Leyenda negra y leyenda rosa: entre la España eterna y la autarquía
Dña. Elvira Roca Barea llena el paraninfo de la Universidad de Sevilla para hablar sobre la Leyenda Negra de la historia de España.
CISDE ha colaborado en el ciclo anual organizado por la Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico para defender el legado de España en América.
El martes, 20 de junio a las 19:30h se celebró a cargo de Dña. Elvira Roca Barea la ponencia titulada «Leyenda negra y leyenda rosa: entre la España eterna y la autarquía«, en el paraninfo de la Universidad de Sevilla.
Dña. Elvira es licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica. Se doctoró con una tesis sobre Retórica Medieval. Ha sido traductora y paleógrafa y ha enseñado latín, y lengua y literatura española en España y Estados Unidos. Tiene cinco libros publicados y docenas de artículos en revistas especializadas y congresos. Sus trabajos de investigación han tratado principalmente sobre retórica clásica y medieval, edición de manuscritos en latín y romance, caballería y literatura caballeresca en Oriente y Occidente. Es autora del ensayo histórico convertido en best seller ‘Imperiofobia’, con el que ha combatido la leyenda negra de España en el exterior y que alcanzó gran éxito editorial, como sucedió con ‘6 relatos ejemplares 6’ y ‘Fracasología.
Su lucha por la verdad y contra la leyenda negra en favor del legado de España en América ha supuesto un antes y un después en la defensa de la historia de nuestro país.
Esta conferencia pone colofón a segundo ciclo de conferencias organizado por la Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico, por cuyo estrado ha pasado las personalidades más relevantes del mundo del hispanoamericanismo de ambos hemisferios, tales como D. Marcelo Gullo, D. Fernando Iwasaky, D. Frigdiano Álvaro Durantez, D. Stanley Payne, D. Pedro Insua, y el exsenador colombiano D. Pablo Victoria, entre otros muchos.
En palabras del coordinador de la Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico, D. Joaquín Egea Romero: “Es importante realizar este tipo de actos, para convertir nuevamente a Sevilla en una ciudad referente del americanismo, tal y como le corresponde por historia” a lo que añade: “Nos encontramos a las puertas de la celebración Centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, un hecho que no solo redefiniría el diseño de la ciudad sino que supondría la afirmación de la contribución de Híspalis a la historia universal».