Conferencia_lucha_aerea

Conferencia gratuita: «La lucha aérea anticarro en la Guerra Civil»

Redacción.

El profesor del CISDE, D. Juan José Oña Fernández, impartirá el próximo sábado 16 de enero de 2016 en el Museo Militar de Valencia, organizado por la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, la conferencia «La lucha aérea anticarro en la Guerra Civil» .

En la misma, el Dr. Oña demostrará que las primeras acciones y directrices de la Aviación contra las fuerzas acorazadas en la Historia Militar mundial se dieron en España, protagonizada por pilotos españoles contra carristas/tanquistas españoles, una cuestión hasta ahora relegada en la historiografía bélica.

Conferencia Oña

Cartel de la conferencia

Tal y como él indica: «La lucha anticarro, hoy una modalidad clave de las acciones aéreas ofensivas de apoyo (OAS), tiene sus orígenes en la Guerra Civil española, conflicto en el que la Aviación y las Fuerzas acorazadas se enfrentaron por primera vez en la Historia militar mundial. La importancia de este hito bélico, totalmente relegada por los investigadores, merece ser analizada y resaltada para añadir un valor pionero a la acción de los aparatos y carros de combate españoles protagonistas de aquel conflicto y, así mismo, para apreciar la evolución de las acciones aéreas contracarro desde entonces hasta la actualidad».

El profesor Juan José Oña Fernández es Doctor en Historia experto en violencia política española del siglo XX, ha publicado –obteniendo diversos premios- «La subversión contra la Dictadura de Primo de Rivera», «Ciudad Real y su regimiento: la rebelión de 1929 contra Primo de Rivera» y «Los años convulsos: el fotógrafo Alfonso y la sublevación de Jaca».

Es, así mismo, especialista en la temática castrense durante la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil y, expresamente, sobre el Ejército Popular de la República.

Ha impartido conferencias sobre «Patrimonio Cultural y conflictos armados» y, en CISDE, los cursos “Historia, mentalidad y organización del Ejército Popular de la República”, «La retirada de Annual, 1921», «Intervencionismo político en el Ejército», «Iraq: balance histórico de un conflicto clave en el siglo XXI», «Introducción a la Doctrina militar histórica» e «Historia contemporánea de los conflictos armados».

La conferencia dará comienzo a las 11:00 en el Salón de Actos del Museo Histórico Militar de Valencia, sito en la calle General Gil Dolz, nº6; y la entrada al mismo es libre hasta completar aforo.