Defensa Tesis doctoral de Carlos González de Escalada, presidente de CISDE.

El presidente de CISDE defiende su tesis doctoral sobre liderazgo en España

D. Carlos González de Escalada Álvarez. en la lectura de defensa de su tesis doctoral. Fuente: CISDE.

D. Carlos González de Escalada Álvarez. en la lectura de defensa de su tesis doctoral. Fuente: CISDE.

Bajo el título «Historia del liderazgo en España: origen del término y evolución contemporánea del concepto de líder«, se ha presentado hoy la tesis doctoral, defendida por parte del presidente de CISDE, don Carlos González de Escalada Álvarez, en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y dirigida por la profesora de este centro universitario, doña María Lara Martínez, doctora en Filosofía.

Los miembros del tribunal en el acto de defensa de la tesis doctoral han sido los siguientes profesores:

  • Dr. D. Heliodoro Carpintero (presidente del Tribunal), catedrático de Psicología de la Complutense y Presidente de la Academia de Psicología de España.
  • Dr. D. Andrés Sánchez Pedroche. Catedrático de derecho financiero y tributario. Ex-rector de la UDIMA.
  • Dr. D. Santiago Catalá Rubio. Profesor de Derecho de la Universidad Castilla- La Mancha.
  • Dr. D. Francisco Cardells. Profesor de la Universidad Pontificia de Valencia.
  • Dr. D. Santiago López Navia.  Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja.
El tribunal de la tesis doctoral. Fuente: CISDE.

El tribunal de la tesis doctoral. Fuente: CISDE.

Temática de la tesis

La esencia de la tesis doctoral del presidente de CISDE, radica en el término líder y su evolución a lo largo de la historia española. En esta defensa se señala que el término ‘líder’ se introdujo en el habla española como anglicismo (leader) a finales del siglo XIX y evolucionó como voz polisémica socialmente útil. El vocablo “leader” tuvo un primer registro en prensa el 15 de enero de 1835, en el periódico, El Español. Madrid. (Hemeroteca Nacional), así como el vocablo “líder” tuvo un primer registro 12 de julio de 1891 en La Correspondencia de España. (ídem).

En este sentido, sólo el 1,9% de las tesis doctorales sobre liderazgo son tesis de historia y ninguna aporta luz al problema de investigación, según cifras de la base de datos TESEO, del Ministerio de Educación de las Tesis Doctorales realizadas en universidades españolas.

El ya doctorado ha obtenido una calificación de sobresaliente por unanimidad, con propuesta para Cum Laude y premio extraordinario. González de Escalada estuvo acompañado por su familia más cercana, amigos y colaboradores y parte de la comunidad educativa de su entorno, como algunos profesores. Don Carlos González de Escalada Álvarez es máster Oficial en Seguridad, Defensa y Geoestrategia, máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA), licenciado en Ciencias de la Información y académico de Número de la Academia Andaluza de la Historia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario