Los futuros Directores de Seguridad que se forman en CISDE disfrutaron de unas interesantes jornadas prácticas

Redacción.

La pasada semana se celebraban con éxito en Zaragoza y Pamplona las «I Jornadas Prácticas del Cursos Superior de Seguridad» que se imparte en el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) con el aval de Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y que se encuentra actualmente en su segunda edición.

Representantes del CISDE, de GEES y participantes en la jornada

Estas Jornadas suponen toda una novedad con respecto a la primera edición del curso, y han sido organizadas por el director del mismo, D. Diego Miranda, que es a su vez director del grupo GEES Spain, que aporta gran parte del profesorado del Curso Superior de Director de Seguridad.

Las jornadas se desarrollaron durante los días 21 y 22 de Mayo, en Zaragoza y Pamplona respectivamente, con un calendario repleto de actividades, todas ellas dirigidas a afianzar los conocimientos adquiridos durante el curso y mostrar sobre el terreno cómo se aplican dichos conocimientos en el trabajo diario de diversos profesionales de la seguridad, en los más diversos ámbitos.

Día 21. Zaragoza
El «plato fuerte» de la jornada en Zaragoza fue la visita que los participantes de la jornada realizaron al Centro de Regulación y Control de alta velocidad de ADIF (CRC). En dicha visita les acompañaban agentes del Cuerpo Nacional de Policía, responsables de ADIF, miembros del Grupo GEES y representante del CISDE.

Los participantes pudieron conocer, de primera mano, cómo se trabaja de forma conjunta entre la Seguridad Pública y la Seguridad Privada, que

Miembro del CNP muestra el funcionamiento del scáner

será un elemento clave en la vida profesional de todo aquel que desee dedicarse a la seguridad privada.

Tal y como recoge en su página web Adif, el CRC integra todos los sistemas que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario, exclusivamente de alta velocidad, dando respuesta a las exigencias de la misma. De este modo, desde estos centros se regulan simultáneamente la señalización, electrificación, sistemas de comunicaciones, información al viajero y energía, entre otros elementos.

La integración de procesos es posible gracias al sistema Da Vinci, considerado unos de los más avanzados del mundo en materia de regulación del tráfico ferroviario. Este sistema, que es propiedad intelectual de Adif, consigue una visión global de todos los subsistemas en que se divide la gestión del tráfico a través de una plataforma única, lo que optimiza notablemente los procesos.

Los CRC dirigen y coordinan las circulaciones en tiempo real, siguiendo un plan de transporte definido, cumpliendo los índices de seguridad y puntualidad exigidos, y permitiendo una respuesta inmediata ante las posibles incidencias.

Durante la visita, los alumnos también pudieron acceder a los túneles, así como aprender del persona del Adif el funcionamiento de las medidas de evacuación.

Ejercicio práctico Unidad de Guías Caninos

El primer día de jornada resultó tremendamente provechoso, ya que tras la visita al CRC, los participantes disfrutaron de otras actividades, entre las que cabe destacar el conocimiento del trabajo de diversas unidades policiales, como es el caso de las Unidad de Guías Caninos, que realizó un ejercicio práctico, o la Unidad de Subsuelo, que detalló  sus responsabilidades y desempeño en sus labores de seguridad.

Día 22. Pamplona

El segundo día de jornada fue igualmente intenso e interesante, ya que los futuros directores de seguridad tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento y organización de la Agencia Navarra de Emergencias, de mano de la persona que mejor la conoce, su director gerente, D. Eradio Ezpeleta Iturralde.

Tras la presentación del Sr. Ezpeleta, en la que se explicó que es la Agencia Navarra de Emergencias, cuáles son sus cometidos y su metodología de trabajo, los participantes visitaron la Sala de Coordinación Operativa de SOS Navarra.

Don José Javier Boulandier, Jefe del Área de Coordinación de Emergencias y Planificación, explicó a los presentes algunos de los casos vividos por la Agencia.

Eradio Ezpeleta explica el funcionamiento de la Agencia Navarra de Emergencias

Los futuros directores de seguridad tuvieron la suerte de ser recibidos por el Excmo. Señor Don Juan Frommknecht Lizarraga, Concejal de Personal y Abogado, con una excelente reputación por la defensa de las Víctimas del Terrorismo y sus conocimientos sobre ETA y el Terrorismo Yihadista.

Unas jornadas que, sin duda, han servido a los alumnos para conocer de manera práctica cómo se trabaja en la Seguridad, tanto pública como privada, y posiblemente, para confirmar su interés por pertenecer a este mundo, ya que las valoraciones de la jornada fueron muy positivas, tanto en lo que se refiere al contenido y las actividades, como al trato recibido por parte de los organizadores, el Grupo GEES Spain.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario