Denominación del programa |
Experto en Seguridad Marítima (Maritime Safety) |
Dirección del programa |
Dr. D. Rafael J. Muñoz Abad
Licenciado en Marina mercante por la ULL. Piloto de la marina mercante. Doctor en Marina Civil bajo la tesis: “Política marítima de Inglaterra en las indias occidentales desde 1500 a 1700 navegantes, privaters, piratería y trata.” Controlador VTS – MRCC (Vessel traffic services – maritime rescue coordinator center) de SALVAMENTO MARITIMO DE ESPAÑA desde el año 2003. Profesor Asociado de la Universidad de La Laguna (2006 – 2022) centrado, entre otras materias de índole marítima, en asignaturas relacionadas con el tráfico marítimo – entornos VTS (Vessel Traffic Services / Sistemas de control de tráfico ) e inglés marítimo OMI – comunicaciones marítimas en inglés. |
Duración |
450 horas teórico-prácticas (Equivalentes a 18 ECTS) |
Semanas lectivas |
18 semanas |
Fecha de impartición |
17 de febrero 2025 |
Modalidad |
Online. El alumno organiza sus rutinas de estudio.
Nota Informativa: Los plazos de entrega de las tareas sólo se pueden ampliar con causa justificada e informando previamente a la tutora y al docente. Se cierra la convocatoria una vez terminados los plazos. En caso de no resultar apto, las segundas matriculaciones tienen un 40% de descuento. |
Precio de la matrícula |
750€ – Bonificación del 5% en pago anticipado 712,50€ |
Descripción del programa |
La navegación comercial regulada por la OMI (Organización Marítima Internacional), la seguridad de la operatividad a bordo de los buques mercantes, y el organigrama portuario y de gestión del tráfico marítimo, a la par de las operaciones de seguridad, derivadas de los siniestros en la mar, caso de las operaciones SAR y de salvage, conforman un complejo marco que vela por la seguridad en la marina mercante. El 90% del comercio mundial manufacturado, incluido el del transporte de materias primas, discurre por vía marítima dando sustento a la economía mundial, lo cual demanda de complejos sistemas de regulación del tráfico marítimo en áreas tan estratégicas como el Canal de la Mancha o el de Suez. También, de un código internacional que vele por el buen orden de la navegación, y una red de información marítima de seguridad a los navegantes, actualizada y digitalizada. Todo este exigente escenario requiere de altos estándares de seguridad, no solo a bordo de los buques, sino en el ya citado marco terrestre-administrativo que da apoyo al mundo marítimo moderno. Esto implica una alta formación profesional de las tripulaciones, tanto de manera teórica, como práctica, y unos estrictos procedimientos operativos en la navegación, la gestión de la información marítima de seguridad en tiempo real, y las operaciones portuarias.
El transporte de mercancías y materias primas por mar es el objetivo final del comercio marítimo, que ha ido evolucionando de la mano de las nuevas tecnologías y las comunicaciones vía satélite, que ya son parte directa e imprescindible tanto de la navegación como del seguimiento del tráfico marítimo. Funciones, que no serían viables sin el apoyo de estructuras estatales e internacionales en forma de las agencias de seguridad marítima nacionales, y una legislación internacional, o convenios, en un mundo altamente internacionalizado, donde el factor multicultural genera barreras invisibles, que deben ser unificadas bajo una formación estandarizada, y unos criterios operativos claros y concisos que faciliten la cooperación internacional en materia de seguridad, y seguimiento del tráfico.
El objeto de este curso será tanto familiarizarnos como adquirir conocimientos generales de los convenios internacionales que dan soporte a la navegación regulada por la Organización Marítima Internacional (OMI), y las entidades, o programas, que velan por la seguridad de la vida humana en la mar y la gestión del tráfico marítimo. |
Requisitos |
Ninguno |
Objetivos |
- Conocer los principales convenios y acuerdos internacionales bajo las directrices de la OMI (Organización Marítima Internacional) y la función de esta.
- Entender cómo es la adopción, entrada en vigor, adhesión, enmienda, aplicación y procedimiento de aceptación tácita de un convenio de carácter OMI.
- Entender la importancia de la protección del medio marino desde el prisma de la navegación comercial, y los principales acuerdos / convenios que regulan la lucha contra la contaminación marina.
- Familiarizarse con los principales convenios y tratados que abordan la lucha contra la contaminación marítima y su prevención: MARPOL 73/78 y otros acuerdos en lucha contra la contaminación.
- Repasar los principales naufragios de buques tanques que originaron el desarrollo de la normativa / acuerdos en la prevención de la contaminación del medio marino por hidrocarburos.
- Conocer los acuerdos SAR / Salvamento marítimo y protección de la vida humana en la mar, desde el prisma de los acuerdos internacionales y la responsabilidad de coordinar las operaciones SAR que cada estado ribereño tiene adquirida.
- Obtener una idea general de los textos IAMSAR como herramientas de las Agencias de seguridad marítima estatales.
- Conocer la función de la EMSA, Agencia Europea de Seguridad Marítima.
- Conocer la estructura de la administración marítima en España y sus entidades.
- Familiarizarse con la MAIB (Marine Accident Investigation Branch) como una de las más acreditadas entidades estatales que analizan los siniestros marítimos. Identificar los principales siniestros de buques de pasaje y sus consecuencias normativas.
- Obtener una idea general de la gestión de los sistemas de Control de Tráfico Marítimo y los principales Dispositivos de Separación de Tráfico y su funcionamiento. Entender la regulación del tráfico marítimo y sus escenarios.
- Familiarizarse con la entidad IALA y sus regulaciones.
- Saber qué es el RIPA (Reglamento Internacional para la Prevención de los Abordajes) / COLREG (Convention on the International Regulations for Preventing Collisions at Sea) y sus reglas más destacadas en la seguridad de la navegación.
- Familiarizarse con los procedimientos generales de gestión del puente de navegación y planificación de una derrota comercial.
- Conocer los distintos tipos de publicaciones náuticas que dan apoyo a la navegación.
- Familiarizarse con la formación académica y profesional que la OMI exige para las tripulaciones de los buques mercantes.
- Entender la importancia de la cobertura satelitaria para la seguridad de la navegación comercial desde el prisma de las comunicaciones y la seguridad de los buques, abordándolo desde el convenio COSPAS – SARSAT.
- Entender el GMDSS o Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM) y su relación con los convenios SAR y las Agencias de Seguridad marítima nacionales.
- Familiarizarse con conceptos básicos de la construcción naval y teoría del buque. Convenio de líneas de carga de 1966.
- Entender la barrera lingüística en las tripulaciones multiculturales como principal causa de los accidentes marítimos. Implantación del (SMCP) Standard Maritime Communication Phrases de la OMI.
- Familiarizarse con las líneas generales del ISM Code. (International Safety Management Code)
- Familiarizarse con las líneas generales del ISPS Code (International Ship and Port Facility Security Code)
- Familiarizarse con las ideas generales de la difusión de la información de seguridad marítima y meteorológica como el sistema NAVTEX.
- Entender la implantación de las plataformas AIS de seguimiento al tráfico marítimo y sus diferencias con la navegación radar.
|
Contenidos académicos e
Itinerario académico |
- Asignatura 1. Convenios y tratados de la Organización Marítima Internacional (OMI).
- Asignatura 2. El STCW 1978-2010 (International Convention on Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers).
- Asignatura 3. La EMSA y las Agencias de seguridad marítima nacionales.
- Asignatura 4. Introducción al ISM Code y al ISPS Code.
- Asignatura 5. Sistemas de gestión de tráfico marítimo – IALA – Publicaciones náuticas.
- Asignatura 6. Introducción al convenio MARPOL 73/78.
- Asignatura 7. Ampliación de los convenios de prevención de polución del medio maritimo (I).
- Asignatura 8. Ampliación de los convenios de prevención de polución del medio maritimo (II).
- Asignatura 9. COLREG 1972.
- Asignatura 10. Introducción a la teoría del buque y la construcción naval.
- Asignatura 11. International COSPAS-SARSAT Programme Agreement y GMDSS.
- Asignatura 12. Introducción a las operaciones SAR.
- Asignatura 13. Introducción a IAMSAR I-II-III.
Los alumnos que hayan realizado el curso de Técnico Avanzado en Seguridad Marítima (Maritime Safety) tendrán convalidados los temas 1, 3, 5, 6, 11 y 12.
CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS
Los alumnos que hayan realizado el Técnico Avanzado en Seguridad Marítima (Maritime Safety), tendrán convalidadas las asignaturas 1, 3, 5, 6, 11 y 12
Todo aquel alumno que tenga realizado este programa de Experto en Seguridad Marítima (Maritime Safety) y posteriormente se matricule en el Máster Internacional en Protección y Seguridad Marítima, se le convalidarán las 13 asignaturas del contenido académico relacionado con la Seguridad Marítima. |
Adquisición de competencias |
Al finalizar el curso el alumno adquirirá las siguientes competencias:
- Tendrá una amplia visión de los convenios y tratados internacionales que bajo las directrices de la OMI velan por la seguridad de la navegación comercial.
- Sabrá diferenciar entre los convenios y tratados internacionales que velan por la conservación del medio oceánico, y aquellos que versan sobre la protección de la vida humana en la mar, o aspectos más técnicos del transporte por vía marítima.
- Entenderá la función de las agencias de seguridad marítima nacionales, y el proyecto europeo de seguridad marítima para el espacio común que abandera la EMSA.
|
Aplicación de competencias/
Salidas profesionales |
- El alumno sabrá entender de una manera técnica y detallada las consecuencias de los episodios o siniestros marítimos para la economía global, y la importancia de la gestión de los llamados cuellos de botella del tráfico marítimo mundial.
- El alumno sabrá a qué documentos, tratados o convenios deberá acudir para entender situaciones relacionadas con cuestiones de seguridad de la navegación, ya sean operaciones de salvamento, de lucha contra la contaminación o siniestros marítimos.
|
Titulación |
Diploma de Competencias y Certificado de Estudios CISDE-CEU, en formato electrónico e impreso de alta definición.
«Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título de carácter oficial o certificado de profesionalidad» |
Procedimiento de matriculación |
- Inscripción: registro de alta en el Campus Cisde
- Puede confirmar su matrícula añadiendo este curso a su carrito de la compra y realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria, PayPal o Amazon Pay, Google Pay, Apple Pay.
|
Más información |
Si desea recibir más información sobre este programa, pinche en este enlace |