CISDE: nuevo curso académico, nuevos retos

Carlos González de Escalada Álvarez/ Sevilla

Hace exactamente tres años estábamos a punto de lanzar el Centro de Formación Interactiva para al Cultura de la Defensa (CFICD). Corría el mes de agosto de 2009 y un servidor, rodeado de un par de informáticos, con el apoyo desinteresado de varios amigos cumpliendo la función de asesores, nos embarcábamos en el reto de ofrecer algunos curs0s sobre cultura de la defensa a través de Internet. No teníamos la menor experiencia en ello, pero sí la impresión de que tendría aceptación. Acertamos.

Hoy, mi preocupación es lanzar con éxito tres nuevos programas superiores: un máster oficial, un máster de titulación propia y un curso de Director de Seguridad, todos ellos universitarios en virtud del convenio que, un refundado CISDE, disfruta con la UDIMA. Además, estamos preparando un campus nuevo completamente en inglés e impulsando una nueva actividad editorial con tres libros en cola de producción y uno ya comercializándose. Durante el curso académico 2013 es previsible que el campus se instale en una nueva sede de 2.000 metros cuadrados, en un lugar emblemático de Sevilla (lo estamos negociando). 

El año en curso está siendo especialmente fructífero para CISDE. No sólo hemos refundado con éxito tanto el campus como nuestro querido Observatorio, también hemos realizado cursos presenciales que han tenido gran aceptación, como los de TCCC a unidades de operaciones especiales de las FAS; y un Curso Intensivo en Tecnología Militar impartido en Madrid a oficiales de las Fuérzas Aéreas de México. Además, nuestro campus ha firmado un contrato para impartir un ciclo de conferencias sobre seguridad crítica en Dubai y Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, dicha formación, se impartirá íntegramente en inglés.

Vista atrás
Echando la vista atrás, hemos de sentirnos satisfechos por nuestros logros y por haber crecido mucho en poco tiempo; pero no hemos de subestimar el esfuerzo que ha supuesto, en un clima económico y social completamente adverso a la inversión privada en formación. En este tramo, quiero felicitar a profesores y personal de centro, que han trabajado siempre mucho más de lo que era razonable. Gracias a ese tesón, nos hemos ganado la confianza de nuestros alumnos, que ya superan los 1.000 anuales… número que continúa creciendo.

Cada nuevo curso académico, supone una nueva ilusión y un nuevo reto y el que ahora comienza lo es en grado sumo. Llevamos un año trabajando para que en septiembre, nuestros alumnos puedan disfrutar de una formación de posgrado, en régimen semi-presencial y a distancial rica y acorde con las preferencias formativos y profesionales de nuestros alumnos. De hecho, todo lo hacemos pensando en favorecer al estudiante: finaciación, modularidad, reconocimiento en su historial de servicio, flexibilidad, calidad de los programas.

Nuestra nueva «flota acorazada» de programas de posgrado está compuesto por el Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia por la UDIMA (máster oficial que culmina en doctorado); el Máster en Operaciones de Inteligencia y Contrainteligencia (máster profesional) y el Curso Superior de Director de Seguridad. Todos ellos con créditos universitarios. Además, CISDE ofrece más de 100 programas con créditos universitarios y de formación continuada. 

No somos perfectos y nos queda mucho por hacer, pero seguiremos esforzándonos para estar a la altura de lo que se espera de nosotros: ofrecer una formación completa y de buena calidad relacionada con inteligencia, seguridad y defensa. 

Seguimos trabajando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario