Financiacion_yihadismo

CISDE lanza el Grupo de Investigación Sobre Financiación de Grupos Terroristas Yihadistas

Redacción

Como parte de su labor de contribución al “fortalecimiento de la capacidad de la defensa nacional y la seguridad ciudadana mediante la eficaz gestión del conocimiento y la formación”, el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) ha decidido crear el Grupo de Investigación sobre Financiación de Grupos Terroristas Yihadistas.

Hace tiempo que la comunidad internacional constató los vínculos existentes entre terrorismo y tráfico de drogas, como afirmó el general Miguel Ángel Ballesteros Martín, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, durante el I Simposium Nacional sobre Terrorismo Yihadista en Oriente Medio y África organizado por CISDE, pero estos grupos tienen muy diversas fuentes de financiación.

Por esta razón, el grupo de investigación que ahora organiza CISDE se centrará en diversas áreas como son la financiación generada de manera local (impuestos), por exportaciones legales e ilegales (petróleo, arte expoliado) y por actividad criminal (tráfico de drogas, secuestros), así como aquella que proviene del exterior.

El grupo, que estará bajo la dirección del Presidente de CISDE, Carlos González de Escalada Álvarez, se centrará prioritariamente en los siguientes grupos terroristas: DAESH, Al-Qaeda, Boko Haram, Hamas y Hizbolá.

El objetivo del grupo es, según su director, “generar información original y valiosa que pueda ser consumida por la comunidad de seguridad y defensa en su lucha contra el terrorismo yihadista”.

El grupo, que permitirá a los alumnos de CISDE “aumentar su experiencia laboral y desarrollar la vocación analítica que debe adornar a los profesionales especializados en seguridad internacional”, podrán unirse todos los alumnos o ex alumnos de CISDE o de las universidades concertadas que estén interesados en investigar sobre las vías de financiación de los grupos terroristas yihadistas.

Para obtener más información sobre el grupo de investigación, pinche aquí.