«Contribuimos a concienciar de que la Seguridad es un objetivo prioritario»

Redacción.

Este jueves día 11 de junio por la tarde, CISDE inauguraba su salón de conferencias con la celebración del acto de Clausura Solemne del Curso Académico 2014-2015, cuyo acto central fue la conferencia magistral que bajo el título: «El conflicto moderno, un conflicto asimétrico», impartió el General de Brigada D. Agustín Alcázar Segura, Presidente de Honor del CISDE.

El salón, con un aforo para unas 60 personas aproximadamente se encontraba lleno al completo cuando dio comienzo el acto al tomar la palabra el Presidente del CISDE, D. Carlos González de Escalada Álvarez, que durante su intervención no tuvo más que palabras de agradecimiento para el ponente. No en vano, el General Alcázar ha mostrado su total confianza y apoyo al proyecto de CISDE desde sus inicios, y participa activamente en el mismo como director de varios de los cursos que se imparten, incluidos varios Másters, así como colaborador habitual de este Observatorio.

P1050091

Salón de conferencias del CISDE

El Sr. González de Escalada aprovechó la ocasión para hacer una reflexión sobre los 6 años de recorrido de CISDE, y los factores que hacen que el proyecto crezca, y que bajo su criterio son, principalmente: la fidelidad del alumnado, un panel de profesores muy dedicados y enamorados de la formación y las enormes posibilidades que ofrece la formación online, que permite al centro formar a alumnos de casi cualquier parte del mundo.

Posteriormente tomó la palabra el Teniente Coronel del Ejército de Terra, D. Juan Manuel García Reguera, como representante del claustro de profesores del centro, y que se encargó de hacer un esbozo, en cifras, de lo que ha significado este año académico. Un año en el que se han impartido un total de 109 cursos, que ha realizado 737 alumnos, y que han tutorizado 46 profesores.

Alumnos entusiastas y capaces
Asimismo, el TCol. García Reguera habló de sus propias impresiones como profesor del campus, destacando, sobre todas las cosas, el interés, entusiasmo, y capacidad que había descubierto en sus alumnos. Se mostró seguro de la labor que realiza al formar en el área de la seguridad y la defensa, afirmando que «contribuimos a concienciar de que la seguridad es un objetivo prioritario de cualquier Estado, de manera que si no lo consigue, pasa a ser un Estado fallido«. Alentó a todo el equipo del campus y su claustro de profesores a continuar en esta línea de «fomentar la cultura de la seguridad«.

El representante del claustro finalizó su intervención dedicándole algunas palabras de admiración y respeto al ponente, bajo cuyo mando no ha estado, pero cuyo trabajo conoce bien a través de las numerosas publicación que realiza en medios especializados.

P1050082

El General Alcázar en un momento de la ponencia

El presidente tomó nuevamente la palabra para presentar formalmente al ponente, leyendo una breve reseña biográfica suya, y dar paso a la conferencia.  El General alcázar cuenta con una trayectoria profesional brillante que puede dividirse en tres grupos de actividades: el Mando de Unidades, el Servicio de Estado Mayor y la Doctrina y Enseñanza. Asimismo, está en posesión de diversas condecoraciones, como son la Gran Cruz, Cruz, Encomienda y Placa de San Hermenegildo y es autor de numerosos artículos especializados, así como de varios libros relacionados con la historia militar, una de sus grandes pasiones.

Radiografía del conflicto asimétrico
Durante su conferencia, titulada «El conflicto moderno, un conflicto asimétrico», de una forma clara y sencilla, pero no por ello menos rigurosa, el General Alcázar hizo un breve recorrido por los acontecimientos que, desde el fin de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín han ido conformando el actual escenario geoestratégico mundial.

En su exposición, hizo una precisa definición de los conceptos «conflicto asimétrico» o «enemigo asimétrico», perfilando las características que lo hacen distinto del conflicto convencional y por ello difícil de combatir bajos las reglas y los usos tradicionales del enfrentamiento bélico.

El General planteó a los asistentes la siguiente pregunta: «¿Quién es el enemigo?«, a la que respondió siguiendo la clasificación por colores del Ejército de Tierra español, y que determina cuatro tipos de enemigos a los que se enfrenta o podría enfrentarse nuestro país: enemigo verde, enemigo marrón, enemigo blanco y enemigo rojo; cada uno de ellos con diferentes formas de proceder, así como diferentes motivaciones en sus actuaciones.

P1050095

El General Alcázar con el Presidente del CISDE y el TCol García Reguera

Dificultad de combatir al enemigo
Alcázar finalizó su exposición con una serie de conclusiones sobre todo lo tratado, y con una frase del Político, diplomático y escritor israelí Shlomo Ben Ami, que invita a la reflexión sobre la formas adecuada de combatir al actual enemigo asimétrico: «El valor de nuestra fuerza militar plantea un problema paradójico, el de su ineficiencia en las actuales circunstancias«.

Tras la correspondiente ronda de preguntas y coloquio, el acto se clausuró con la entrega de los diplomas a los 4 alumnos con el mejor expediente académico del curso 2013-2014.

Sin lugar a dudas, el mejor estreno que cualquier salón de conferencias podría tener.