«El uso de las tecnologías para el control social por los grupos de poder». Webminario Alumni.
Éxito de convocatoria en el Webminario interactivo convocado por la agrupación CISDE Alumni donde se reflexionó en como la crisis sanitaria provocada por el SARS-COV2 ha planteado la necesidad de un cierto control social por parte de los Gobiernos como medida para luchar más eficazmente contra la pandemia.
El control social por parte de los Gobiernos para luchar más eficazmente contra la pandemia, lo ejercen no sólo los estados, sino también las empresas – en especial las tecnológicas – con objetivos distintos pero quizás con mayor eficacia. A través de las tecnologías y en especial las «Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC)» el abanico de posibilidades es muy amplio y recibe un tratamiento distinto, así como diferentes aplicaciones, según el régimen político, la religión o religiones y en general la cultura de cada país.
A lo largo del Webminario se plantearon muchas cuestiones como : ¿Es algo a tener en cuenta más allá de la manipulación personal? ¿Sirven las tecnologías para tal fin? ¿En qué ámbitos sociales son de aplicación éstas técnicas? ¿Es posible aprovechar las necesidades del individuo y las del grupo? ¿Puede ejercerse el control social sin conocimiento del individuo o con la aprobación de las sociedades? ¿Es lo mismo para todas las culturas y religiones? ¿Es el COVID-19 un vehículo de control social?
El ponente en esta ocasión fue D. Santiago Carrasco Díaz-Masa. Suboficial del Ejército de Tierra (r). Director de Seguridad Privada. Técnico de Sistemas. Experto en tecnologías de la información. Profesor asociado del campus CISDE.