investigacion-seguridad

CISDE continúa apostando por la investigación en materia de seguridad

El horizonte de seguridad a nivel internacional ha elevado su incertidumbre en un 2024 marcado por duelos electorales y conflictos armados que persisten en dar forma a unos escenarios en mutación permanente y que continúan agitando la inestabilidad a nivel global. Desde finales de la 2º Guerra Mundial el mundo no había experimentado un momento con mayor número de conflictos activos, repartidos por el planeta y dependientes en gran medida de unos resultados electorales que pueden determinar el rumbo y las políticas que adoptarán los diferentes actores implicados.

En este contexto de seguridad cambiante y sumamente volátil, en consonancia con la labor que realiza CISDE a la hora de difundir la cultura en materia de seguridad y defensa, cobra singular importancia tanto dentro como fuera del espacio académico, el análisis y la visión que nos ofrecen los expertos y profesionales de diferentes ámbitos cuyos conocimientos y experiencia se ponen al servicio de la investigación para tratar de desgranar las claves del momento y compartirlas a través de su trabajo.

Es por ello que CISDE continúa con su apuesta y apoyo a la investigación a través del Grupo de Investigación de Crisis Internacionales (GICI), constituido en noviembre de 2016 por el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa como un espacio de afinidad y colaboración conformado por miembros de diferentes áreas de conocimiento en su objetivo fundamental de contribuir a la investigación y la transferencia de conocimientos para la mejora de la seguridad nacional. Para tal fin, profundiza en el conocimiento de crisis internacionales relacionadas con el ámbito de la Seguridad en su concepto más amplio para, posteriormente, construir una Base de Datos sobre crisis que hubiesen afectado de manera directa o indirecta a España, dentro del marco geográfico ajustado a la Estrategia de Seguridad Nacional, desde 1957 (fecha de la guerra de Ifni).

El GICI se caracteriza por una flexibilidad y naturaleza dinámica a la hora de abordar la consecución de los diferentes proyectos que a lo largo de su historia ha llevado a cabo como grupo de investigación, reclutando voluntarios de todas las nacionalidades, con un perfil académico de grado o postgrado, experiencia en materia de investigación y procedentes de los campos de conocimiento más adecuados a los objetivos de las diferentes investigaciones. Todo lo anterior ha permitido al GICI afrontar de manera eficaz los desafíos que representa una realidad cada vez más incierta, mutable y que desde hace años viene señalando las principales líneas de investigación del grupo a la hora de analizar nuevos conceptos y políticas de gestión de crisis tanto a nivel nacional e internacional, como por parte de organizaciones internacionales, militares o humanitarias, hasta los procesos históricos que han sustentado dichas crisis, para con todo ello tratar de ofrecer una mirada a los posibles futuros de estos conflictos.

En 2020, los integrantes del Grupo de Investigación  cumplían el objetivo de publicar el libro Crisis Internacionales: la geopolítica de España en acción, con la edición y publicación por parte del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE), donde se recopila el conjunto de investigaciones trabajadas en la base de datos. De este modo entre sus páginas podemos encontrar una aproximación científica a algunos de los eventos más significativos de las últimas décadas.

El análisis de los sucesos y la actuación de España en la Crisis de Afganistán desde 2002 hasta 2021, en un esfuerzo por acercar a la sociedad española y a cualquiera interesado, los retos que supuso una misión por y para muchos reducida al apartado humanitario, pero que ha desempeñado un papel fundamental en la estabilización, el desarrollo y la gobernanza del país, acompañada por destacados elementos de cooperación militar, civil y diplomáticos. Una guerra enmarcada bajo el genérico concepto de “guerra global contra el terrorismo” y cuyo objetivo fundamental era acabar con el santuario de Al Qaeda en Afganistán y derrocar al gobierno talibán entonces en el poder. A pesar del cumplimiento de los objetivos, tras más de dos decadas los talibanes vuelven a ostentar el poder y la amenaza continua presente en un final abierto marcado por un repunte del terrorismo yihadista con un renovado EI y la instalación en Kabul de un régimen talibán y en su día anfitrión de Al Qaeda.

La importancia de la cuestión migratoria y la localización geográfica de España como punto de entrada de la inmigración con destino a Europa, de la que son reflejo los incidentes que se producen en la Frontera de Ceuta, Melilla, el Estrecho de Gibraltar, y las Islas Canarias como puntos fundamentales de presión migratoria y donde el fenómeno de la inmigración ilegal compite con la obligación de los Estados de regular el flujo de las personas y la protección de las fronteras. Los intentos por parte de estos inmigrantes de alcanzar el continente europeo, mediante embarcaciones no aptas o a lanzándose en avalancha contra las vallas y los medios físicos asociados a ellas, ha tenido como resultado que en ocasiones se hayan producido hechos verdaderamente dramáticos.

También la crisis migratoria en Grecia, exponiendo el papel de los actores principales (Grecia, Turquía y la Unión Europea) así como el de otros actores y eventos que influyeron en el desarrollo y gestión de la misma, siendo el conflicto en Siria y las relaciones UE/Turquía dos factores clave tomados en cuenta para la investigación.

Conflictos el de Mali, de índole étnico-político-religioso que ha enfrentado al salafismo, el nacionalismo tuareg y las etnias bambara, mandinké y pular del sur. Una pugna cuyos orígenes han sido analizados por los investigadores remontándose a la política postcolonial de la segunda mitad del siglo XX, examinando los efectos de los sucesivos golpes de estado, la dictadura, la corrupción, y por los conflictos étnicos, tribales y religiosos, así como su transición a la democracia con la persistencia de la mayoría de unos problemas amplificados por la pobreza, la hambruna y el tribalismo. Todo ello teniendo presente como la situación maliense afecta a Europa debido a la inmigración, la seguridad y el impacto en las inversiones europeas tanto en el propio país como en la región del Sahel.

El foco en crisis generadas por acciones de los gobiernos y su impacto en las relaciones bilaterales con España. Es el caso de las medidas contempladas por el Gobierno argentino entre los años 2021 y 2013 relativas a la expropiación de acciones de REPSOL-YPF, tras el descubrimiento de nuevos yacimientos de hidrocarburos, con objeto de ocultar la crisis y la idea de recuperar la soberanía sobre los recursos energéticos.

La investigación acerca de los orígenes y la evolución de crisis con un marcado carácter territorial pero cuyas consecuencias trascienden las características y el emplazamiento geográfico del territorio disputado. Es el caso de Gibraltar y la disputa por recuperar el territorio, ahora por la vía diplomática pero que anteriormente llevó a España a emprender acciones bélicas.

Detonantes sociales capaces de transformar un país y cuya ola de cambio es capaz de rebasar sus fronteras, tal y como ocurrió en Túnez iniciando lo que se denominaría posteriormente como primavera árabe. Una investigación que profundiza en torno a las motivaciones de la sociedad, el papel fundamental que juegan las redes sociales tanto a nivel nacional como internacional, así como el posicionamiento y las medidas adoptadas por las diferentes facciones implicadas, incluido el Ejercito y los diferentes actores internacionales.

Crisis provocadas por el control de los recursos naturales, en las que entran en juego los intereses individuales entre las potencias chocantes y cuyas consecuencias reverberan en ciudadanos y trabajadores. La conocida como Guerra del Fletán en el último tercio del S.XX es solo uno de los ejemplos más claros que se han producido en el periodo reciente, cuando el reducto de libertad para la navegación, el comercio y la pesca que había sido el Atlántico Norte durante siglos comenzó a menguar como resultado del esfuerzo de las naciones por controlar sus recursos marinos.

El afán por parte del GICI a la hora de contribuir con su trabajo a la difusión de la cultura de seguridad y defensa también se ha visto reflejado en numerosos trabajos específicos de investigación destinados a ser publicados en revistas científicas especializadas en Historia Militar o relacionadas con el pensamiento estratégico de la defensa y de la seguridad, así como a través de la colaboración con universidades españolas y/o instituciones militares, mediante la organización y celebración de simposios, congresos, seminarios o conferencias especializados cuyas temáticas giran en torno a líneas de investigación trabajadas en el Grupo.

Ejemplo de ello es la estrecha colaboración con la Unidad de Conocimiento y Tecnología Transferible del Departamento de Innovación de la Fundación General (FUNGE) de la Universidad de Valladolid, a la que el GICI se incorporó en 2021, y que se encarga de promover iniciativas y ofrecer servicios para investigadores de la comunidad universitaria en general y empresas, facilitando el acercamiento y la colaboración entre ambos en materia de I+D+i.

Actualmente el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) y el Grupo de Investigación de Crisis Internacionales (GICI), continúan apostando y reforzando los elementos que constituyen la esencia del equipo investigador, favoreciendo la diversidad, acercando a profesionales senior y futuros investigadores con el fin último de enriquecer los resultados de los trabajos, potenciando los roles de todos los participantes y fomentando el compromiso con los objetivos marcados para alcanzar mediante la transferencia de conocimientos, la acción formativa y a través de la divulgación,  un beneficio general para toda la sociedad.

Con dicha intención, se constituye como un núcleo de trabajo y al mismo tiempo un escaparate para presentar al mundo y otorgar mayor visibilidad e impacto a los esfuerzos y pasiones de todos aquellos que participan en los diferentes proyectos, mediante una actividad planificada y un proceso creativo que puede adoptar múltiples formas, desde publicaciones en revistas, medios digitales, libros o manuales pero también mediante la participación en foros y eventos que propician el acercamiento entre profesionales de múltiples áreas de estudio o con visiones diferentes en torno a las cuestiones de interés.

En definitiva, el GICI apuesta por seguir ampliando sus cometidos y continuar estrechando el contacto entre los investigadores y los diferentes agentes sociales como fuente de vital relevancia a la hora de arrojar luz sobre potenciales líneas de investigación y otros elementos de interés para el enriquecimiento del grupo de trabajo y sus labores. En la misma línea el grupo sigue siendo un espacio que también da cabida a proyectos e intereses personales de los investigadores, alentando la curiosidad de los miembros e invitándoles a compartir esos interrogantes en forma de proyectos conjuntos.

Labor que se realiza con absoluta dedicación pero con la máxima humildad que exige la investigación, la búsqueda del conocimiento y su difusión.