General Agustín Alcázar

Ha fallecido el General Agustín Alcázar

Cristina Fernández Luque.

El General de Brigada de Infantería (r), D. Agustín Alcázar Segura, Presidente de Honor del CISDE, amigo querido y compañero, ha fallecido esta mañana en Madrid tras luchar contra una larga enfermedad.

En el Campus CISDE hemos tenido el honor de contar con el General Alcázar como un pilar fundamental de nuestro centro de formación. De hecho, ha sido el Director de los siguientes Máster:

  • Máster de Seguridad Defensa y Estrategia (CISDE)
  • Máster de Seguridad, Defensa y Geoestrategia por la UDIMA
  • Máster de Historia Militar y Evolución del Pensamiento Estratégico (CISDE)

Así mismo, ha dirigido las tres Ediciones de Cooperación con la Escuela Naval del Perú tanto en su versión Curso de Mandos Superiores como Estado Mayor.

Con un larguísimo currículum, el general Alcázar tuvo clara muy pronto su vocación militar, no en vano ingresó a los 14 años en el Ejército del Aire, y a los 19 años en la Academia General Militar (XXII Promoción) obteniendo el Despacho de Teniente en Julio de 1967. Su trayectoria profesional puede dividirse en tres grupos de actividades: el Mando de Unidades, el Servicio de Estado Mayor y la Doctrina y Enseñanza.

Está en posesión de las siguientes condecoraciones: Gran Cruz, Cruz, Encomienda y Placa de San Hermenegildo, Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil y Gran Cruz y cuatro Cruces del Mérito Militar con distintivo blanco.

Además, el general Alcázar, hombre inquieto y amante de la escritura, tiene unos 100 artículos publicados en la Revista Ejército sobre Táctica y Estrategia, y otros 200 publicados en el Observatorio de Cisde sobre diferentes ámbitos, desde la Historia Militar, de la que era gran experto y amante, hasta Cultura de Defensa o Misiones y Operaciones.  Igualmente, y en su faceta literaria, publicó los siguientes libros: “Anexión y guerra de Santo Domingo”; “Las Guerras de Independencia Hispanoamericanas”; “Historia Militar de Gibraltar”;  La rebelión de Cataluña 1640-1652; Historia del terrorismo español. Del anarquismo a ETA; España sin rumbo. El Sexenio Revolucionario.

A pesar del gran soldado que era, y de las numerosas batallas ganadas, finalmente no pudo ganar esta guerra.

Desde CISDE queremos hacerle llegar nuestro más sentido pésame a su familia, amigos, y a todas las personas que lo conocieron, que sin duda sentirán profundamente su partida, pero se sentirán afortunados de haberse encontrado con él a lo largo de su vida.

He tenido la fortuna de colaborar estrechamente con él durante su estancia en CISDE, en especial en lo que se refiere a la complicada tarea de «dar a luz» y gestionar el Máster en Historia Militar y Evolución del Pensamiento Estratégico, del que el general Alcázar ha sido el creador. Puedo asegurar que en pocas ocasiones me he encontrado con una persona tan dedicada y minuciosa con su trabajo, tan amante de lo que hace, y con un trato tan exquisito con sus alumnos. Y en lo que a mi respecta, un compañero que ha sabido motivarme y valorar mi trabajo, lo que viniendo de un hombre con semejante currículum, es sin duda un orgullo. Ha sido un placer estar bajo su mando.

Descanse en paz, mi general.