CISDE, Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa
https://cisde.es/catalogo-de-cursos/expertos/especialista-en-el-empleo-de-tecnologias-y-biotecnologia-como-vectores-terroristas
Fecha de exportación: Mon Jun 1 2:45:07 2020 / +0000 GMT



Especialista en el empleo de Tecnologías y Biotecnología como vectores Terroristas

Precio: 1.567,50  IVA Incluido

URL: https://cisde.es/catalogo-de-cursos/expertos/especialista-en-el-empleo-de-tecnologias-y-biotecnologia-como-vectores-terroristas

 

Sumario

La aparición a finales de 2019 del patógeno SARS-2-CoV en la metrópoli de Wuhan, en la provincia de Hubei (República Popular China), según la versión oficial facilitada por las autoridades sanitarias de la ciudad -del régimen comunista chino- se produjo el día 29 de diciembre de 2019, cuando la cifra inicial de contagios alcanzó el número de cincuenta y nueve personas, once de ellas ingresadas en el hospital en situación crítica al sufrir un síndrome respiratorio agudo -una neumonía de causa desconocida-, y habiéndose producido el primer ingreso con los mismos síntomas el día 12 de diciembre, apuntando los primeros datos a la inexistencia de evidencia alguna de que la enfermedad emergente se pudiera transmitir de persona a persona. Es decir, que a tenor de la información en manos de las autoridades municipales en la “Comisión de Salud de Wuhan” sugería que el punto de origen de la enfermedad provenía del “Mercado Municipal de Pescado Huanan”, localizado en la misma metrópoli de Wuhan. En consecuencia, la probabilidad de que la enfermedad pudiera transmitirse entre humanos era improbable en la medida que el personal sanitario del “Hospital Central de Wuhan” no había resultado contagiado del extraño virus y el análisis apuntaba a que la enfermedad hubiese podido saltar solo de especie: “de un animal a humanos”.

Descripción

Denominación del programa Especialista en el empleo de Tecnologías y Biotecnología como vectores Terroristas
Dirección del programa Director: Dr. Javier Cantón Bailón
Virólogo (doctorado en el coronavirus MERS-Cov)
Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)Codirector: D. Juan Carlos Estarellas
Experto en la Amenaza Yihadí
Máster en Amenazas Emergentes -Amenazas Biológicas y Bioterrorismo-
Máster en Estudios sobre Terrorismo
Máster en Paz, Seguridad y Defensa
Duración 750 horas teórico-prácticas (Equivalentes a 30 ECTS)
Semanas lectivas 30 semanas
Fecha de impartición 28 de septiembre 2020
Modalidad Online. El alumno organiza sus rutinas de estudio.
Precio de la matrícula 1.650€ – Descuento del 5% en pago único 1.567,5€
Descripción del programa Durante el desarrollo del programa de ‘Especialista en el empleo de Tecnologías y Biotecnología como vectores Terroristas' -con carácter prácticamente monográfico-, el alumno tendrá la oportunidad de conocer como la principal amenaza relacionada con el terrorismo que sigue sin abordarse debidamente y que exige urgentemente una nueva forma de pensar por parte de la comunidad internacional, es la posibilidad de que los terroristas utilicen un arma biológica. La historia ofrece ejemplos de algunas civilizaciones antiguas que utilizaron durante conflictos bélicos elementos de origen biológico para obtener ventajas estratégicas e infligir daño a los enemigos. No obstante, en las últimas décadas, estas técnicas son principalmente imputables a grupos terroristas, que utilizaron armas biológicas como herramienta altamente desestabilizadora para la sociedad, la economía y para la salud pública.

La biotecnología se ha desarrollado de manera exponencial, anunciando prometedores avances y representando uno de los principales frentes en nuestra lucha por eliminar las enfermedades infecciosas, que todos los años se cobran la vida de más de 14 millones de personas. Sin embargo, también pueden acarrear incalculables daños si son utilizados con fines destructivos por quienes buscan sintetizar enfermedades y patógenos especialmente para ello. Muchos Estados Miembros consideran que las armas biológicas son una amenaza patrocinada por los Estados, contra la cual el antídoto apropiado es la Convención sobre las armas biológicas.

Requisitos Los requisitos para acceder a dicho itinerario conllevará con carácter previo ser aceptado además de matricularse en el curso.

El programa está dirigido exclusivamente a empleados públicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) -Control de Fronteras, Puertos y Aeropuertos-, Cuerpos de Policía Autonómica (Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, Mossos d'Esquadra), Cuerpos de Policía Local –grandes ciudades-, personal del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Agencia Tributaria, Agentes Judiciales, y muy especialmente a todos los miembros de las Fuerzas Armadas (oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Tierra) así como al personal del Servicio Exterior del Estado, personal Directivo, Ingenieros e Ingenieros-Técnicos de organismos de Navegación y Seguridad Aérea española, además de los Directivos, Jefes y Responsables de empresas públicas y/o privadas de seguridad. Se permitirá la matrícula a investigadores universitarios y al personal directivo, jefes y responsables de compañías españolas de seguridad con intereses en la materia.

Objetivos Tras el estallido de la pandemia por el patógeno SARS-CoV-2 (2019-nCoV) surgida de un brote originario en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, República Popular China) y su extensión a prácticamente todos los países del mundo, y muy especialmente en Europa, nos hemos percatado de su potencial peligrosidad y de la posibilidad real de que organizaciones terroristas islamistas y grupos integristas -fundamentalistas- defensores de la visión salafí del islam de los orígenes, que cuenten con recursos económicos y capacidad real para, mediante técnicas de modificación del genoma de estos virus y sin limitación tecnológica ni ética alguna, decidan transformarlos e incrementar su virulencia, financiando o sufragando el coste de la síntesis química del genoma viral y su desarrollo en el laboratorio durante meses, y con finalidad terrorista.

Por tanto, introduciremos y concienciaremos al alumno sobre la posible amenaza que para la Salud y la Seguridad Públicas pueden representar los coronavirus, especialmente los considerados de mayor letalidad para el ser humano como el 2012-MERS-CoV (variante de los coronavirus 2002/2003-SARS-1 y SARS-2), responsables de la aparición de enfermedades respiratorias graves y letales -realmente virulentas para el ser humano-, teniendo en cuenta que la aparición de éste último patógeno se produjo en el año 2012 en la Península Arábiga por medio de un hospedador vertebrado específico: «los camellos». Produciéndose su propagación en el norte de África y el Área del Sahel, donde se localizaron mutantes del MERS-CoV en camellos desde Misr (Egipto) y Etiopía hasta Nigeria y Burkina Faso.

Ha sido tal el potencial del patógeno 2019-nCoV que se ha convertido en el principal responsable de provocar el desbordamiento sanitario e impacto económico y sin parangón en las economías de países como China, Italia, España o la Unión Europea y los EEUU.

Contenidos académicos Asignatura 1.- ‘Inteligencia y contrainteligencia contra las amenazas biotecnológicas'.
Profesor: Francisco Jiménez Moyano.
150 horas de formación online (equivalentes a 6 créditos ECTS).Asignatura 2.- ‘La biotecnología de los coronavirus como instrumento de ataque terrorista'.
Profesor: Dr. Javier Cantón Bailón.
150 horas de formación online (equivalentes a 6 créditos ECTS).Asignatura 3.- ‘Organizaciones yihadistas dispuestas a emplear la biotecnología como vector de ataque”.
Profesor: D. Juan Carlos Estarellas.
150 horas de formación online (equivalentes a 6 créditos ECTS).Asignatura 4.- ‘Las aplicaciones tecnológicas como herramientas de ataque ciberterrorista'.
Profesor: D. Carlos Alfonso Rodríguez.
150 horas de formación online (equivalentes a 6 créditos ECTS).Asignatura 5.- ‘La Seguridad y la Defensa ante las amenazas tecnológicas y biotecnológicas'
Profesor: D. Rafael Tejado Borja.
150 horas de formación online (equivalentes a 6 créditos ECTS).
Adquisición de competencias El programa del curso de “Especialista en el empleo de Tecnologías y Biotecnología como vectores Terroristas” abre la puerta a todos aquellos profesionales que por necesidades laborales, estatutarias o de investigación deban demostrar y/o aportar conocimientos sobre conceptos esenciales directamente relacionados con la materia impartida.

Además, la ‘adquisición de nuevas competencias' permitirá su aplicación en un ámbito que tendrá una importante demanda en nuestro país en cuanto a que el empleo de la biotecnología y la ingeniería genética con finalidad terrorista es real y plausible.
En el plano académico, el alumno tendrá el placer de disfrutar de la versatilidad de lograr un curso de Especialista CISDE.

Aplicación de competencias/
Salidas profesionales
La adquisición de competencias en este campo -la fenomenología terrorista mediante vectores para la diseminación y/o dispersión de patógenos letales para la salud- permitirá al alumno su aplicación en un ámbito que, tras la desaparición de la amenaza que para la Sanidad y la Seguridad Públicas supone la actual pandemia de coronavirus 2019-nCoV, tendrá una mayor demanda en nuestro país (Administración, Organismos relacionados con la Sanidad y Protección de la Salud, la Seguridad Pública, la Seguridad y Defensa Nacional, la Inteligencia y el tejido empresarial español que opera en actividades de apoyo a la Sanidad, la Seguridad y la Defensa o en el terreno de la Inteligencia Sanitaria y Competitiva).
Titulación Diploma de Competencias y Certificado de Estudios CISDE-FSPACEU, en formato electrónico e impreso de alta definición.
Procedimiento de matriculación
  • Inscripción: registro de alta en el Campus Cisde
  • Puede confirmar su matrícula añadiendo este curso a su carrito de la compra y realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria, Paypal o Amazon pay. Si lo desea, también puede matricularse directamente en nuestro campus haciendo click aquí 1
Más información Si desea recibir más información sobre este programa, pinche en este enlace 2

 

Enlaces:
  1. https://campus.cisde.es/course/index.php?categoryi d=38
  2. info@cisde.es
Fecha de alta: 2020-05-15 13:45:00
Fecha de actualización: 2020-05-27 10:15:21

Fecha de exportación: Mon Jun 1 2:45:07 2020 / +0000 GMT
Ficha exportada desde CISDE, Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa [ https://cisde.es ]
Product Print by WooCommerce PDF & Print plugin.