CISDE celebró el I Simposium Nacional sobre Cibercriminalidad y Amenazas Tecnológicas Globales

La Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) publicada por el Gobierno de España en 2017 asegura que “Las amenazas en el espacio digital son una amenaza que va más allá de la tecnología”. El mismo documento insta a la colaboración de todos los estamentos sociales para hacer de España un lugar más seguro: “Resulta fundamental seguir potenciando la colaboración público-privada”. En perfecta consonancia con ello, CISDE tiene la vocación de ser un activo social destinado al fortalecimiento de la capacidad de la defensa nacional y la seguridad ciudadana, mediante la eficaz gestión del conocimiento y la formación”.

Simposium Nacional sobre Cibercriminalidad y Amenazas Tecnológicas Globales

Mesa inaugural: D. Carlos Glez.-Escalada, presidente CISDE. D. Carlos Ángel Echevarría Pérez, delegado de defensa en Andalucía. D. Alberto Hernández, director INCIBE. Dña. Teresa Sánchez, ADESyD. D. Juan García Reguera,

El pasado 6 de octubre CISDE celebró el I Simposium Nacional sobre Cibercriminalidad y Amenazas Tecnológicas Globales. El objetivo de este simpisum fue mejorar el conocimiento profesional de las amenazas cibernéticas y tecnológicas, mediante conferencias y debates de expertos que favorecieran el enriquecimiento profesional entre los asistentes. Entre los objetivos específicos se encontraban:

  • Analizar patrones de conducta criminal en el medio cibernético.
  • Alertar sobre las actividades de naciones hostiles relacionadas con ciberespionaje, amenaza persistente avanzada y ciber-intoxicación.
  • Aumentar el conocimiento de los mecanismos tecnológicos de protección y medios ciber-defensivos, tanto públicos como privados.
  • Aumentar el conocimiento académico de las amenazas internacionales de raíz tecnológica.
  • Favorecer a expertos y profesionales disfrutar de una jornada de convivencia que les permita ensanchar su red de contactos.

En el evento estuvieron representadas las instituciones mas destacadas en la lucha contra la cibercriminalidad: INCIBE, CNPIC, la UIT del CNP, CNEC, y el CCN-CERT.

Conferencia Inaugural

D. Alberto Hernández, director de INCIBE,  durante su conferencia. “La Empresa española y cibercriminalidad. El reto de las nuevas cíber-vulnerabilidades”.

CISDE-CNPIC

D. Alberto Francoso durante su conferencia.

 

Como representante del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas, D. Alberto Francoso Figueredo, que nos explicó los mitos y la realidades de la protección de las infraestructuras críticas de un país.

 

 

 

CISDE-CNP

D. Antonio López durante su conferencia.

 

 

El Cuerpo Nacional  de Policía quiso también participar con una conferencia del Inspector D. Antonio López Melgarejo. Jefe de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica. CNP. 

 

 

 

La 4ª conferencia: “La Amenaza Persistente Avanzada, protección ante el gran enemigo silencioso” la impartió el Sr. D. Enrique Ávila, Director de Centro de Excelencia en Ciberseguridad.

CISDE-CNEC

D. Enrique Ávila durante su conferencia.

En la sesión asignada al CCN-CERT,  su jefe de Ciberseguridad, D. Javier Candau nos explicó: “El Centro Criptológico Nacional y su contribución a la protección tecnológica del Estado”, dándonos apuntes sobre:

  • Los Equipos de Respuesta ante emergencia informática (CERT): Capacidad de respuesta ante Incidentes.
  • Necesidad y situación, en España, de la colaboración en ciberseguridad: público-privada, pública-pública y entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.
CISDE-CCN

D. Javier Candau durante su conferencia.

Las sesiones de la tarde, se agruparon en dos mesas de expertos donde se trataron aspectos como “La sociedad española ante el nuevo reto de la ciberseguridad” y “La empresa española ante la cibercriminalidad. ¿Estamos preparados?”

1ª mesa de expertos

1ª mesa de expertos: “La sociedad española ante el nuevo reto de la ciberseguridad”. Dr. D. José Domínguez León. D. Francisco Javier Urueña y D.

2ª mesa expertos

2ª mesa expertos: “La empresa española ante la cibercriminalidad. ¿Estamos preparados?”. D. Francisco Jiménez García. D. Francisco Fernnández Romero y Dña. Isabel Hormigo.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario