Denominación del programa |
La marina mercante en conflictos armados: el caso de Malvinas |
Dirección del programa |
Dr. D. Rafael J. Muñoz Abad
Licenciado en Marina mercante por la ULL. Piloto de la marina mercante. Doctor en Marina Civil bajo la tesis: “Política marítima de Inglaterra en las indias occidentales desde 1500 a 1700 navegantes, privaters, piratería y trata.” Controlador VTS – MRCC (Vessel traffic services – maritime rescue coordinator center) de SALVAMENTO MARITIMO DE ESPAÑA desde el año 2003. Profesor Asociado de la Universidad de La Laguna (2006 – 2022) centrado, entre otras materias de índole marítima, en asignaturas relacionadas con el tráfico marítimo – entornos VTS (Vessel Traffic Services / Sistemas de control de tráfico ) e inglés marítimo OMI – comunicaciones marítimas en inglés. |
Duración |
200 horas (Equivalentes a 8 ECTS) |
Semanas lectivas |
8 semanas |
Fecha de impartición |
3 de febrero 2025 |
Modalidad |
Online. El alumno organiza sus rutinas de estudio.
Nota Informativa: Los plazos de entrega de las tareas sólo se pueden ampliar con causa justificada e informando previamente a la tutora y al docente. Se cierra la convocatoria una vez terminados los plazos. En caso de no resultar apto, las segundas matriculaciones tienen un 40% de descuento. |
Precio de la matrícula |
330€. – Descuento 5% en pago único 313,50€ |
Descripción del programa> |
El uso de marina mercante en conflictos armados es tan antiguo como la propia navegación y la guerra en la mar. Las dos grandes guerras mundiales del pasado siglo XX pusieron en liza la vital importancia de las flotas mercantes para suministrar y aprovisionar, ya no sólo de materias primas, sino de logística militar, a todas las naciones implicadas. Por lo tanto, la marina mercante ha sido y será parte imprescindible de cualquier escenario bélico en la mar o continental, que requiera de grandes partidas de transporte logístico. Lo cual, paradojicamente contrasta con su ostracismo en los diferentes episodios en los que se ha visto implicada; ya sea las citadas guerras mundiales del siglo pasado, o en los más recientes despliegues militares acontecidos en las dos guerras del golfo de 1991 y 2003-2011.
El objeto de este curso es particularizar y profundizar en el despliegue de las flotas mercantes que tanto Argentina, como Reino Unido, tuvieron que alistar para el conflicto del Atlántico Sur de 1982. El curso no sólo repasará los buques participantes en la guerra de las Malvinas / Falklands, evidentemente centrándonos en los más celebres, y sus actuaciones, sino haciendo un esfuerzo por describir la figura del sealift, o transporte de material militar por mar usando buques no militares como realidad latente del despliegue, o preposicionamiento de fuerzas a lo largo y ancho del globo. En este ultimo apartado, nos centraremos en los buques estadounidenses y británicos, con reseñas a la breve experiencia de la flota mercante española en la evacuación del Sahara occidental de 1975. Considero igualmente de vital importancia para dotar al curso de cimientos, profundizar en la gnosis del conflicto del Atlántico sur y su posterior evolución. Así mismo, como entender las figuras legales que respaldan el requisionamiento de buques civiles en un episodio bélico.
Gran parte de la información es de origen británico, la otra evidentememte argentina, con lo cual la terminología anglosajona será constante, pero siempre se presentará su traducción, o equivalencia al castellano.
El curso ofrece gran cantidad de enlaces a webs y artículos de la época del conflicto que solo redundan en el enriquecimiento de la información y las opiniones. En ningún momento se abordarán cuestiones políticas, más allá de la descripción de la situación histórica, y posicionamiento respecto a la titularidad del archipiélago de ambos estados en los años previos al estallido del conflicto. No es por lo tanto el objetivo de este curso la discusión de la soberanía de las islas, pero sí el estudio del despliegue de la marina mercante a lo largo y ancho del episodio. |
Requisitos |
Ninguno.
Imprescindible para la matriculación mandar DNI escaneado a la Secretaría Académica del Campus. Pinche aquí para el envío.
*El uso de terminología anglosajona quedará perfectamente detallado y aclarado, bajo una lista de acrónimos, expresiones, y vocabulario traducido. El alumno se familiarizará rápidamente con el abanico de términos usados en lengua inglesa. Se procurará que los vídeos en inglés, tengan la opción de subtítulos en castellano. |
Objetivos |
- Conocer y entender la raíz del conflicto del Atlántico sur, su evolución y, las causas que condujeron a la guerra de 1982 entre Argentina y Reino Unido. Repasar las posiciones argentinas respecto a la ocupación británica. Conocer los conceptos de territorialidad británica de ultramar y, cómo administrativamente evolucionaron desde el apellido colonia de la corona, hasta la denominación actual de territorio británico de ultramar.
- Conocer las particularidades geográficas y una breve introducción a la historia de las islas. Familiarizarse con las figuras de la ZEE (Zona Económica Exclusiva) y su relación con los conceptos básicos del derecho marítimo internacional como las aguas territoriales, la zona adyacente, y la plataforma continental.
- Conocer las lecciones aprendidas de la guerra a la hora de disponer de suficiente flota mercante para dar respuesta rápida a las necesidades de transporte.
- Conocer el estado de la marina mercante de ambos estados antes del estallido de la guerra de 1982. Repasar con detalle los buques que ambos bandos alistaron, fletaron o requisaron, para usarlos como transporte de tropas y material militar. Profundizar en el despliegue de buques célebres, caso del SS Canberra o RMS Queen Elizaberth II, así como un gran numero de buques mercantes iconográficos de la guerra de las Malvinas o Falklands.
- Profundizar en el concepto de sealift command / o buque civil usado para transporte de logística militar. Modelos, despliegues operativos, y factores de estiba.
- Estudiar la derrota modelo de los buques de la Class Point fletada por el Gobierno del Reino Unido, para transportar logística desde Inglaterra a Malvinas en la actualidad. Igualmente, conocer el modelo de la US NAVY para este propósito. Concepto del pre-posicionamiento de buques en zonas calientes / estratégicas del globo.
- Repasar los hundimientos de los mercantes implicados en el conflicto por ambas partes. Casos de los ARA Isla de los Estados, ARA Bahía del buen suceso, o el SS Atlantic Conveyor.
- Familiarizarse con los conceptos y datos básicos que definen a un buque mercante con número OMI (Organización Marítima Internacional). Identificar en la flota mundial, o listado facilitado, los candidatos más apropiados para formar parte de un despliegue o dar la mejor respuesta a las necesidades de transporte. Ser capaz de identificar el arquetipo de buque que podría ser fletado, o requisado para nuestro propósito del sealift.
- Repasar las figuras legales del derecho marítimo y de guerra en la mar, que afectan al requisionamiento, o fletamiento de buques de armadores privados para usos militares.
- Conocer la evolución del poder marítimo británico desde el final de la Segunda Guerra Mundial y, cómo este escenificó las dificultades de contar con suficientes buques mercantes para soportar el traslado del material de guerra y humano, al teatro de operaciones del Atlántico Sur. Situación de la marina mercante argentina en el periodo previo a la guerra.
- Conocer las lecciones aprendidas en materia de proyección naval, puertos seguros de escala o re-aprovisionamiento y, cómo Londres actuó en materia de marina mercante nacional en los años posteriores al conflicto. Importancia de las posesiones británicas de ultramar para la operación de recuperación de las Malvinas.
|
Contenidos académicos |
A lo largo del programa se desarrollarán los siguientes bloques:
Introducción al conflicto de las Malvinas. Gnosis y evolución histórica del desencuentro y reclamaciones de ambas partes en referencia al litigio territorial, la soberanía de las islas, y otras dependencias insulares de la región sub-antártica. Repaso de los episodios más destacados del uso de la marina mercante en conflictos armados.
Inicio y desarrollo de la guerra naval en el Atlántico sur. El escenario marítimo y sus peculiaridades. Despliegue de la task force de la Royal Navy para recuperar las islas. Ideas generales sobre el enfrentamiento entre un Estado marítimo vs Estado continental.
Recorrido por los buques civiles / mercantes, que ambos países usaron. Estado de la cuestión marítima en Argentina y Reino Unido desde el prisma naval Estudios del despliegue operativo de los SS Canberra y el RMS Queen Elizabeth 2. Recorrido histórico por la vida operativa de ambos buques. Nociones históricas del uso de grandes liners o trasatlánticos en conflictos como transportes de tropas.
Repaso a los hundimientos de los buques mercantes más celebres, o aquellos episodios destacables en los que un mercante, tanto inglés como argentino, fuera echado a pique. Repercusiones mediáticas, relatos personales, etc. Los casos del SS Atlantic Conveyor, del M/P Narwal, del M/T Hércules, y otros episodios celebres, serán repasados de manera detallada.
Figuras legales en el requisitioning. STUFT (Ships taken up from trade). Nociones del derecho marítimo aplicable. Derecho de Guerra. Convenios internacionales. Aspectos del derecho internacional de la guerra naval. Introducción al pensamiento británico del gun-power. Uso de buques hospitales en el conflicto. Concepto de USNS-MSC. Repaso de la Royal Auxiliary Fleet antes y después del conflicto. Prepositioning, o preposicionamiento de buques con suministro en puntos estratégicos del globo. Criterios del arquetipo de buque útil para ser decomisado. El factor de estiba.
Casos prácticos y simulaciones. Creación de una lista y selección de los buques potencialmente requisables para nuestro propósito. Caso 1. (Requisitioning Afirmativo outposts / Requisionamiento – fletamento de buques, contando con puertos propios a medio camino del escenario final) Caso 2. (Requisitioning. Negativo outposts / Requisionamiento – fletamento de buques, no contando con puertos propios a medio camino del escenario final) Caso 3. (Criterios de recalada – cabotaje aguas interiores a la hora de seleccionar nuestros buques) Caso 4. Figura del apresamiento (Take her a prize). Conclusiones y, lecciones aprendidas del conflicto de Malvinas en lo referente al despliegue de flotas mercantes para uso militar. |
Adquisición de competencias |
Al finalizar el curso, el alumno estará en capacidad de:
- Ampliará la visión de las causas geo-políticas del conflicto de Las Malvinas / Falklands desde el punto de vista territorial y estratégico. Conocerá de manera general la situación política de ambos estados en los años previos al conflicto, lo cual le dará el soporte necesario para entender como evolucionará la situación en el futuro. Entenderá bien la a veces confusa figura de la Zona Exclusiva Económica de un estado ribereño, más aún cuando esta es controvertida o es objeto de reclamaciones por algunas de las partes.
- Conocerá los episodios históricos en los que buques mercantes, algunos muy conocidos, otros menos, se vieron implicados con distinta suerte para sus tripulaciones. También, incidentes o anécdotas destacables y previas a la guerra, en la que se puso en liza las intenciones de recuperación de las islas por parte de Argentina.
- Conocerá la idea del pre-posicionamiento de mercantes para uso militar. Sabrá identificar, dentro de la flota mundial con registro OMI, los arquetipos de buques más útiles para nuestro propósito, que no es otro sino el transporte logístico al escenario bélico.
- Tendrá nociones generales sobre las figuras legales del derecho de guerra en la mar, derecho marítimo que nos concierne, y las particularidades legales del conflicto de 1982, y cómo afectaron a ambos estados con un escenario marítimo totalmente opuesto.
- Conocerá la actuación de la task force de la Royal Navy en el escenario y los buques mercantes que ambos países alistaron para servir a sus intereses. Adquirirá una amplia cultura marítima del tema en cuestión.
- Tendrá una amplia idea de la geografía de la zona, y del porqué de su importancia para los intereses geo-estratégicos y económicos de ambos países. Conocerá el declive del Reino Unido como primera potencia naval desde la segunda mitad del siglo XX, tanto de manera militar, como en lo relativo a la perdida de flota abanderada en su pabellón nacional. Conocerá el concepto de las banderas de conveniencia.
- Sabrá entender la evolución posterior al conflicto de las posiciones diplomáticas de ambos países. Sabrá manejar un vocabulario técnico relativo a las características físicas y técnicas, que definen a un buque mercante, con sus equivalencias en lengua inglesa. Conocerá los distintos modelos generales de mercantes que forman parte de la flota mundial, gracias a los ejercicios de selección de navíos, para simular una operación paralela a la de 1982, lo cual le granjeará una opinión versada del modelo de buque que más se adapte a la logística a transportar. Dicha carga, similar en cantidad y tonelaje a la transportada en 1982, será detallada, con lo cual también adquirirá una idea básica del actual arsenal con el cual el Reino Unido cuenta para una hipotética operación en Malvinas.
- Gracias a las plataformas abiertas para el seguimiento del tráfico mercante mundial, podrá comprobar cómo el Reino Unido sigue aprovisionando las islas, con el arquetipo de buque mercante fletado para nuestro caso. Para ello, se profundizará en la Class Point de buques de carga rodada tipo ferry.
- El alumno habrá adquirido una opinión versada del conflicto, de sus repercusiones internacionales y regionales, y de las lecciones aprendidas en la esfera de la navegación mercante cuando esta forma parte de un operativo militar.
- Tendrá a su disposición una referencia de bibliografía básica – ampliada del conflicto para aumentar conocimientos, lo cual le facilitará en un futuro buscar información relativa a la cuestión que se trata.
|
Aplicación de competencias/
Salidas profesionales |
Tras haber satisfecho los objetivos y adquirido las competencias, el alumno podrá:
- Identificar, y entender mejor, la evolución de una hipotética crisis diplomática entre Londres y Buenos Aires, por algún incidente relacionado con las islas y los posicionamientos antagónicos de ambos actores.
- Saber gestionar la actualidad periodística o informativa de la cuestión de Malvinas desde ambos puntos de vista.
- Al estar familiarizado con los prototipos de buques empleados en el sealift, le será sencillo identificarlos en la vida real.
- Entender mejor la información que el conflicto diplomático entre Argentina y Reino Unido genera y, evidentemente gestionar las lecturas relacionadas con la guerra de 1982.
- Conocer el papel de la marina mercante en cualquier otro conflicto internacional donde sea necesario el fletamento, o requisamiento de buques mercantes para enviar equipo militar al teatro de operaciones.
- Entender cómo los intereses de explotación del lecho marino y la gestión de los recursos pesqueros industriales, esconden el posicionamiento de ambos estados en referencia a la posesión del archipiélago y sus aguas. Entender la diferencia entre las ideas de Zona Económica Exclusiva y aguas jurisdiccionales. Entender la importancia de los caladeros de Malvinas para la flota pesquera española.
- Identificar y analizar la similitud de la posición británica en lo referente a los contenciosos de Gibraltar, posesión británica del océano índico, y el futuro posicionamiento respecto a la explotación de la llamada tarta antártica como derivada inmediata de la cuestión soberanista de Malvinas.
- Destilar de manera neutral, las lecturas de ambas posiciones, británica y argentina, en lo referente a llevar la razón en la soberanía de Malvinas / Falklands. Si decide profundizar en la materia, los conocimientos adquiridos le harán impermeables a la gran cantidad de información poco fiable, que circula por internet y las redes sociales cuando se busca información de la materia que nos ocupa.
- Tener una amplia perspectiva en lo referente a como evolucionaría el desencuentro latente entre ambos estados, desde su prisma diplomático en el futuro y, como sería un hipotético, pero poco probable segundo conflicto. Además de entender la importancia geo-estratégica de las aguas circundantes por los recursos pesqueros y minerales del lecho marino. Estos últimos, aún no están siendo explotados a gran escala.
|
Titulación |
- Diploma de Competencias y Certificado de Estudios CISDE, en formato electrónico de alta definición.
- Diploma de Competencias y Certificado de Estudios de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, en formato electrónico de alta definición. Con un coste adicional de 40,00€.
«Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título de carácter oficial o certificado de profesionalidad» |
Procedimiento de matriculación |
- Inscripción: registro de alta en el Campus Cisde
- Puede confirmar su matrícula añadiendo este curso a su carrito de la compra y realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria, Amazon Pay, Google Pay, Apple Pay o a través de PayPal.
- Si lo desea, también puede matricularse directamente en nuestro campus haciendo clic aquí.
|
Más información |
Secretaría académica |
Valoraciones
No hay valoraciones aún.