«El libro no es una historia de buenos y malos»
Con motivo de la reciente publicación de su nuevo libro «Las Guerras de Independencia Hispanoamericanas», el Observatorio CISDE ha querido entrevistar al autor de la obra, el General de Brigada D. Agustín Alcázar Segura.
Asiduo colaborador del Observatorio, a cargo de la sección de Historia Militar, el General Alcázar es Diplomado del Estado Mayor del Ejército de Tierra, actualmente en situación de retirado. Entre otros destinos, ha sido profesor de táctica, y posteriormente jefe del Grupo de Estrategia de la Escuela del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
Apasionado de la Historia Militar, es conferenciante habitual en diversos foros, y cuenta en su haber con más de cien artículos sobre Táctica, Estrategia y Logística, así como el libro «La anexión y Guerra de Santo Domingo».
En «Las Guerras de Independencia Hispanoamericanas», trata de dar a conocer el proceso de emancipación americano desde el punto de vista de la historia militar.
¿Cuándo decidió escribir este libro y cuáles fueron sus motivaciones para ello?
La historia, en especial la de España, y en particular la militar, ha sido la mayor de mis aficiones. Una vez dejado el servicio activo y pasar a la situación de retirado, estudiar y escribir sobre historia militar constituye una forma de mantener mi vocación.
El momento concreto se inició por el año 2007 y el tema no es sino consecuencia de mi interés por unos hechos muy olvidados en el conjunto de la sociedad española y por tanto escasamente conocidos, al tiempo que ofrecer un homenaje de reconocimiento a los españoles de ambos hemisferios que lucharon en aquellas guerras.
Su anterior libro «La anexión y Guerra de Santo Domingo», también nos traslada al continente americano, ¿tiene una vinculación especial con el mismo, con su historia?
La Anexión y Guerra de Santo Domingo se produjo entre 1861 y 1865, muy lejos ya de las guerras que tratamos en este nuevo libro. El escenario es el continente americano, pero las condiciones son distintas. Ahora se produce una anexión tan solo deseada por una elite y no por el pueblo, que después de haber disfrutado de cuarenta años de independencia no está dispuesto a asumir unas leyes, normas, procedimientos, impuestos, etc., que ya les son ajenos. Ante estos hechos se rebelan dando lugar a un conflicto que finaliza con el abandono definitivo de España de aquellas tierras.
¿Cree que su lectura está al alcance de cualquier persona?¿ En qué público pensaba cuando escribía el libro?
El libro es fundamentalmente “divulgativo”. En él se habla como es lógico de batallas y combates, pero he tratado de huir de tecnicismos, porque premeditadamente va dirigido al gran público, al ciudadano normal que quiere saber como fue aquel proceso bélico.
Entendemos que para escribir una obra de estas características, con un importante rigor histórico, habrá sido necesario un proceso de recopilación de información y consulta de fuentes, ¿Dónde ha buscado para encontrar todo lo que necesitaba para hacernos llegar la historia militar de los Guerras de Independencia Hispanoamericanas?
Mis fuentes han sido, fundamentalmente bibliográficas, contenidas en más de una cincuentena de obras. Una parte de ellas las he ido acumulando a lo largo de mi vida y la otra la he encontrado en las magníficas bibliotecas y archivos militares con que cuenta nuestro país, especialmente en Madrid, como son: Instituto de Historia y Cultura Militar, Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, CESEDEN, Centro Cultural de los Ejércitos, Cuartel General del Ejercito, Academia de Infantería (Toledo), etc.
Durante su búsqueda, ¿le ha parecido que ha sido un tema poco tratado en la literatura española e hispanoamericana?
Los españoles no somos muy dados a hurgar en nuestro pasado, especialmente cuando éste no es favorable, y no hay que olvidar que las guerras de Hispanoamérica acabaron en derrotas.
¿Se ha ocupado nuestra bibliografía de este tema? Más en el pasado que en el presente, pero en todo caso, en mi opinión, no suficientemente, y cuando lo ha hecho ha sido en aspectos parciales: personajes, batallas concretas o territorios.
Evidentemente no es el caso de las naciones Hispanoamericanas, donde la guerra de la independencia es el momento del nacimiento de cada una de ellas como tales, y eso en si mismo está tratado como una epopeya nacional.
¿Qué novedad aporta este libro con respecto a los ya publicados sobre este tema?
Yo diría que su carácter global. Como he dicho anteriormente las obras escritas con anterioridad contemplan aspectos parciales del problema, pero no existe ninguna (o al menos yo no la he tenido en mis manos), en la que podamos analizar de una sola vez y en un único texto, todo el proceso bélico en todos y cada uno de sus Virreinatos y Capitanías Generales.
Escribir sobre Historia requiere de cierta precisión y objetividad, ¿Cuál es la fórmula para que las propia ideología, creencias y experiencia no sesguen el planteamiento de los hechos?
El libro no es una historia de buenos y malos. De unos y de otros hubo en ambos bandos, y como guerra civil que fue, pues en los dos pelearon peninsulares y criollos, indios y mestizos, blancos y negros, se produjeron hechos heroicos y episodios lamentables. Alguno de éstos se reproduce en el libro pero más para informar de cómo fue el proceso que con afán de destacarlos.
A poco más de doscientos años de los hechos que se narran, lo que he pretendido es analizar un acontecimiento histórico, buscando los que, los por qué y los como, no justificar acciones o maximizar actuaciones, evidentemente sin dejar de rendir un homenaje de orgullo hacia aquellos españoles que defendieron nuestras posesiones y nuestra bandera en circunstancias realmente difíciles.
¿Sigue usted alguna metodología de trabajo a la hora de escribir (horarios, páginas/día, etc.)?
Dada mi condición de retirado, tengo todo el tiempo del mundo para dedicárselo a una actividad que, como ésta, llena plenamente mis afanes y mis días.
¿Cuánto tiempo le dedico? Cuatro, cinco, seis horas diarias. ¿Cuántas páginas? Las que salgan; a veces, ninguna, porque escarbar entre la hojarasca hasta aclarar como se produjeron los hechos, cuantos intervinieron, en que forma, etc, lleva mucho tiempo.
Lo cierto es que no me planteo metas predeterminadas, se cuando comienzo, pero no cuando termino.
Con su imponente Curriculum, entendemos que debe haber visto cumplidas muchas de sus aspiraciones como militar, ¿a qué aspira como escritor?
La escritura de obras de historia militar me permite continuar mi profesión “por otros medios”. Soy militar desde los catorce años y no he hecho otra cosa en mi vida, ni deseo hacerlo, de modo que este es un medio para mantenerme en ella.
Si mi trabajo contribuye a difundir unos hechos bastante olvidados de nuestra historia militar me doy por satisfecho.
¿Cuáles son los sentimientos que le despierta ver esta obra terminada y publicada?
Satisfacción, orgullo, un pelín de vanidad, y sobre todo agradecimiento a CISDE por haber visto algún mérito en la obra y, a pesar de los tiempos que corren, haya tenido el valor de publicarla.
Por último, ¿tiene ya algún nuevo proyecto en mente? De ser así, ¿de qué se trata?
Escritas y no publicadas tengo muchas cosas, todas referidas a la historia militar de España, como: la Reconquista, la Historia Militar de Aragón, Los Pronunciamientos Militares, El Sexenio Revolucionario, Los conflictos entre España y Portugal, El terrorismo español, y un largo etcétera que llenan las estanterías de mi biblioteca a la espera de su oportunidad.
En concreto ahora, en los momentos que me deja libre la preparación del Master Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia por la Universidad a Distancia de Madrid, estoy trabajando sobre los Conflictos entre España y Francia.
Puede adquirir su ejemplar del libro «Las Guerras de Independencia Hispanoamericanas», pinchando en el siguiente enlace:
Para recibir información adicional, puede escribir un correo aquí.