Imagen de la guerra de Siria

Supuesto ataque con armas químicas en Siria

Redacción

Este martes, Siria sufría un bombardeo aéreo con supuestas armas químicas que habrían ocasionado la muerte de, al menos, 100 personas, según la ONG médica UOSSM. Como respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión en la mañana del miércoles con carácter urgente a petición de Reino Unido y Francia.

La ONG UOSSM ha sido la encargada de asegurar a los medios de comunicación de que se trata de un ataque químico. La ofensiva ha ocurrido contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib y bajo el control de las fuerzas rebeldes. Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha cifrado las víctimas en 58 personas, entre las cuales estarían once niños.  Estos aseguran que el bombardeo fue efectuado desde el aire y no han precisado si se trata de aviones del Gobierno de Bachar el Asad o si son rusos.

En la mañana del miércoles tendrá lugar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU a petición de Reino Unido y Francia. También la misma Francia, Estados Unidos y Turquía han condenado el ataque. Hasta el momento, el Ministerio de Defensa ruso ha negado con un comunicado oficial haber perpetrado el ataque en la zona, al igual que el Mando General del Ejército sirio, según recoge un comunicado de la agencia de noticias SANA.

El ataque vuelve a poner en peligro el proceso de negociación por la paz. Naciones Unidas ha acusado a todas las partes participantes del conflicto de usar “agentes tóxicos de cloro, gas sarín y gas mostaza en la guerra, cuyas víctimas son mayoritariamente civiles” según el diario EL PAÍS.

La guerra de Siria cumple ya siete años. Según los datos ofrecidos por los medios de comunicación nacionales, 312.000 personas habrían muerto y 23 millones habrían sido desplazadas de sus hogares como consecuencia de la misma. Según los últimos datos ofrecidos por el OSDH, 576 civiles han muerto en el mes de marzo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario