El equipo de CISDE se reúne para reforzar sus objetivos

El Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) ha reunido a su equipo en un encuentro que ha supuesto una magnífica oportunidad para reforzar el compromiso docente con el campus. Un foro virtual en el que los participantes han tenido la oportunidad de conocerse un poco mejor, de intercambiar opiniones y compartir con el resto del claustro impresiones, ideas  e inquietudes, estrechando así los lazos entre sus integrantes.

Con este objetivo, el presidente de CISDE, Carlos González de Escalada Álvarez ha reunido a su equipo y querido hacer hincapié en el convencimiento de que durante estos doce años de andadura hacia los que se encamina el campus, el éxito y la calidad de CISDE han estado inherentemente ligados a su claustro. Un claustro del cual ha manifestado sentirse enormemente orgulloso.

Las características particulares de CISDE, como campus a distancia, dificultan este tipo de encuentros de manera presencial, especialmente si tenemos en cuenta que el panel docente se encuentra repartido por toda la geografía española y también allende los mares.

El espíritu del encuentro ha sido la voluntad de hacer equipo y formar parte de una institución que ya va siendo veterana en el ámbito académico. Más de una década cargada de anécdotas, sueños, ilusiones, alegrías, de bienvenidas, de cambios, de aprendizaje, de celebraciones, de crecimiento, de avance y como no, de futuro. Todo un periplo, que lejos de acabar, ha llevado a CISDE a ocupar el liderazgo en materia de formación en Seguridad y Defensa.

¿El secreto del éxito? Una metodología propia y muy bien definida, con cursos  diseñados y reconocibles bajo un mismo patrón. La configuración de un campus virtual en el que la disposición de las aulas es muy similar y especialmente pensada para que los alumnos encuentren los recursos docentes de la manera más sencilla e intuitiva. El trato hacia el alumnado por parte de una Secretaría Académica cercana  y plenamente volcada  en resolver sus dudas y ofrecerles soluciones. En definitiva hablamos de un prestigio que CISDE se ha ganado a pulso a lo largo de todos estos años.

Los datos lo corroboran. 2634 titulados/diplomados en los últimos cinco años, con 172 titulaciones activas en estos momentos. Hablamos de la institución con mayor oferta académica en este ámbito y en los campos de estudios estratégicos, defensa, seguridad o inteligencia; que cuenta convenios y colaboraciones con instituciones de alto nivel como CEU, UDIMA y diferentes universidades iberoamericanas; un nicho de conocimiento al que acude personal de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestros cuerpos de Seguridad del Estado; con una revista especializada, el Observatorio de Seguridad y Defensa, que ya acumula 16 años informando sobre las novedades en estas cuestiones; una revista científica de “Pensamiento Estratégico y Seguridad”, a punto de entrar en el índice SCOPUS; así como un insigne grupo de investigación y crisis internacionales que estrena nuevo libro.  Estos son solo algunos de los hitos logrados por la institución y sus componentes, por lo que no es de extrañar que los índices de satisfacción se mantengan por encima del 95%.

Un encuentro que también ha servido para poner el foco en aquellos aspectos que se van a potenciar con el fin de enriquecer todavía más la de por sí amplísima oferta académica y en lo restos que están por delante: mayor cohesión del profesorado; oportunidades en el ámbito policial; y seguir favoreciendo formaciones novedosas (un buen ejemplo es el curso de rastreadores COVID).

Durante la reunión y particularmente durante el coloquio final también se trataron aspectos y consejos acerca de cómo sacar el máximo partido a la colaboración con CISDE, poniendo en común ideas y reflexiones para seguir siendo punteros. La actualización de la plataforma virtual y las nuevas herramientas a disposición del claustro (anti-plagio), algunas de ellas adoptadas a raíz de los condicionantes que ha impuesto la pandemia de COVID-19 (es el caso de la plataforma Zoom para videoconferencias); la puesta al día de los contenidos académicos y la claridad han sido otro elemento protagonista; así como la potenciación del uso de las redes sociales para contribuir a la difusión en esta era digital; o la exploración de nuevas áreas de estudio y la ampliación de contenidos en cuestiones que están a la orden del día (por ejemplo la ciberseguridad).

Las palabras que cerraron este novedoso foro fueron de ánimo a la hora de seguir generando ideas y conocimiento, ahora de manera mucho más cohesionada por parte de todo el profesorado y además pusieron el foco en el hecho de que el formato online ha venido para quedarse. Esta ventajosa modalidad que desde hace tiempo está presente en la mayoría de entornos empresariales y académicos, está experimentado un enorme crecimiento, impulsado en gran medida por las consecuencias y condicionantes que ha sembrado la pandemia.