El General de División y Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, Don Jaime Iñiguez Andrade

“Solamente hay siete naciones en la OTAN que tengan el concepto de nación marco en Operaciones Especiales y una de ellas es España”

Redacción

El pasado 21 de octubre por la tarde tuvo lugar en la sede de CISDE en Sevilla, una conferencia bajo el título: “El mando conjunto de operaciones especiales ante las conscientes amenazas globales”. En ella, el General de División y Jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, Don Jaime Íñiguez Andrade, presentó el fundamento y desarrollo de las Operaciones Especiales.

El Presidente del CISDE, Don Carlos González de Escalada Álvarez, dio la bienvenida a los asistentes a la ponencia. Se encargó de recordar que uno de los objetivos principales de CISDE es la difusión de la Cultura de Defensa, motivo por el cual se había organizado el acto.

Acto seguido, y en representación del claustro de profesores de CISDE, tomó la palabra Don Juan Manuel García Reguera, Coronel de Artillería y profesor de CISDE. Éste también agradeció al campus la ponencia, pidiendo incluso un emotivo aplauso para la labor de todos aquellos que trabajan en CISDE: “Todo ello lo hacen practicando un significativo aprecio a las fuerzas y cuerpos de la Seguridad y el Estado y a las Fuerzas Armadas” afirmó.

Sala de Exposiciones, CISDE, Sevilla

Salón de Conferencias, CISDE, Sevilla

El General de División y Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, Jaime Íñiguez Andrade fue el encargado de anunciar durante su exposición que: “En septiembre de 2018, si las cosas no cambian mucho, se realizará un simposio global de Operaciones Especiales en Madrid” . Esta será una de las actividades más significativas en materia de Defensa de los próximos años en lo que a operaciones especiales se refiere.

Con la lectura de la semblanza de Don Jaime Íñiguez Andrade, comenzaba la ponencia.

Todo el equipo de CISDE estuvo presente en el acto. La conferencia estuvo patrocinada por Gold Star Security y Servitus.

Las Operaciones Especiales
Las Operaciones Especiales de proyección estratégica son un instrumento indispensable en los tiempos que corren para los gobiernos occidentales. La seguridad internacional vive amenazada constantemente, y la capacidad para actuar y defender los intereses nacionales se convierte por ello en un arma fundamental. Son además un actor principal en el entorno global de la seguridad

Empezó su ponencia exponiendo que, desde se punto de vista: “Es un derecho de los españoles saber qué hacen las fuerzas armadas”. De acuerdo a la doctrina española, las Operaciones Especiales se utilizan contra objetivos de alto valor, en áreas hostiles y pueden actuar en todo el espectro de paz o conflicto. Don Jaime, comenzó la ponencia dando unas pinceladas de la definición de las Operaciones Especiales así como los procedimientos que utilizan. Se diferencian en sus labores del resto de operaciones. Sin embargo, recalcó que respetan por encima de todo, las reglas de enfrentamiento, los convenios de Ginebra …

Tres cometidos fundamentales tienen las Unidades de Operaciones Especiales españolas: reconocimiento y vigilancia especial, acción directa y asistencia militar. Se suelen conocer por la acción directa, como por ejemplo las emboscadas y golpes de mano, pero el papel más requerido hoy en día es la asistencia militar: “Se trata de incrementar la capacidad de países aliados (…) de muchas maneras: adiestramiento, asistencia técnica en materiales…”explicaba.

No todas las Operaciones Especiales pueden ser en abierto, muchas de ellas, salen a la luz una vez que se han producido con éxito, por ejemplo en España el caso Perejil. En Estados Unidos, fue el caso de Osama Bin Laden uno de los más mediatizados. Otras operaciones se realizan en modo en-cubierto, ocultando la identidad de quien la ejecuta. Otras son totalmente secretas. Aunque mantener el secreto en el tiempo resulta en ocasiones muy difícil.

Y no actúan solas: “Muy rara vez van a ser operaciones ejecutadas única y exclusivamente por elementos de Operaciones Especiales“. La colaboración junto a otras unidades son fundamentales para el éxito de las mismas: “se requiere la inteligencia adecuada” señaló.

MCOE (Mando Conjunto de Operaciones Especiales)
El General también hizo especial mención al Mando Conjunto de Operaciones Especiales que dirige él mismo.

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales se creó en 2014. Su empleo se lleva a cabo por la estructura operativa encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) él depende del Comandante del Mando de Operaciones y cuenta con un Estado Mayorórganos subordinados para sus actividades.

No se parte de cero. En 2004 se crea una célula  de Operaciones Especiales en el Estado Mayor Conjunto. Una célula que se mueve en 2005 al Mando de Operaciones, que se crea, entre otras razones, como  consecuencia de la ya mencionada operación de Perejil. El MCOE alcanzó capacidad operativa inicial en 2015 y se espera alcanzar capacidad operativa plena en al final de este 2016.

Sigue la clásica organización militar. Su cometido fundamental es planear y conducir las operaciones especiales. Debe facilitar la integración de las unidades de las operaciones especiales de los Ejércitos y Armada, planificar ejercicios conjuntos, proporcionar asesoramiento al JEMAD y al Comandante del Mando de Operaciones en todo lo referente a Operaciones Especiales, colaborar en el desarrollo de la doctrina conjunta de Operaciones Especiales…

No opera solo. En la misma base de Retamares,  desarrollan sus actividades el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Mando de Operaciones del cual depende. Insistió por ello en: “Todo lo que sea operación, depende del Mando de Operaciones (…) incluyendo la Unidad  militar de emergencias cuando no sobrepasa el nivel 2 de crisis” afirmó. Esta sincronía con el resto de unidades es muy efectiva.

En 2018, se plantea un nuevo reto: liderar desde España el mando componente de las fuerzas especiales de respuesta de la OTAN. Esta sería la tercera vez que nuestra Nación lo haría. Lo que conllevará que el próximo año tenga lugar un proceso muy riguroso por parte de la OTAN que verificará si España está preparada para ello.

“España no se puede permitir el lujo de tener unidades aéreas dedicadas especialmente a las Operaciones Especiales (…) pero sí que tiene tripulaciones especialmente adiestradas y son siempre las mismas que operan con unidades de Operaciones Especiales” destacó. Estas suelen tener mayor número de horas de vuelos. Una solución óptima, sobre todo en lo que respecta a las unidades relacionadas con el aire.

Recalcó además, que debe existir un nexo fundamental de unión entre el que decide y el que ejecuta: “El MCOE quiere ser ese nexo entre el que ejecuta y el que decide” dijo.

Los asistentes a la ponencia

Los Asistentes a la Ponencia

E hizo mención especial a la labor del individuo que se encarga de llevar a cabo las labores de las Operaciones Especiales: “no es la tecnología, es el individuo, el ser humano que está con la ilusión de cumplir su cometido” y añadió: “de esos 2115 destacados por el mundo, si mi memoria no me falla, un 4,5% es de Operaciones Especiales, un dato que me gusta resaltar”

Respuesta a las crisis
La gestión de la crisis por parte de estas unidades tiene varias fases, pero  a grandes rasgos se divide en cometidos políticos y militares. Es muy parecida la gestión a la que emplea la OTAN.

Las Operaciones Especiales también llevan a cabo actividades de enseñanza a otras unidades de otros países. No faltan entre sus actividades las acciones directas, que son las más conocidas por las películas y las series. Su contribución de una manera u otra dependerá de la fase de crisis en la que se encuentre el conflicto. Tanto el reconocimiento como la asistencia militar se llevan a cabo incluso en tiempos de paz.

El terrorismo,que es un fenómeno muy generalizado en la actualidad, es uno de los aspectos que requieren de la actividad principal de las Operaciones Especiales.

Las herramientas con las que cuenta un Estado para responder a una crisis  pueden resumirse en el acrónimo DIME: Diplomacia, Información, Militar y Economía.

Todo debe tener un efoque integral: “Un solo organismo en pocos casos podrá resolver un conflicto por él mismo (…) La estabilidad de una nación pasa por tener un entorno seguro, tanto interior como exterior, en que haya una buena gobernanza y en que haya una cierta salud económica o unos proyectos económicos que permitan que la nación progrese”

Actualidad
El Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales mencionó el  presupuesto que el Gobierno destina a Defensa, exponiendo que es el mismo  desde el año 2010: “Las Fuerzas Armadas también se han apretado el cinturón, y mucho, y esto puede suponer las llamadas fuerzas armadas huecas, que uno rasca y no hay nada dentro (…) La financiación de las fuerzas armadas necesitaría unos planes permanezcan a medio plazo independientemente de quien gobierne”-afirmaba.

En la actualidad, España cuenta con Operaciones Especiales en Líbano, en Irak, en Atalanta luchando contra la piratería, en Malí adiestrando comandos. En las llamadas operaciones de seguridad cooperativa destacan las realizadas en Senegal y Cabo verde, que ayudan a crear unidades de Operaciones Especiales propias, ya que es una ruta de tráfico de armas y drogas de gran importancia.

El Presidente de CISDE, Carlos González de Escalada Álvarez, Jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, Don Jaime Iñiguez Andrade y Don Juan Manuel García Reguera, Coronel de Artillería y profesor de CISDE

El Presidente de CISDE, Carlos González de Escalada Álvarez, Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, Don Jaime Íñiguez Andrade y Don Juan Manuel García Reguera, Coronel de Artillería y profesor de CISDE

Además hay un despliegue de oficiales, una red de Operaciones Especiales que les da apoyo al resto de militares. Hay militares en América, África, en la propia OTAN, en Cabo Verde, en Senegal, en Rumanía y en Irak, entre otras áreas: “Vivimos en un mundo convulso pero hay opciones”

Existen otras que no pudieron ser desveladas por el ponente.

“Hay que creer en ellas”
“Afortunadamente tenemos unos servicios de inteligencia estupendos” quiso destacar. El General quiso mostrar lo orgulloso que estaba de la labor que llevan a cabo las unidades de operaciones especiales españolas desplegadas en operaciones.

“España necesita, como casi todas las naciones de nuestro entorno, más  materiales de reconocimiento, inteligencia y vigilancia” afirmaba, mostrando así su energía para seguir trabajando por la seguridad y la defensa en España. Las unidades de Operaciones Especiales van a adquiriendo el material que va necesitando en función de los presupuestos asignados. Pero en el ámbito de inteligencia sigue presentando algunas necesidades.

Al final de la ponencia se recordó a los caídos en operaciones, una cifra que alcanza ya los 173 muertos.

Don Jaime Íñiguez Andrade
Nacido en Burgos en 1959, pertenece a la Trigésimo sexta Promoción de la Academia General Militar. Ingresó en 1976 en el Ejército de Tierra, obteniendo el despacho de Teniente de Infantería en julio de 1981. Tras esto, asciende a Capitán en diciembre de 1985. Después, se convertirá en junio de 1994 en Comandante, en Teniente Coronel en julio de 2001, Coronel en julio de 2008, General de Brigada en junio de 2012 y en abril de 2016 llegar a ser General de División en abril de 2016.

Cuenta con una gran experiencia tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Ha estado presente tanto en misiones como en estructuras multinacionales.

Sus principales destinos han sido: Unidades de Operaciones Especiales (COE 62, GOE I, MOE), la Fuerza de Acción Rápida (Sección de Operaciones en Madrid) Bandera Roger de Lauria, IIª de Paracaidistas, Oficial de Enlace en Combined Arms Center en Estados Unidos, J5 Planes en el NATO SOF Headquarter en Bélgica… Actualmente se encuentra en el Mando Conjunto de Operaciones Especiales en Madrid.

Su formación se caracteriza por ser muy completa. Ha pasado por Operaciones Especiales, Cazador Paracaidista, Buceador de la Armada, Buceador de Asalto del Ejército de Tierra, Mando de Unidades de Inteligencia, Estado Mayor y de Mando Componente de Operaciones Especiales (NATO School).

En 1990 actúa como Observador Militar de las Naciones Unidades de Centroamérica. Ha participado además, en la misión NATO Bosnia-Herzegovina (IFOR), como Jefe de Operaciones en la Brigada Española en 1996. En el año 2000 estuvo presente en la misión NATO en Kosovo (KFOR) como Jefe de Planes de la Brigada Multinacional Oeste. Y en 2010, dirigió la célula de Fusión de Operaciones Especiales de la Fuerza Internacional de la Seguridad de Afganistán (ISAF).

A lo largo de su carrera, muchas son las condecoraciones que ha recogido. Entre ellas, se destaca una Gran Cruz del Mérito Militar, una Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una Cruz del Mérito militar con distintivo azul y tres Cruces del Mérito Militar. En 1990 fue condecorado con la Medalla de las Naciones Unidas (ONUCA). Además ha recibido tres medallas de la OTAN: IFOR en 1996, KFOR en 2000 e ISAF en 2010. En 2003, se ganó las condecoraciones Meritorius Service Medal (EEUU) y German Efficiency Badge gold.

Incluso, este mismo año ha sido galardonado con la condecoración Oficial de la Orden Nacional del Mérito Francés.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario