Confianza mutua entre la Marina de Perú y CISDE tras cinco años de programas de formación
Con el objeto de favorecer el conocimiento de entre la comunidad peruana y CISDE su entorno académico y con el público español en general aunar vínculos, el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa ha celebrado el Seminario en Homenaje a la Marina de Guerra de Perú, en su sede de Sevilla, el 26 de octubre, por la continuidad en programas de formación desde hace cinco años, en la Escuela Superior de Guerra Naval (ESUP).
El acto comenzó con la salutación por parte del presidente de CISDE, Dr. D. Carlos González de Escalada, que agradeció la asistencia a todos los invitados al acto y reflejó el compromiso de CISDE con la Escuela Superior de Guerra Naval de Perú tras cinco años de formación para sus oficiales. Después tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo del contralmirante Carlos Tupac Yupanqui, director de la Escuela Superior de Guerra Naval, que afirmó que Perú es el único país de Sudamérica con capital con salida al mar.
Con la presencia del contralmirante D. Íñigo de la Puente Mora-Figueroa, jefe del Estado Mayor de la Flota, en su exposición, Tupac Yupanqui explicó que el Perú es un país andino, bioceánico y amazónico, con una costa de más de 3.500 kilómetros, un dominio marítimo de 855.475 kilómetros cuadrados, más de 14.000 kilómetros de ríos amazónicos y con 31.995 personas trabajando en la Marina. Este departamento se enfrenta a desastres naturales, como el del Niño, al terrorismo marítimo, al cambio climático, a la explotación de recursos marítimos, a la piratería, al narcotráfico, drogas y trata de personas y al contrabando y robo.
El material se adquiere, el personal no
Señaló Tupac Yupanqui durante el seminario, que estuvo conducido por la jefa de Estudios, que “el material se adquiere, el personal no” haciendo referencia a la escasa confianza que existe en Sudamérica sobre su potencial. El contralmirante, en su conferencia «Los retos para la Marina de Guerra del Perú del siglo XXI» manifestó que “no podemos limitar nuestras fronteras al mar. El mar es un medio, no un límite” recordando a su héroe Miguel Grau.
Explicó los distintos recursos de la Marina: fuerza de superficie, fuerza de submarinos, fuerza de aviación naval, fuerza de infantería marina y fuerza de operaciones especiales.
Posteriormente, tuvo lugar la conferencia sobre «La Experiencia Contraterrorista en el Perú durante los años 80 y 90» por parte del contralmirante D. Santiago Llop Meseguer, director de Instituto de Estudios Estratégicos y Marítimos. Con más de 35 años de experiencia, relató el trabajo realizado por la Marina de Guerra en la lucha contra el movimiento terrorista Sendero Luminoso, que ocasionó hasta 69.000 muertos.
Llop expuso cómo la Marina de Guerra supuso un baluarte contra el terrorismo en Perú, también en la oposición a otros frentes como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) o las FARC, en Colombia, que entre todos querían formar el Batallón América. El principal responsable de las muertes por terrorismo en Perú, Abimael Guzmán, alias el comandante Gonzalo, está preso en una cárcel en la Marina de Perú.
Por último, tuvo lugar la Mesa Redonda – Coloquio, bajo el título «Operaciones conjuntas y combinadas ante las nuevas amenazas globales«, desarrollada por el coronel D. Carlos Salgado, jefe de Operaciones de la Fuerza Terrestre; el coronel D. Juan Rafael Triguero, jefe de Formación en el Ejército del Aire, y el capitán de fragata, D. Juan Ignacio Alonso, responsable de la Sección de Planes de la Flota.
El coronel Salgado explicó la importancia de las Operaciones conjuntas, entre los tres ejércitos, así como las facetas ciberespacial y cognitiva. “La frontera de España está más allá de nuestros límites” señaló el jefe de la FUTER, cuyo ejército tiene desplazados a más de 1.800 efectivos en zonas de operaciones militares, como Irak, Afganistán, Somalia, etc.
Por su parte, el coronel Triguero, que elogió la labor desarrollada por la Marina de Perú, reclamó una mayor inversión en recursos y la necesidad de “estabilidad presupuestaria”. También puso énfasis en la importancia de la formación para el personal militar, como por ejemplo, la relevancia de hablar idiomas.
Asimismo, el capitán Alonso explicó la trascendencia del mar como punto estratégico de la economía global: el 90% del comercio mundial se realiza por barco, así como el 65% de los carburantes transportados. Para España los recursos marítimos suponen el 9,5% del PIB en cuanto a actividades portuarias y somos el primer país en el mundo en cuanto a pesca, acuicultura y comercio. Es determinante la labor de la Armada en cuanto a tráficos ilícitos, piratería, catástrofes naturales, etc. Alonso estuvo destinado en la Operación Atalanta, en la lucha contra la piratería en Somalia.
El acto culminó con la entrega de un galardón honorífico al contralmirante Tupac Yupanqui, como obsequio por su confianza en CISDE para la formación de oficiales y cadetes de la Marina de Perú.