Manual de Inteligencia y Contrainteligencia. F. Jiménez Moyano. CISDE Editorial.

Se presenta en Madrid el primer Manual de Inteligencia y Contrainteligencia escrito en español

Marta Delgado /Madrid.

El teniente coronel Francisco Jiménez Moyano presentaba ayer, en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (EGE) en Madrid, su libro, Manual de Inteligencia y Contrainteligencia, el primero de este género escrito en español. El acto, celebrado en el Aula General Garrido de la EGE, ha congregado a más de cincuenta personas, la mayoría mandos militares, entre ellos cabe destacar el general Alcázar, y el director de la EGE, general Rafael Ezquerro Solana, quienes han presentado el libro junto al teniente coronel Moyano

El autor de Manual de Inteligencia y Contrainteligencia ha recibido unas cariñosas palabras tanto del general Alcázar como del general Ezquerro, al comienzo del acto. Ambos le definían como “compañero” y “gran amigo”.

El objetivo de la Escuela de Guerra, según el general Ezquerro, quien lleva al mando de EGE desde 2009, es “fomentar la cultura de defensa” y ha definido al Manual de “evidente interés militar”. Además, el general Alcázar ha calificado a Moyano de “mina de oro”, ya que según el general Alcázar, “no sólo conoce perfectamente su parcela sino que además tiene una cultura profesional y personal”. El general Alcázar ha enumerado una serie de cualidades que caracterizan al teniente coronel Moyano, a quien conoce desde 2001 según ha declarado, entre las que se encontraba el entusiasmo, responsabilidad, juicio, y sobre todo destacó de él la lealtad.

En cuanto al Manual de Inteligencia y Contrainteligencia, el general Alcázar ha afirmado que todo el “caudal de conocimientos” del teniente coronel los ha plasmado en dicho libro. El general ha relatado que una cuarta parte del Manual explica conceptos básicos de inteligencia. Por tanto, “parte del más puro realismo” ya que según el general Alcázar el “enemigo no son estados con ejércitos de miles de hombres, carros de combate sino el enemigo que nos acecha es el terrorismo y el crimen organizado”.

Uno de los temas del Manual señalados en la presentación ha sido la legislación española referente al funcionamiento del servicio de inteligencia, de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También ha mencionado el general Alcázar que una de las partes del libro se ocupa de los servicios de inteligencia extranjeros, como los soviéticos y americanos. El libro también hace mención al tradicional espía que busca información en escenario hostil y al analista.

Asimismo, otro aspecto importante que ha señalado el Alcázar antes de terminar su presentación es que el Manual presentado desmitifica la labor de los agentes de obtención. De hecho, “el 90% de la información que llega a los servicios de inteligencia llega de publicaciones abiertas como serían los periódicos” según dicta el capítulo de “Obtención de fuentes abiertas” del Manual de Inteligencia y Contrainteligencia.

Para finalizar el acto el autor ha agradecido, especialmente, a su mujer por ser una “lectora infatigable” del libro, ya que según el teniente coronel el libro pretende ser ameno y técnico al mismo tiempo. Además, ha afirmado que el libro nace para ser “divulgativo”, ya que “era necesario un manual de inteligencia” y era “importante” hacerlo en español, ya que sólo existía en versiones de habla inglesa. En cuanto al título del libro Manual de Inteligencia y Contrainteligencia, Moyano ha recalcado que es “importante que la sociedad conozca ambos conceptos” resaltando que ahora mismo “tenemos agentes arriesgando su vida en escenarios hostiles para que siga la fiesta, es el mundo más real, es servicio por servicio”.

Nota: Para comprar el Manual de Inteligencia y Contra Inteligencia de Francisco Jiménez Moyano, pulse aquí: http://tactical.cisde.es/index.php?id_product=1&controller=product&id_lang=4

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario