La Reforma del Sector de Seguridad: hacia una Política de Defensa orientada en la globalización
El espacio de CISDE en Sevilla acogió el pasado jueves una ponencia sobre la reforma del Sector de Seguridad. Fue impartida por el coronel Julio Serrano Carranza, Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, Comandante Militar Aéreo de Sevilla y experto en la SSR por la Universidad UE.
A continuación se detalla lo expuesto en la ponencia.
¿Qué es la SSR?
La Reforma del Sector de Seguridad o Security Sector Reform (SSR) no tiene una definición universalmente aceptada. Para poder bucear en este concepto se utiliza la que expone la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD). De esta manera la SSR trata de: “Satisfacer las necesidades de seguridad dentro de sus sociedades, de manera consistente y democrática, con unos principios sólidos de gobierno, transparencia y bajo el imperio de la ley”. Constituye así al Servicio Europeo de Acción Exterior.
Su objetivo es: “Reconstruir las estructuras básicas de un país tras un conflicto bélico que ha devastado todas las instituciones y organizaciones gubernamentales.”. La seguridad humana es su eje central. Es la “Sensación de seguridad de los países en cuestión”. Aquí prima de manera fundamental estar libres de necesidades y libre de miedo. Es el deseo al que se aspira. Por ello, actualmente, varias son las misiones que se encuentran por el mundo con este objetivo.
“Es concepto multidisciplinar, holístico e integral”, que presenta diversas acciones que le corresponden. En la propia ponencia se destacaron “los actores principales, a la hora de recuperar los servicios y prestaciones de los estamentos perdidos, dentro del marco de la ley, con los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos.” Estos serían:
- La Seguridad (FAS, FCSE, guardia de fronteras, aduanas, servicios de inteligencia y seguridad)
- La Justicia (jueces, fiscales, servicio penitenciario, etc.)
- La Supervisión y el control: Ministerios de Defensa e Interior, Finanzas, Sanidad, etc.
- Otras: Perspectiva de género, Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR), etc.
¿En qué contexto se enmarcan?
Resulta primordial hacer una aproximación al contexto en el que se desenvuelve. Actualmente, existe un escenario global complejo lleno de situaciones de incertidumbre provocadas por la proliferación del terrorismo global y el crimen organizado. Asimismo, también se encuentran en el juego las armas de destrucción masiva, el tráfico de personas y los desafíos regionales entre otros. Con el periodo de Guerra Fría se produce una ruptura del concepto clásico de conflictos bélicos y con ello la fragmentación de los estados. Así pues, se producen estas crisis regionales que se dan tanto a nivel político, como religioso y/o étnico. Existen organizaciones multinacionales que funcionan como actores de esta esfera internacional, y entre las que destacan la OTAN, la Unión Europea (UE) y la ONU.
La intervención militar, que antes era única y resolutiva, no tiene ahora capacidad suficiente. Las operaciones conjuntas/combinadas han sufrido por ello un proceso de transformación. Ahora son las denominadas operaciones integradas. La respuesta de la Unión Europea ante esto es la SSR.
Origen
Sin embargo, los orígenes de la SSR se encuentran antes. Ya en los años 90, aparece en la ONU lo que se denomina Department Peacekeeping Operations, DPKO) que será un primer acercamiento en un clima de inseguridad. Posteriormente, en el año 2003, se proclama el Consejo Europeo de Salónica, en el que Javier Solana será el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común. Comienzan a elaborarse los primeros borradores de la Estrategia europea de Seguridad. Además, se produce una ampliación de las misiones Petesberg/Plus mediante de la que sería después la SSR. Ya en 2005, interviene por primera vez la SSR.
Con la firma del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre del año 2009 se llevarían a cabo una serie de reformas definitivas en el centro del Tratado de la UE, concretamente, en seguridad y defensa. Así la Política europea de Seguridad y Defensa sería denominada nuevamente como Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). También se crea el Servicio Europeo de Acción Exterior. Se intervendría en aquellos escenarios en los que tuviesen lugar conflictos bélicos que hubieran desolado a los países intervinientes. Federica Mogherini, Alta representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, lidera la nueva misión de la UE. También es Vicepresidenta de la Comisión europea. Un reto en un escenario mundial en el que los ciudadanos europeos deben colaborar y apoyar tanto el bienestar como la seguridad de aquellos que más lo necesitan. Actualmente, Donal Tusk ostenta el cargo del Presidente del Consejo Europeo.
Y España ¿Qué hace?
En los últimos 25 años España ha destinado a más de 125.000 integrantes de las Fuerzas Armadas (FAS) en misiones internacionales y cuenta con más de 50 misiones que tienen por objetivo el mantenimiento e imposición de la paz. Además, esto queda reflejado en su compromiso tanto con la Constitución como con la Ley Orgánica de Defensa Nacional. Desde la Directiva de Defensa Nacional se afirma que: “la seguridad nacional está intrínseca e indisolublemente unida a la seguridad de Europa”.
La Estrategia Española de Seguridad (EES) se define como: “prestar asistencia técnica a otros Estados en SSR…” Por ello, cuenta con la creación de la Unidad de Respuesta Integrada Exterior (URIE) que tiene un enfoque integral y trata de potenciar la coordinación cívico militar. No obstante, España también lleva a cabo misiones de apoyo SSR. Incluso es pionera en este campo. Habiendo liderado Guinea Bissau (EU SSR Guinea Bissau ) en 2008 hasta 2010, Iraq (EU Integrated Rule of Law Mission,EUJUST LEX ) entre 2005 y 2013; y Somalia (EUTM Somalia) desde 2010 hasta nuestros días.
Las SSR constituyen una pieza clave en la política de seguridad y defensa europea. El pilar fundamental de la acción exterior del Estado debe ser la Defensa Integral. No puede olvidarse la cooperación entre los países, algo que España lleva a cabo gracias a su presencia en los foros internacionales. La Política de Defensa debe estar orientada por el nuevo escenario de la globalización.