Migraciones: nuevos retos geopolíticos, económicos y sociales

 Migraciones: nuevos retos geopolíticos, económicos y sociales

 Analizamos la más reciente publicación de CISDE Editorial, bajo el nombre: Migraciones: nuevos retos geopolíticos, económicos y sociales. A lo largo de sus más de cuatrocientas páginas sus autores, en total 18 catedráticos, profesores y doctores de 12 universidades españolas, académicos todos de primera línea, comparten sus profundos conocimientos y abordan científicamente uno de uno de los fenómenos con mayor repercusión en los últimos años: los movimientos migratorios internacionales y sus consecuencias.

La obra se divide en tres apartados principales que van desde los aspectos metodológicos y orientaciones que sustentan la investigación, pasando por los orígenes y evolución de las realidades migratorias, hasta el desenlace que supone la acogida ante la inmigración. Cada uno se divide a su vez en una serie de subepígrafes que profundizan, desde una perspectiva multidisciplinar, en diferentes aspectos que afectan de manera transversal a las sociedades modernas.

Capítulo a capítulo se pone de relieve cómo el fenómeno migratorio ha evolucionado hasta erigirse en una de las cuestiones fundamentales que dominan el debate sociopolítico a nivel global, examinando el conjunto de elementos que configuran la realidad de la migración, entre ellos: la infancia migrante, la seguridad, la globalización, la historia, la geopolítica, la economía, la libertad religiosa, los inmigrantes sin techo, así como el abordaje social o los bancos de tiempo.

Aportaciones fundamentales que ponen de manifiesto los problemas de enfoque de los que adolecen no pocas de las medidas actuales adoptadas para hacer frente a una crisis crónica, principalmente por ignorar que se trata de un fenómeno multidimensional.

En sus páginas podemos dar con muchas de las claves que responden al contexto migratorio euromediterráneo y la transformación de la inmigración en una problemática social, con tendencias xenófobas emergentes, mediante un análisis detallado de los flujos migratorios, sus causas y los riesgos que justifican su enfoque como una cuestión de seguridad.

Con este trabajo sus autores abren nuevas vías de reflexión e investigación desde perspectivas interdisciplinares, que abarcan las ciencias sociales, la economía, el derecho, la geografía o la geopolítica, entre otras, facilitando la comprensión integral de un fenómeno complejo que con frecuencia recibe un tratamiento sesgado.

A través de un lenguaje sencillo y claro, sin abandonar en ningún momento el rigor científico, gradualmente toma forma un texto que traza las fronteras de un concepto poliédrico del que actualmente todo el mundo habla pero pocos verdaderamente comprenden, mientras se mantiene firme en su propósito de cumplir con uno de los objetivos principales de la obra, difundir y hacer accesible el conocimiento científico a cualquier lector.

CISDE Editorial está especializada en libros científicos y académicos relacionados con geopolítica, pensamiento estratégico y seguridad. También edita la revista científica Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE y la revista divulgativa Observatorio de Seguridad y Defensa. Más información: www.cisde.es.

 

Coordinadores: Dr. Carlos González de Escalada Álvarez y Dr. José Domínguez León.

Autores: Carlos González de Escalada Álvarez, José Domínguez León, José Domínguez Hacha, María Julia Martínez Martínez, Francisco José Martínez López, Agustín J. Pérez Cipitria, José Miguel Calvillo Cisneros, Paloma González Gómez del Miño y David Hernández Martínez, Fernando Ibáñez Gómez, Yolanda Alonso Herrán, Teresa Sánchez González, Mónica Montaño Garcés, José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, Juan Manuel González González, Alberto Sarasola Fernández, Davis Cobos Sanchís.

Páginas: 434

Prefacio: Alberto San Juan Llorente (Director General de Infancia y Familia de Madrid)

 “Agradezco la visibilidad de este enfoque riguroso y científico realizado por los doctos en el tema, que nos pone frente a un nuevo reto.”

Prólogo: Hanah Jalloul (Ex Secretaria de Estado de Migraciones)

 “Esta obra es esencial para entender el fenómeno migratorio en su conjunto, no solo desde su tipología, sino con una metodología de investigación multidisciplinar desde distintos ángulos.”

 

 

Ya está disponible en librerías de toda España por un precio de 39€.

Es posible adquirirlo por Amazon y en nuestra Tienda CISDE