«El que termine este máster será un verdadero experto en seguridad y defensa internacionales»

Por Cristina Fernández Luque.

El Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa entrevista a D. Carlos de Escalada Álvarez, Director de CISDE, en relación al inminente inicio del Máster Oficial en Seguridad, Defensa y Gesoestrategia que ofertan conjuntamente la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el citado centro, CISDE. Le preguntamos acerca de las características del máster que lo hacen diferente al resto de oferta formativa en materia de seguridad y defensa y qué puede ofrecerle a aquellas personas que decidan cursarlo.

Como ya adelantábamos en el Observatorio en enero, el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) y la Universidad a Distanciad e Madrid (UDIMA) lanzan este mes de febrero el primer máster oficial privado en seguridad y defensa, ¿de dónde nace la idea de este máster?¿por qué un máster en Seguridad y Defensa?
En CISDE siempre hemos considerado que los conocimientos relacionados con la seguridad y con la defensa de las naciones es un campo tan amplio que merecía ser elevado a categoría científica. Con el nacimiento de un máster oficial en esta manera, podemos hablar con propiedad que en España estamos acuñando las “ciencias de la seguridad” como disciplina universitaria de posgrado. Toda una novedad para un centro privado.

Fruto de esa convicción decidimos de preparar el expediente de aprobación oficial ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), del Ministerio de Educación. Fue un proceso muy complejo, pero mereció la pena, porque la titulación fue aprobada en julio de 2012 y ahora en febrero tenemos la primera convocatoria.

Otras universidades españolas, así como centros de formación privada, ofertan también estudios de posgrado relacionados con la seguridad y la defensa, ¿qué hace a este máster diferente al resto?¿qué puede ofrecer a los alumnos que no puedan proporcionarle otros máster?
El Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) es la primera titulación privada de estas características que se imparte en España. El máster conjuga la experiencia académica tanto de la UDIMA como del CISDE y cuenta con un elenco de profesores excepcional. Esto lo hace único.

Otra cualidad es que este máster puede cursarse a distancia, por lo que cualquier alumno de España o Hispanoamérica puede inscribirse en él y compatibilizarlo con sus obligaciones. Todo ello con la validez de una titulación oficial, que culmina en un doctorado.

Teniendo en cuenta los requisitos de acceso que se establecen, por ser un máster oficial, ¿a qué colectivo se dirige?¿qué perfiles pueden beneficiarse especialmente de su realización?
El máster pueden realizarlo licenciados y diplomados universitarios, además de personal de la escala de oficiales de las Fuerzas Armadas, escala superior de oficiales de la Guardia Civil y escala ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.

El hecho de ser un máster oficial, abierto a personal de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es otra importantísima novedad. Lo hemos hecho pensando en las baremaciones futuras de este tipo de alumnos.

Los conocimientos y competencias que se adquieren en el máster, ¿tienen una aplicación práctica directa en el desempeño diario de los profesionales de la seguridad, la defensa, la inteligencia, etc?
Por supuesto que sí. Hoy en día el concepto de amenaza ha evolucionado vertiginosamente. Hace 25 años todo el concepto estratégico estaba basado en una hipotética confrontación de bloques en un escenario bélico convencional. Hoy las amenazas no se encuentran en “estado sólido” sino más bien líquido o incluso gaseoso.

La mayor amenaza colectiva que sufre hoy España no proviene de una posible invasión extranjera, sino del azote del terrorismo internacional, del crimen organizado o de la ciber-delincuencia. Nuestros profesionales debes prepararse al máximo nivel para hacer frente a este tipo de peligros nuevos. Este máster les prepara perfectamente para ello.

¿Qué puede contarnos de los profesores encargados de la impartición de las diferentes asignaturas?¿con qué perfiles, CV nos vamos a encontrar en el cuadro docente?
La mayor parte de los profesores de este máster son doctores universitarios y además oficiales superiores de Fuerzas Armadas y FFCCSE. El programa está codirigido por la profesora doctora Dña. María Lara Martínez y por el general de brigada DEM D. Agustín Alcázar Segura (R). Ambos con un expediente académico y profesional que me atrevo a denominar como “espectacular”. El resto de los profesores no le van a la zaga. Todos ellos además tienen décadas de experiencia en cada una de las asignaturas que van a impartir.

A groso modo, ¿podría decirnos qué temas o áreas van a tratarse en el máster?
Hemos querido que el máster tenga una gran amplitud generalista y por tanto el máster tocará áreas clave como: concepto de estrategia y geoestrategia; tipología de las amenazas bélicas mundiales; organismos nacionales e internacionales de seguridad y defensa; lucha contra el terrorismo y el crimen organizado; inteligencia y contrainteligencia; Fuerzas Armadas de España y potencias extranjeras; industria militar y economía de la defensa; hitos de la historia militar contemporánea.

El máster concluye con una asignatura de investigación, imprescindible para que este programa resulte habilitante para cursar un doctorado posterior.

Se trata de un máster online, que se realiza en las aulas virtuales de la UDIMA, ¿esta modalidad es la más adecuada para la temática a impartir?¿existe alguna actividad presencial?
Al concebir este programa, reparamos en que para alguien que viva en Madrid y que cuente con sus tardes libres, es más sencillo formarse en estas materias. Pero ¿qué pasa con un comandante de la Guardia Civil de La Coruña? Las posibilidades se reducían enormemente para muchos otros alumnos potenciales.

Este máster oficial está enfocado a alumnos españoles e hispanoamericanos que pretendan compatibilizarlo con otra ocupación principal. Supondrá un esfuerzo, claro, pero obtendrá su titulación sin merma del prestigio y la validez oficial del programa.

El alumno que haga este máster con nosotros aprenderá muchísimo, de la mano de los mejores y (aquí radica la novedad) no tendrá limitación de espacio o tiempo. El programa es compatible con otros desempeños.

¿En qué consistirá la evaluación del máster?¿qué requisitos deberán alcanzar los alumnos que lo cursen para obtener la titulación correspondiente?
La evaluación es sumamente dinámica y combina la participación del alumno en foros y charlas con profesores, con trabajos individuales, investigaciones y pruebas escritas. Me atrevo a pronosticar que el alumno que se tome interés y que tenga la disciplina de llevar sus temas al día, no tendrá problemas para resolver con éxito sus evaluaciones.

Siempre digo que el reto de la formación de adultos no es hacer que el alumno memorice, sino que aprenda a pensar y a enfocar nuevas disciplinas con el rigor de un buen profesional.

Y si tras obtener el título de máster desearan iniciar el Doctorado, ¿qué deberían hacer?
Una vez que el alumno “tiene el máster en el bolsillo” tiene la opción de aplicarlo a su vida profesional. Pero además, tiene la clara opción de optar a un doctorado y de enfocar su trabajo de tesis en cualquier universidad española.

¿Qué diría a aquellas personas que están interesadas en el máster y aún no se han decidido a matricularse?
Pues les diría que pueden confiar plenamente en la enorme calidad académica del programa y en la gran solvencia docente y humana de sus profesores. El reto es que el que termine este máster sea un verdadero experto en seguridad y defensa internacionales.

Y en CISDE los retos los cumplimos.

—–

Este programa empieza el 21 de febrero de 2013.

Más información sobre el Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrateiga por la UDIMA:
http://www.udima.es/es/master-seguridad-defensa-geoestrategia.html

 

  .