Jornadas corresponsales

El CISDE, por primera vez en las Jornadas de Corresponsales de Guerra

Redacción.

El viernes 2 de octubre finalizaron las «XII Jornadas de Corresponsales de Guerra», promovidas por el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra y en las que participaron 26 periodistas de medios españoles. La novedad este año ha sido la participación del Observatorio CISDE a través de nuestro amigo y colaborador César Pintado.

Aistentes Jornadas Corresponsales

Los asistentes a las Jornadas

Las jornadas, dirigidas por el Departamento de Misiones de Paz de la Escuela de Guerra del Ejército, se desarrollaron en las instalaciones de esta última y en otras que iban desde la Escuela Militar de Sanidad en Madrid hasta la Academia de Infantería de Toledo. Durante cinco días de apretado programa, conocieron de primera mano los rudimentos de la vida militar, así como la manera de proceder en caso de integrarse en una unidad desplegada en una misión exterior.

Los 26 periodistas participantes en las jornadas asistieron a distintas conferencias sobre concienciación cultural, estrés en situaciones de riesgo, información pública en misiones internacionales y autoprotección en zonas de operaciones, incluyendo la instrucción en minas y artefactos explosivos improvisados. También se incidió en la prevención sanitaria a través de clases teóricas y de talleres prácticos de primeros auxilios, transporte de heridos y soporte vital básico. Tampoco se descuidó el área de riesgo NBQ (nuclear, biológico y químico) y muchos de los alumnos tuvieron su bautismo de helicóptero con un vuelo táctico en un CH-47D Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

La empresa Ilunion también organizó clases de conducción 4×4, mantenimiento básico y reparaciones de emergencia. Sin embargo, el culmen de estas jornadas fue la realización de un ejercicio junto a efectivos del Regimiento de Infantería Ligera Palma 47 que consistió en liberar a un periodista secuestrado por un grupo insurgente. Nuestro compañero César Pintado acompañó al equipo de asalto que extrajo al “rehén” y tuvo la infrecuente oportunidad de empotrarse en una misión CSAR[1].

El último día, los alumnos asistieron a una clase sobre la información pública en operaciones y a un panel de

Jornadas Corresponsales

CH-47D Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra

experiencias a cargo de periodistas en zonas de conflicto. En esta ocasión, los ponentes fueron Alberto Rojas (‘El Mundo’), Cristina Sánchez (Radio Nacional de España) y José Antonio Guardiola (TVE).

Las jornadas, que vienen convocándose con creciente éxito desde 2003, han sido perfeccionadas tanto con las aportaciones de las experiencias del personal militar como la de los profesionales de los medios. Finalizadas con éxito el pasado viernes, fueron clausuradas con la presencia del Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el General Juan Campins, que destacó la importancia de la labor de los periodistas para difundir y hacer entender la misión de las Fuerzas Armadas.

—————————————————————————————————————————————————————————————

[1] Combat Search and Rescue o búsqueda y rescate de combate.