II Encuentro de Expertos e Investigadores en Seguridad y Defensa en Sevilla

Las criptomonedas, posible objeto de uso por cibercriminales en ataques informáticos como financiación del terrorismo yihadista, además del saqueo arqueológico, el retorno de los violentos adiestrados y la radicalización en centros religiosos, principales problemas del yihadismo

  • Los delitos en internet han aumentado en Andalucía casi el 20%, en palabras del delegado del gobierno, Antonio Sanz
  • Sanz señala la necesidad de la seguridad nacional “abordada de forma integral ente administraciones y sociedad con su colaboración”
  • El Campus internacional CISDE analiza en Sevilla con expertos en investigación las fuentes de recursos económicos de los terroristas
  • Andalucía es la segunda comunidad, tras Cataluña con mayor número de población musulmana, con 300.000 habitantes

El pasado 27 de enero se ha celebrado el II Encuentro de Expertos e Investigadores en Seguridad y Defensa en Sevilla en el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) con el objetivo de poner de manifiesto los resultados de los Grupos de Investigación Académica, del propio instituto de formación especializada, sobre Conflictos Internacionales (GICI), así como el Grupo de Investigación Académica sobre Financiación del Terrorismo Yihadista (GIAFTY) y la colaboración de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Con la inauguración por parte del delegado del Gobierno en Andalucía, D. Antonio Sanz; el delegado de Defensa en Andalucía, coronel D. Carlos Ángel Echevarría Pérez; el director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) de la Junta de Andalucía, D. Elías Atienza, que abrirán este encuentro junto con el presidente de CISDE, Dr. D. Carlos González de Escalada y otras personalidades.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, subrayó ayer la importancia de «difundir y hacer llegar a todos los sectores sociales la cultura de la Defensa», ya que «la seguridad nacional nos concierne a todos y debe ser abordada de forma integral, implicando no sólo a las administraciones públicas, sino también a la sociedad en general». En este sentido, hizo hincapié en la eficacia de la aplicación policial Alertcops, con 30.000 descargas y 122 alertas revisadas desde su puesta en marcha como herramienta de denuncia y colaboración ciudadana.

El investigador principal del Grupo de Investigación sobre Conflictos Internacionales Fernando Toboso.Así mismo, los delitos más numerosos son el fraude informático, que representa un 62 por ciento del total y las amenazas y coacciones, que suponen un 17,5 por ciento de los hechos registrados el año pasado.

El Grupo de Investigación sobre Conflictos Internacionales (GICI), dirigido por Fernando Toboso, investigador principal, que trata sobre la crisis de Gibraltar y el brexit, Libia y Mali, así como el esbozo de un software de Gestión de la Base de Datos.

El retorno de los yihadistas

Pablo Molina Serrano analiza el problema de los terroristas retornados.Máster Internacional en Operaciones contra el Terrorismo Yihadista, Pablo Molina Serrano, analiza el problema de los terroristas retornados, que supone un reto para los Gobiernos de los países occidentales de la problemática ante el regreso de los adiestrados.

Se estima un flujo global de unos 6.500 combatientes extranjeros, según fuentes del estudio realizado por el GIAFTY, de manos de este experto en crimen organizado transacional. En España pueden tenerse contabilizados aproximadamente casi 200 combatientes del yihadismo.

Debido a la paulatina pérdida de territorios del Daesh y su debilitamiento militar y económico, las consecuencias son la necesaria desconexión de los que decidieron partir para hacer la yihad: integrarse en la sociedad los que han vivido en las zonas de conflicto, que fueron instruidos y adiestrados en el manejo de armas y explosivos.

Focos de radicalización

La arabista Belén Domínguez expuso sobre la problemática de los centros religiosos.Sobre el funcionamiento e interpretación en centros religiosos, de la mano de la arabista Belén Domínguez, cuya importancia es crucial en el ámbito de la radicalización, no sólo en España, sino también en un espacio geoestratégico clave como es Europa. Tras Cataluña, con casi medio millón de personas, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con población musulmana, cercana a los 300.000 habitantes.

Partiendo de la descripción de la situación actual de los musulmanes en España, las organizaciones que los representan y su distribución por el territorio nacional, la experta en mundo árabe ha explicado el funcionamiento e interpretación en centros religiosos, cuya importancia es crucial en el ámbito de la radicalización, no sólo en España, sino también en un espacio geoestratégico clave como es Europa.

En Sevilla hay tres mezquitas del total que hay en España, que son 1.200 lugares de culto musulmán. De todo el territorio nacional se tienen clasificadas diez mezquitas radicales.

Domínguez, que ha vivido en Egipto y Palestina, expone la problemática de la elección de  imames, cuya interpretación del mensaje coránico es clave para entender muchos actos relacionados con la barbarie terrorista, así como algunas de las causas de los brotes yihadistas en nuestras fronteras.

Saqueo de bienes culturales por la incorrecta estandarización en la venta de arte

Álvaro Hernández Bonet, historiador especializado en purga patrimonial.La UNESCO ha proclamado 2018 como año del patrimonio cultural y es un hecho a tener en cuenta en esta coyuntura. Álvaro Hernández Bonet, historiador especializado en purga patrimonial, glosa su explicación sobre la importancia de la lacra que supone está suponiendo el saqueo y venta de bienes culturales alrededor del mundo. Se constituye como uno de los recursos de financiación más mediáticos de las organizaciones yihadistas, en especial el DAESH, a través de la venta de antigüedades.

Estados Unidos (39%), China (22%) y Reino Unido (22%) concentran el 87% de la venta de antigüedades del mundo en 2016, según fuentes estudiadas por el GIAFTY. El problema viene dado por el incorrecto uso de los códigos HTS (Harmonized Tariff Schedule), que regulan la normalización en los criterios de venta, principalmente en los 9705, 9706 y 6802.

Países devastados por conflictos y guerras, como Libia, Irak o Siria, son objeto de los terroristas, el crimen organizado y los delincuentes comunes, que destruyendo sitios arqueológicos a escala industrial para obtener ganancias ilegales. Se da el caso de venta de piezas altamente valiosas puedan ser reclamadas por origen familiar y solo sean objeto de tráfico ilegal. Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), una cabeza de rey asirio Sargón II, valorado en 1.2 millones de dólares, fue enviado por el vendedor de arte Hassan Fazeli por 6.500, como reclamo de origen familiar.

Bonet, que es máster en Seguridad, Defensa y Geoestrategia por la UDIMA, señala la problemática de este tráfico en un mercado negro alegal y la constitución de startups enfocadas a esta venta.

Necesidad de regulación europea para las ONGs

La ponencia sobre las ONGs y la laguna legal que existe. Posteriormente, se han abordado las lagunas legales que afectan a la seguridad, relacionadas con las ONGS. Por parte de la abogada, experta jurídica y en seguridad de Oriente Medio, Alejandra Hernámperez, que ha detallado los cambios normativos que se están produciendo, tanto en el seno de la Unión Europea, como en las instituciones relevantes en el ámbito de la prevención.

La abogada, máster en Terrorismo Yihadista y especialista en Gestión de Crisis Internacionales, analiza cómo los Estados Miembros y sus instituciones financieras, tanto públicas como privadas, han tenido que realizar un importante esfuerzo para implantar las medidas que han sido diseñadas por la Unión Europea para intensificar la lucha contra la financiación del terrorismo. Se describen los riesgos relacionados con las actividades de “servicio” de este tipo de organizaciones, tanto las que actúan en las zonas de conflicto, donde la amenaza terrorista se encuentra activa, como las que operan en el país, con una población que da apoyo y cobertura al movimiento terrorista.

La ponencia “ONGs, lagunas legales que afectan a la seguridad”, por parte de la experta en Crimen Organizado Transnacional y Seguridad, Alejandra Hernámperez, aborda los cambios que se están produciendo a nivel normativo, tanto en el seno de la Unión Europea, como en las instituciones relevantes en el ámbito de la prevención.

Un tercio de los euros circula fuera de la Unión Europea

Finalmente, la investigadora y coordinadora del GIAFTY, Julia Martínez, explica la transición digital, teoría y contradicciones, sobre el efecto disruptivo de la actual evolución tecnológica. Teóricamente beneficiosa, aunque contradictoriamente conlleva un asociado incremento de los riesgos. Martínez es  licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, máster en Operaciones contra el Terrorismo Yihadista, doctoranda en Derecho y Sociedad, además de analista de riesgos.

La irrupción de las criptodivisas, sin intermediarios, se está utilizando como instrumentos especulativos y pueden estar usándose con fines cibercriminales. Sin entidad reguladora, el precio es altamente manipulable con operaciones simuladas.

En el contexto de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, se considera importante identificar los elementos que desestabilicen el sistema económico financiero, por lo que se evalúa específicamente la situación actual de los medios de pago. En el escenario monetario actual coexiste el dinero en efectivo, el digital y el virtual. Se describen las condiciones que han propiciado el nacimiento de las criptomonedas, como el bitcoin, así como los factores que han contribuido a su difusión y popularidad.

Asimismo, Silvia de los Santos, ingeniera industrial y máster en gestión medioambiental, responsable para los sectores Aeroespacial y Productivo de CTA, ha tratado el tema de la “Seguridad y Defensa: motores de innovación tecnológica” sobre los distintos programas de financiación de la I+D+i nacionales e internacionales en el ámbito de la defensa y su transferencia de tecnología entre los ámbitos civil y de defensa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario