El 89% de sus alumnos define CISDE como una institución de prestigio y seriedad
El Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) ha querido conocer, a través de su Encuesta General de Calidad para el periodo 2018-2019, la opinión de los alumnos y su nivel de satisfacción en relación con los diferentes aspectos que componen la experiencia formativa que el centro pone a su disposición.
Los datos recabados, de gran utilidad para la organización, servirán no solo para determinar cuáles son las percepciones de los alumnos y sus opiniones o evaluar la efectividad institucional, si no que serán beneficiosos a la hora de definir e impulsar todas aquellas mejoras que contribuyan a perfeccionar la calidad de las titulaciones y del propio campus.
¿Qué opinan los alumnos?
Destaca en primer lugar la extraordinaria valoración que los alumnos han manifestado al ser preguntados por la opinión, en términos generales, que les merece CISDE. El nivel de satisfacción del 90,11% de los alumnos se sitúa en los rangos más altos de la escala. Si desglosamos los datos comprobamos que el 41,7% tiene una opinión “excelente” del campus en su conjunto y el 48,35% una “muy buena” opinión del mismo.
En línea con lo anterior, la inmensa mayoría (89,01%) ha definido CISDE como una “institución de prestigio y seriedad” al ser preguntados por la acepción que para ellos mejor representa al campus, a la vez que lo sitúan como un “centro de posgrado de referencia nacional e internacional” (con un 36,26% y un 56,34% respectivamente).
El trato recibido por parte del personal de CISDE, donde se incluye la Dirección, la Jefatura de Estudios o la Secretaría Académica entre otras, es otro de los aspectos que mejor han valorado los alumnos, calificándolo como “muy bueno”, con el baremo más alto de la escala, hasta alcanzar el 81,32% de la representación. A nivel individual los diferentes departamentos también han alcanzado calificaciones muy positivas pero para los alumnos el primer podio lo merece la Secretaría Académica con un 100% de valoraciones positivas, seguida por la Dirección y la Jefatura de Estudios que alcanzan el 97,8% de la aprobación respectivamente y finalmente el Panel Docente con un 95,61% de satisfacción.
A la hora de valorar positivamente la calidad de los diferentes aspectos que componen el Campus, comprobamos que todos los ítems se encuentran próximos al 100%. Los alumnos de CISDE encuentran especialmente atractiva la apariencia gráfica del Campus, la variedad de su oferta académica y la calidad de los recursos que este pone a su disposición (ambos con un 98,9%), seguidos por la flexibilidad en su programación y la competencia del profesorado.
De los datos anteriores se deducen aspectos importantes a nivel humano y técnico, teniendo en cuenta criterios como la excelente atención personalizada y recibida por los alumnos por parte de los diferentes departamentos administrativos, así como la calidad de la información que les han proporcionado los mismos cuando los alumnos han entrado en contacto con las diferentes áreas. Así mismo, el Campus Virtual es otro de los elementos mejor valorados por los alumnos a todos los niveles, desde la operatividad (con una valoración positiva que alcanza el 97,8%) hasta accesibilidad en la totalidad de las áreas alcanzando una aprobación que supera el 90% en todos los servicios.
“Ha sido un gran descubrimiento para mi. Actualmente desarrollo mi primer curso con CISDE y no será el único. Gracias”; “Les agradezco en mucho el ofrecer la oportunidad de especializarse, en mi caso en Hª Militar, a la sociedad civil, ya que es una temática en la que son pioneros en nuestro país y que viene a llenar un hueco que estaba escasamente ocupado en nuestro sistema educativo. Les animo a continuar por este camino que creo útil, importante y necesario. Muchas gracias”, son algunas de las valoraciones que han manifestado algunos de los alumnos de la actual promoción.
¿Por qué están en la vanguardia de su campo?
El buen trato del personal y la experiencia previa vivida por otros alumnos se erigen como principales factores por los que la mayoría de alumnos (53,25%) han elegido confiar en CISDE con el objetivo de adquirir competencias y ampliar su formación (58%). Así mismo, entre la vasta oferta académica de CISDE, los másteres que han despertado un mayor interés son aquellos relacionados con inteligencia y contrainteligencia (29,17%), ciberseguridad y ciberdefensa (20,83%), política de defensa y seguridad internacional (18,75%) o lucha contra el terrorismo yihadista (15,62%).
Este patrón prácticamente se repite cuando se habla de los Programas de Experto o a la hora de decantarse por las temáticas de los próximos seminarios que prepara la organización, entre los cuales también llama especialmente la atención la temática relacionada con Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
No es de extrañar por lo tanto que las principales áreas de interés encuentren su equivalencia con los estudios más demandados. Entre ellas destacan: ciberseguridad (“imprescindible” para un 46% de los alumnos), seguridad y defensa (46%), la inteligencia y la información (45%) o el terrorismo y el crimen organizado (35%).
Ellos eligen CISDE
En cuanto al perfil de aquellos que buscan en CISDE una plataforma donde perfeccionar sus competencias, encontramos un equilibrio entre civiles y militares, con cierta ventaja de los primeros (37,36%) respecto a los segundos (36,26%); en cuyas profesiones ocupan desde puestos de alta responsabilidad (32,97%), mandos intermedios (19,78%), hasta puestos operativos y de supervisión (19,78% y 3,30%); principalmente de posgrado (38,46%) y licenciados, diplomados o graduados universitarios (27,47%). No obstante una vez más la versatilidad de la formación disponible ha permitido llegar a la práctica totalidad de niveles educativos.
CISDE es por lo tanto una preferencia totalmente recomendable tal y como corroboran el 95,60% de los encuestados al afirmar que recomendarían a sus conocidos confiar en el campus para su formación y proyección profesional.