Bienvenido 2016/2017

El pasado sábado 24 de septiembre tuvo lugar la Jornada de Inauguración del Curso Académico 2016/2017 CISDE en Madrid. Un encuentro que dio la oportunidad de estrechar lazos y conocerse un poco mejor entre alumnos, profesores e investigadores.

A partir de las 12:00h y con entrada libre, en la residencia Mariscal, comenzó la bienvenida de la mano del Presidente de CISDE, Carlos González de Escalada Álvarez. Estuvo acompañado por Beatriz Lerín, directora del campus de CISDE y Dr. José Domínguez León, cofundador y editor de la Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE.

Tuvo lugar en la capital para facilitar otro punto de encuentro, ya que los eventos ordinarios se suelen realizar en Sevilla.

En esta ocasión se presentaron las distintas novedades del curso académico 2016/2017.

El acto comenzó con la presentación de los Cursos superiores y Másteres. La oferta total de CISDE ya alcanza los 104 cursos, programas y seminarios; y se abre con la mayor oferta de posgrado de la historia de CISDE, ocho en total. Además se ha convocado un máster oficial de investigación que es precursor de doctorado, seis másteres internacionales con acreditación universitaria de título propio y un curso superior de director de seguridad, homologado por el Ministerio del Interior.

Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad
Después de ofrecer toda esta información, se presentó la Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad. Se hizo un llamamiento de petición de artículos “Call of Papers”, tanto a los profesores, alumnos e investigadores para que aquellos que lo deseen, postulen sus trabajos científicos para la misma.

La Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE es una revista científica de investigación multidisciplinar relacionada con el pensamiento estratégico y la seguridad, como bien su nombre indica. Prevalece en ella,  la investigación en sus diferentes secciones, pero también se recogen monografías, informaciones para favorecer el debate, reflexiones, recensiones… En sus páginas hay un foro de reflexión crítica en el cual se pueden llevar a cabo estos debates.

Su editor, José Domínguez León, es Licenciado en Historia por la UNED, Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Patologías del Habla por la Universidad de Barrington (USA), y además cuenta con un máster en Criminalística y en Grafoanálisis Europeo por la Universidad Autónoma de Barcelona. También es Catedrático de Instituto y Profesor Tutor en la UNED así como Académico de la Academia Andaluza de la Historia y de la Academia Iberoamericana de La Rábida.

En definitiva, la revista es un medio para compartir conocimientos en esta materia. Tiene periodicidad semestral y cuenta con un consejo científico asesor formado por más de 50 miembros: investigadores de gran prestigio tanto en América como en Europa, por ello se publicará en inglés y español.

Unido al Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa, estas son las dos publicaciones de las que dispone CISDE.

Grupos de Investigación
Por último, se presentó el Grupo de Investigación sobre Financiación de Terrorismo Yihadista. Sin duda, este uno de los aspectos más destacados del curso académico, ya que se trata de un grupo pionero.

Con este grupo, CISDE pretende contribuir a la formación y el conocimiento en materia terrorista, un aspecto fundamental en los tiempos que corren. El grupo de investigación se centrará en el estudio de la financiación de éstos, y que se lleva a cabo mediante exportaciones, actividades criminales, impuestos o procede de otros países. Su actividad se concentrará en el desarrollo de grupos conocidos a nivel internacional como DAESH, Al-Qaeda, Hamas, Hizbolá y Boko Haram.

Estará bajo la dirección del Presidente de CISDE, Carlos González de Escalada Álvarez.

A lo largo del curso se desarrollaran más, unidos al ya existente, como son el grupo de Terrorismo y Crimen Organizado, Grupo de Ciberseguridad y Ciberdefensa, Grupo de Conflictos Internacionales y el Grupo de Transferencia Tecnológica.

Para clausurar, se procedió a la Inauguración Formal del Curso Académico.

Al acto acudieron 55 personas y finalizó con una comida de confraternidad posterior.