como el uso de las nuevas tecnologías y la modernización constante dentro de la institución favorece el estrechamiento de dicho nexo.

Adicionalmente también ha destacado que el éxito de CISDE a lo largo de estos diez años se fundamenta en el acervo científico y en un profesorado con excelente cualificación, entre ellos gran cantidad de profesionales adscritos a las Fuerzas Armadas  pero también a otros muchos campos de estudio.

Dña Beatriz Lerín Bergasa, directora gerente de CISDE, durante su locución/CISDE

No ha podido finalizar su intervención inicial sin mostrar su máximo reconocimiento al académico Prof. Dr. D. José Domínguez León, fundador y editor de la Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE; y en segundo lugar a Dña Beatriz Lerín Bergasa, directora gerente de CISDE, por hacer posible todo lo logrado en estos diez años.

A continuación ella misma ha sido la encargada de realizar la lectura de la Memoria Académica del Curso 2018/2019 y posteriormente se ha procedido a la entrega de diplomas a los mejores expedientes académicos de los Másteres en el presente curso y la imposición de insignas. La directora de CISDE ha entregado el galardón y el diploma honorifico a D. Manuel José Bazaga Jiménez. El presidente de CISDE ha sido encargado de imponer la insignia de oro Laureada al ya mencionado Prof. Dr. D. José Domínguez León, Doctor en historia, criminalista, secretario general y profesor de historia contemporánea en el centro asociado de la UNED en Sevilla y profesor del Master en Ciberseguridad CISDE, con motivo de su inestimable contribución al desarrollo científico de la Seguridad y la Defensa.

Finalmente se ha dado paso a la conferencia impartida por el general Dacoba, que ha comenzado realizando un preciso análisis de las incertidumbres que rigen a nivel global y un repaso histórico de la situación geopolítica y de los hitos que nos han traído hasta donde estamos. Donde se ha puesto de manifiesto como la falsa inviolabilidad de EE.UU, trágicamente desmentida con los atentados del 11S, hizo vislumbrar la posibilidad de un mundo multilateral, con los estados como protagonistas y el eventual triunfo global de la democracia liberal. Tal y como ha señalado el general, lejos de alcanzar esa “paz perpetua”, el auge de las potencias revisionistas que cuestionan el modelo de gobernanza actual han dado lugar a lo que denomina “un mundo multipolar pero asimétrico” cada vez más polarizado.

Durante su exposición ha puesto énfasis en el fin del eurocentrismo, desplazado por un mundo sinocéntrico cuyo eje central se encuentra en Asía/Pacífico. No obstante, también ha subrayado que actualmente las manos determinantes las juegan tres potencias: China, EE.UU y  Rusia. Según el general Dacoba y a grandes rasgos, son estas las que determinarán la evolución del panorama internacional futuro.

Entrega de la metopa al general/CISDE

En otro punto de su intervención ha hecho referencia a los “puntos calientes a nivel global” y a los factores que contribuyen a la reconfiguración mundial, entre ellos: la crisis interna y de valores occidentales; la evolución tecnológica; la demografía; nuevos actores (grandes corporaciones); los nuevos escenarios de enfrentamiento; el terrorismo y su transversalidad.

Para concluir y antes de dejar paso al coloquio, ha puesto el foco en los grandes desafíos a los que se enfrentan España en particular y la Unión Europea en un plano más amplio. De una parte la cuestión de la defensa y la fragmentación europea (Brexit, nacionalismos,…) quitan el sueño a aquellos que todavía persiguen la idea fundacional de la UE. España por su parte pugna a su vez con el enfoque regional y mira prioritariamente al Magreb y al Sahel.

 

Gracias por acompañarnos un año más.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario