Durante la visita al INCIBE.

Conocemos el INCIBE desde dentro

Durante la primera conferencia de INCIBE.

Durante la primera conferencia de INCIBE.

Un grupo de alumnado de posgrado de CISDE ha sido partícipe de la visita al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) el 15 de junio en su sede de León, como actividad contemplada dentro del campus en pro del fomento de la cultura de defensa. Nos recibieron en esta entidad, que es referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de la ciudadanía, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.

Casi una decena de alumnos y alumnas de distintos programas de CISDE -junto con la jefa de Estudios, Mónica Niño Romero-, provenientes de diferentes localidades de España, tuvieron la ocasión única de conocer este organismo, una oportunidad vivencial exclusiva para experimentar la realidad de nuestro sector. Recibieron con agrado el nuevo folleto informativo de CISDE.

El alumnado de CISDE.

El responsable de Industria y Ciberseguridad, Ignacio Caño Luna, de INCIBE.

El responsable de Industria y Ciberseguridad, Ignacio Caño Luna, nos ofreció una presentación “Innovación e Industria de la Ciberseguridad” sobre las competencias de INCIBE en materia de la seguridad informática en infraestructuras críticas y sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las simulaciones “ciberejercicios” que desarrollan con países de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como cursos y talleres. “Es más fácil conseguir impacto por la ciberdelincuencia que por medios tradicionales” afirmó Caño.

El alumnado de CISDE.

El alumnado de CISDE.

Entre estos eventos, destacaron el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), que se celebrará en INCIBE el 23 y 24 de octubre con encuentros de misiones inversas y el Cybersecurity Summer BootCamp, del 17 al 28 de julio, con la OEA, que congregará a especialistas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), de los CERTs y Policy Makers .

Durante la conferencia "Salidas laborales y profesionales".

Durante la conferencia “Salidas laborales y profesionales”.

En 2017, INCIBE gestionó 123.064 incidentes, de los cuales 116.642 fueron de la ciudadanía y empresas, 5.537 de RedIRIS (Red española para Interconexión de los Recursos InformáticoS de las universidades y centros de investigación) y 885  de operadores críticos.

En segundo lugar, la responsable de Proyectos de I+D+i y Promoción del Talento, Sara García Becares, informó sobre “Salidas laborales y profesionales” en su explicación hacia los alumnos de CISDE acerca de la ciberseguridad, como una profesión con mucho futuro.

El alumnado con folletos de CISDE.

El alumnado con folletos de CISDE.

En concreto, García Becares puso de manifiesto los nuevos puestos de trabajo que están creándose y la desconexión entre empresas y demandantes de empleo. Dos tercios de las empresas no tienen suficientes trabajadores para hacer frente a a desafíos y amenazas de la red. El 48% de los reclutadores no encuentran profesionales para tener equipos dimensionados. Algunas acciones necesarias son el fomento de la flexibilidad horaria y el teletrabajo para conformar potentes equipos de capital humano.

¿Qué es el CERTSI?

¿Qué es el CERTSI?

Por último, visitamos el CERTSI (Computer Emergency Response Team, CERT de Seguridad e Industria), donde nos explicaron las principales amenazas y avisos que detectan en aspectos sensibles de seguridad nacional en infraestructuras críticas y está disponible de forma continuada para la ciudadanía, empresas, entidades afiliadas a RedIRIS y dichos operadores de infraestructuras críticas en formato 24x7x365.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario