Grupo de Investigación

CISDE lanza el Grupo de Investigación sobre Crisis Internacionales

Redacción

Conscientes de la importancia vital de la investigación académica en la tarea de contribuir al fortalecimiento de la capacidad de la defensa nacional y la seguridad ciudadana, el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) ha decidido crear el Grupo de Investigación sobre Crisis Internacionales.

El objetivo será recopilar y organizar información para construir una Base de Datos (BD, en adelante) sobre crisis que hubiesen afectado de manera directa a España y que sirvieran de histórico de estas mismas, analizando su origen, evolución y resolución. Con ello, sería más fácil extraer enseñanzas sobre diplomacia preventiva, alerta temprana y detección de amenazas, gestión de crisis, ayuda en la toma de decisiones y respuesta óptima y coordinada.

Tratará las crisis relacionadas con la Seguridad en su concepto más amplio, pero no suficientemente tratadas por otros organismos (Universidades, observatorios, Centros de Excelencia, etc), por lo que no se contemplarían temas de terrorismo, ciberataques, crisis económicas o energéticas.

Entrarían en esta temática: crisis en el Magreb, entre ellas las crisis en las relaciones hispano – marroquíes (como la Marcha Verde o la toma del islote Perejil), crisis en el Sahel (desde hambrunas hasta conflictos como el de Mali), Crisis migratorias en el Mediterráneo, o en Canarias, crisis con Cuba o Guinea Ecuatorial. Todos ellos de evidente interés para España por situación geográfica y temática y con implicaciones internacionales claras.

La Estrategia de Seguridad Nacional de 2013, la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional y las BD ya desarrolladas por algunas Universidades norteamericanas, serán referencias a considerar.

El Presidente de CISDE, Carlos González de Escalada Álvarez, será también el presidente de este Grupo, siendo su director el profesor Fernando Toboso Marqués.

La confección de esta BD descansaría en personal voluntario, investigadores, que redactaría los epígrafes de cada crisis, previamente entre todos los interesados se definirían las crisis a tratar, los epígrafes/requisitos de la BD, y la propia BD, de acuerdo a unas tareas y calendario orientativo. Una vez elaborada, su consulta y acceso seria gratuito.

El grupo permitirá a los alumnos de CISDE “aumentar su experiencia laboral y desarrollar la vocación analítica que debe adornar a los profesionales especializados en seguridad internacional”. Podrán unirse todos los alumnos o ex alumnos de CISDE y el personal interesado en investigar sobre el tema.

Para obtener más información sobre el grupo de investigación, puede descargarse este pdf. o escribanos a nuestro correo de contacto.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario