Éxito en la presentación del «Manual de Inteligencia y Contrainteligencia»

Marta Gómez /Sevilla.

El autor del primer manual escrito en español, “Manual de Inteligencia y Contrainteligencia”, el teniente coronel Francisco Jiménez Moyano, ha dado a conocer su obra este miércoles en la librería Beta Imperial de Sevilla. De la mano de su editor, Carlos González de Escalada, se ha mostrado un libro que recoge los aspectos básicos de un informe de inteligencia “claro, preciso, conciso y ameno”, así como elementos fundamentales para contrarrestar el terrorismo, el espionaje o el crimen organizado

Aún teniendo connotaciones excéntricas al mostrar cuestiones etimológicas (espías, espionaje, sabotaje…), se trata de un manual excelente para el que quiera conocer de cerca los ingredientes que forman parte de los Servicios de Inteligencia.

Jiménez Moyano “ha intentado” reunir en 230 páginas un texto técnico que incluye cuestiones amenas de inteligencia, definida ésta por el Ministerio de Defensa español como “el producto que resulta de la evaluación, la integración, el análisis, y la interpretación de la información reunida por un servicio de inteligencia. Es decir, que la inteligencia es información elaborada”, así como el ciclo de inteligencia en España –perfectamente aplicable a otros países- mediante esquemas y gráficos en color que hacen su lectura más ágil y cercana para los que se encuentran alejados de esta materia o bien quieran seguir profundizando.

“Ameno y pedagógico”, el “Manual de Inteligencia y Contrainteligencia” profundiza en la figura del agente y el analista –o como su autor califica, “ratón de biblioteca”-. El auténtico espía o el agente conforma la figura más antigua de los servicios de inteligencia, siendo modificada por algunos debido a que sigue siendo una palabra denostada en muchas sociedades, “nunca nos denominábamos espías sino <<Kundschafter>>, una buena y enérgica palabra del alemán de Lutero, que significa proveedor de información. Nuestro bando jamás utilizó la palabra “agente”, y la reservaba para describir a nuestros enemigos”, define Markus Wolf en “El Hombre sin rostro”.

Por su parte, el analista es aquella persona que elabora la información, se encarga de transformar los datos con mera eficacia. En palabras de Moyano, “el analista debe ser una autoridad intelectual en sus especialidad”.

El libro avanza sus páginas haciendo hincapié en la Comunidad de Inteligencia, concepto que se pone en auge a partir de los atentados del 11-S en Nueva York y el 11-M en Madrid y que trata de combatir el terrorismo y el crimen organizado.

Asimismo, el texto también se centra en la obtención de las fuentes, abiertas en su mayoría. Hombres y mujeres que velan por nuestra seguridad en diferentes puntos del mundo pero que, sin embargo, “los secretos de la CIA están al alcance de todos”, argumentaba su autor.

En este sentido, Jiménez Moyano adelantó el próximo experimento, de carácter pedagógico, que llevará el Campus de Inteligencia, Seguridad y Defensa (CISDE) –centro donde dirige cursos y másteres el propio autor- el 24 y 25 de noviembre en Sevilla. “Se trata de un curso intensivo de manera presencial de fuentes abiertas, fundamental para el estudiante que tiene que hacer una monografía, para el profesor que tiene que corregir dicha monografía así como para el empresario, que ponen de manifiesto las técnicas sobre cómo obtener las fuentes que rodean la inteligencia”, manifestaba Jiménez Moyano.

Antes de terminar la presentación, el autor mantuvo un coloquio con los asistentes que quisieron profundizar tanto en el manual como en otros aspectos claves cercanos a la inteligencia y a la contrainteligencia. Así, Jiménez Moyano hizo referencia al fracaso llevado cabo por los servicios de inteligencia –o la estructura del Estado- en lo que respecta a los atentados del 11-S u 11-M. Cerca de 17 agencias de inteligencia “con más funcionarios que el propio Ejército Español” que demostraron su ineficacia ante tales desastres. Todavía, el autor y los allí presentes nos seguimos preguntando “¿Cómo pudo ocurrir?”

Sin pretender ser un “best seller”, el Manual de Inteligencia y Contrainteligencia busca ser un libro “técnico y pedagógico y de escándalo” que busca ser el tratado de consulta de muchos estudiantes así como profesionales sin desvelar ningún secreto que haya podido revelar, en este caso, Wikileaks. “Ni en el libro contamos quién mató a Kennedy ni quiénes fueron los autores del 11-M. Si ustedes quieren saber lo qué es inteligencia y contrainteligencia aquí tienen un texto en español que recoge dichos aspectos”, entre bromas explicaba el autor primerizo.

Un manual –de los pocos escritos en español- para “estudiantes, estudiosos, curiosos, periodistas, para el lector inquieto que quiere documentarse”, explica su autor.

Nota: Para comprar el Manual de Inteligencia y Contra Inteligencia de Francisco Jiménez Moyano, pulse aquí: http://tactical.cisde.es/index.php?id_product=1&controller=product&id_lang=4

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario