Annual. Retirada Sangrienta

La guerra de Marruecos, extendida durante casi dos décadas (1911-1927), marcó sin duda la historia de España durante el siglo XX. Miles de soldados españoles combatieron en las durísimas condiciones de la región del norte del Magreb, el Rif, en una sucesión de interminables operaciones que concluyeron en el desastre de Annual, del que ahora se cumplen 100 años.

Con este motivo, el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) ha celebrado el  Webminario “Annual. Retirada Sangrienta”. El acto se ha realizado de forma telemática a través de una sesión virtual en la que los concurrentes han podido asistir a esta conferencia impartida por el Ilmo. Sr. D. Jesús Martínez de Merlo, Coronel de Caballería (r) y coautor de los libros de orgánica y heráldica de los distintos Cuerpos del Ejército y de sus unidades logísticas, y del tomo Edad Contemporánea de la Historia Militar.

Este acto virtual ha sido presentado por el presidente de CISDE Prof. Dr. D. Carlos González De Escalada Álvarezque antes de dar paso a la ponencia del Coronel de Caballería Jesús Martínez, quiso resaltar el deber de CISDE de rendir tributo a los soldados españoles caídos en una de las campañas militares más trágicas del siglo XX.

El Coronel Jesús Martínez ofreció desde el principio un punto de vista diferente y una visión objetiva a la hora de examinar los sucesos acontecidos en Annual y durante la campaña de Marruecos. Durante los primeros compases de su ponencia describió las sucesivas fases diferenciadas que se sucedieron en el marco del conflicto: combates en la línea avanzada, repliegue de la posición principal de Annual hacia la retaguardia, repliegues posteriores y el dramático final.

La tragedia de Annual fue descrita como “símbolo de las tragedias del Rif”, y determinante a la hora de comprender su historia y «analizar las políticas del gobierno español hacia África en todo el inicio del siglo XX”. El Coronel Martínez puso el foco en la importancia de distinguir la historia del mito, y a lo largo de la conferencia desmontó muchos de estos elementos mitificados que todavía hoy perduran en el imaginario popular a la hora de hablar de Annual: “es imposible que el Regimiento Alcántara cargara al paso”; “nunca hubo decenas de miles de oficiales sobrantes en el ejército español”.

El Coronel Martínez realizó un análisis pormenorizado de las características que configuran un episodio histórico tan complejo como lo fue Annual, deteniéndose en: la influencia de las circunstancias ambientales como decisivas en el desastre; el papel del mando, los oficiales, los soldados, el armamento o las posiciones.

El corazón de la ponencia fue el recorrido histórico por cada uno de los capítulos que culminaron en la tragedia. Se realizó un repaso de los planes y las operaciones militares, tratando de ponerse en las mentes de aquellos hombres, siguiendo el duro itinerario que tuvieron que recorrer sus protagonistas, acercándonos a personajes clave como la figura del general Silvestre o Abd el-Krim.

Para concluir se dio paso al coloquio en el que se formularon interesantes cuestiones que profundizaron en numerosos aspectos examinados a lo largo de la magistral ponencia realizada por el coronel.

A continuación se adjunta el enlace al Webminario completo “Annual. Retirada Sangrienta”: https://youtu.be/yZ1-PkPfguk