El 85% de sus alumnos califican al CISDE como un centro de referencia internacional

Marta Gómez Castelló / Sevilla

El Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) lidera cinco de los ocho parámetros analizados en la encuesta de calidad del campus: imagen, calidad-precio, competencias y méritos, oferta académica e institución

En poco tiempo, el CISDE se ha convertido en una institución de gran estima en sus alumnos y alumnas, según los resultados obtenidos en la última encuesta anual de calidad general, realizada a finales de mayo.

El 85% de los encuestados considera al CISDE como una institución de gran prestigio y seriedad a pesar de su corta andadura en España (año 2009). Así, el CISDE goza así del liderazgo en cinco de los ocho parámetros estudiados en dicha encuesta: en cuanto a los cambios realizados en la imagen del campus, a un 57% le gustan los cambios; opinión de los alumnos y alumnas sobre la institución en cuanto a seriedad y prestigio, 85,28%; competencias y méritos (23,10%), y calidad-precio (50%).

Opinión de los alumnos participantes
Además de estas cuestiones de interés interno del campus, la encuesta aporta datos de suma utilidad sobre cómo piensan y opinan los actuales alumnos, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otros colectivos profesionales. Siendo en su mayoría civiles y reservistas, la composición de los estudiantes, se manifiestan contentos con los últimos cambios llevados a cabo en cuanto a la imagen y actualización del portal del CISDE, donde a un 21% le gusta mucho los cambios.

“Estoy muy satisfecha con los estudios que estoy realizando en esta plataforma, el contenido, calidad y dirección de los mismos. No sé si es por el director en cuestión de mi curso, o se trata de una tónica general, el caso es que se exige «bastante» esfuerzo al estudiante, y esto me parece básico, además de la calidad de los contenido”, comenta una alumna.

A pesar de la reticencia que puede provocar los temas de defensa, bien por desconocimiento o aridez, los alumnos del campus son conscientes de la importancia de formarse en dichas materias, tanto si son profesionales o no. Así, cerca de un 34% considera imprescindible la formación en Inteligencia y Contrainteligencia, seguidos de los cursos de Terrorismo y Seguridad con un 30%.

La encuesta demuestra una gran confianza en lo que respecta a la oferta académica y el personal docente. De esta manera, un 27% califica con un excelente a la docencia mientras que un 41% afirma que hay muy buena oferta académica y variedad de cursos.

Es curioso observar cómo hay alumnos todavía apegados al sistema tradicional de enseñanza-aprendizaje, de carácter presencial, obviando las ventajas y beneficios que ofrece un curso a través de la plataforma virtual del campus mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s). No obstante, un 40% considera muy bueno los recursos tecnológicos del campus y solo un 20% manifiesta imprescindible la existencia de cursos presenciales.

Por ello, el CISDE tiene muy en cuenta la opinión de sus estudiantes con el objetivo de ofrecer una amplia gama de jornadas y cursos de carácter presencial en un futuro, respondiendo así a la demanda de sus usuarios: a un 46% le gustaría asistir a jornadas sobre Seguridad y Defensa, a un 34% le interesa mucho formarse para ser docente del CISDE, y un 38% considera importante la confraternidad con el objetivo de compartir conocimientos y crear nuevos lazos con el profesorado. “Por mi experiencia (muy positiva) -añade otro de los alumnos-, con los cursos que he realizado en el CISDE, sería muy útil tener alguna clase presencial y conocer a los profesores en persona ya que aunque el trato online es exquisito ,respetuoso y muy cordial, a veces, se echa de menos el contacto directo profesor/alumno”.

Amplia oferta académica
El CISDE destaca por presentar una gran oferta académica especializada en temas de defensa: Estudios Estratégicos, Seguridad, Inteligencia y Contrainteligencia, Historia Militar, Terrorismo y Crimen Organizado, Prevención de Riesgos Laborales, Idiomas, Cuidados Táctico Sanitarios, Protección de Personas, Tecnología Militar y Periodismo Militar que cumplen con las exigencias que demanda los alumnos y alumnas actuales, teniendo sobre todo gran aceptación el curso de Inteligencia y Contrainteligencia.

En líneas generales, los alumnos, no solo de nacionalidad española, se muestran satisfechos con la oferta académica que imparte el CISDE a través del Campus Universitario y el Campus Profesional. “Tanto es así, que tenemos alumnos en nuestro campus que ya han realizado más de un curso desde que comenzamos nuestra andadura en el año 2009”, explica Carlos González de Escalada, director del Campus.