«Toda empresa humana se presenta como una conquista»

Redacción.

El pasado viernes 29 de Enero, la sede del CISDE recibía a la Dra. Dña. María Lara Martínez, profesora de Historia y Antropología en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), que ofreció la conferencia “Las Grandes Batallas de la Reconquista”, en la que, bajo una óptica analítica, realizó un repaso de los episodios más destacados del enfrentamiento clave que marcó la Edad Media española.

El acto contó con la presencia de destacadas autoridades militares de la ciudad de Sevilla, entre los que se encontraban el general de división D. Pablo Castillo Bretón, Director de Enseñanza del Ejército del Aire y el coronel jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, D. José Manuel Romero Muñoz; entre otros.

La ponente, autora de la reciente obra “Reconquista, ocho siglos de mestizaje y batallas”, y tal como hace en la misma, ofreció un minucioso recorrido por 781 años de la Historia de España, iniciados con la batalla de Guadalete en el 711 y coronados por la toma de Granada en el 1492.

Iniciando su disertación con un paralelismo entre la vida humana y los hechos históricos, “toda empresa humana se presenta como una conquista… cada vida individual no deja de representar una reconquista…”, la Dra. Lara plasmó en algo más de una hora, la esencia de una de las épocas más decisivas de la historia de España. Una etapa histórica marcada por los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos peninsulares, en lo que en un principio “parecía un ataque por sorpresa, y sin embargo, duró casi 8 siglos”.

Al finalizar el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir un ejemplar firmado de la obra de la profesora Lara.

Premiada escritora
Natural de Guadalajara, Dña. María Lara Es Doctora Europea en Filosofía por la Universidad de Castilla-La Mancha con sobresaliente cum laude por unanimidad, y licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá, así como diplomada en estudios avanzados en Historia Moderna por la Universidad de Alcalá.

Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera como son el Premio de Novela Histórica «Ciudad de Valeria» o el Premio Uno de la Universidad de Alcalá. Es colaboradora habitual de diversos medios, como es “Historia National Geographic”, donde ha publicado diversas investigaciones, y autora de varias obras, tanto de ensayo como novelas de carácter histórico, entre las que destacan «El velo de la promesa» novela por la que recibió el premio Ciudad de Valeria; «Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro. Microhistoria cultural de ciudades encantadas” y «Civilización y cultura en el mundo hispánico», escrito junto a su hermana Laura, entre otros.