Conferencia Ciberseguridad

“El enemigo potencial o real también despliega sus fuerzas en el ciberespacio”

Redacción.

Este jueves 16 de Junio, el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) celebraba la Clausura Solemne del Curso Académico 2015-2016 en su salón de conferencias. Un acto que ha contado con la asistencia de numerosos alumnos y profesores del campus, así como miembros de la asociación ARES; y cuya actividad central fue la conferencia “Ciberinteligencia, reaccionando ante nuevas amenazas”, impartida por el Excmo. Sr. D. Juan Bautista Sánchez-Gamboa, General Jefe de la Subdirección Inteligencia del CIFAS.

La apertura del acto corrió a cargo de D. Carlos de Escalada Álvarez, presidente del CISDE, quien tras unas breves palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes, cedió la palabra a Dña. Dolores Lazo, Jefa de Estudios del centro, que leyó la memoria académica del año que se cierra, un documento que plasma un resumen de la actividad del año.

Tal y como indicaba la Jefa de Estudios, las iniciativas novedosas de este año se pueden agrupar en 5 puntos:

  1. Celebración del Simposium Nacional sobre Terrorismo Yihadista en Oriente Medio y África.
  2. Creación de la categoría de Grupos de Investigación Académica.
  3. Creación del Departamento de Inteligencia Corporativa.
  4. Creación de la Dirección para América Latina.
  5. Publicación de la Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad.

En la memoria anual también se plasmaban las actividades presenciales llevadas a cabo durante el año: un seminario especializado, tres conferencias y un simposium; así como un resumen de la actividad que nos ha llevado hasta lo que somos hoy, y es el desarrollo de nuestras acciones formativas. A lo largo del curso, se han impartido 78 programas superiores y cursos de formación continuada (con un total de 396 alumnos matriculados), lo que supone que todas las semanas del año empieza al menos uno o dos cursos del CISDE.

Una vez finalizado este completo, aunque resumido repaso de la actividad del año, se procedió a la presentación del ponente, el Excmo. Sr. D. Juan Bautista Sánchez-Gamboa, un hombre con una amplísima experiencia en el ámbito de la inteligencia en las Fuerzas Armadas. No en vano, el general ha sido analista en la División de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército; ha mandado la Sección de Inteligencia del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra; y ha sido jefe del Órgano de Dirección del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Es actualmente miembro de la Comisión de Inteligencia del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional; preside la Célula de Información y Análisis de Riesgos y Amenazas a la seguridad marítima en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Marítima; y ocupa el puesto de General Adjunto al Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, ejerciendo el cargo de Subdirector de Inteligencia en el mismo Centro.

Un futuro poco previsible
Durante algo más de una hora, el ponente trató de aclarar algunos conceptos relacionados con el ciberespacio y el desarrollo de la inteligencia militar orientada al mismo. El general Sánchez-Gamboa dibujó en primer lugar el escenario geoestratégico en el que nos encontramos, asegurando que nos encontramos mirando a un futuro “mucho menos previsible que en tiempos pasados”, que hace que, en muchas ocasiones, los Estados se vean “sorprendidos” por el dinamismo de este mundo.

Durante su exposición, hizo hincapié en la importancia de la labor de Inteligencia, asegurando que antes de iniciar cualquier operación, tiene que haber un analista de inteligencia exponiéndole al Mando la situación. La inteligencia es clave en el proceso de toma de decisiones, y esto no es distinto en el ámbito de la ciberseguridad. Todas las disciplinas de obtención clásicas se pueden utilizar en el ciberespacio.

Asimismo, sin llegar a dar una definición final cerrada, trató de aclarar el amplio y abstracto concepto de el “ciberespacio”, las características que lo hacen un ámbito de actuación tan peculiar, y las dificultades que supone su regulación legal.

Tras el turno de preguntas posterior a la conferencia, se procedió a la entrega de los diplomas honoríficos con los que CISDE ha querido reconocer el esfuerzo de aquellos alumnos que han obtenido los mejores resultados académicos en los programas superiores y programas Máster durante el curso.

La tarde finalizó con una cena de confraternidad, en la que los alumnos que así lo quisieron, pudieron compartir sus experiencias con el ponente y el equipo del CISDE al completo.

¡No vemos el año próximo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario