Imagen oficial del M. Defensa

Cospedal nombra a los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos

El Consejo de Ministros nombra a los nuevos Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra,  Armada y Aire

Redacción

El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta de la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, nombra Jefes de Estado Mayor de Aire , Armada y Tierra en este viernes 31 de marzo.

Estos son Javier Varela Salas como Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el almirante del Cuerpo General de la Armada Teodoro E. López Calderón como Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) y el teniente general del Ejército del Aire Javier Salto Martínez-Avial como Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), como afirma el comunicado de prensa oficial del Ministerio de Defensa.

Con estos nombramientos finaliza la renovación de la cúpula militar tras la asunción del cargo de María Dolores de Cospedal como Ministra de Defensa. La semana pasada también fue designado como nuevo Jefe de Estado Mayor de Defensa (JEMAD) el general Fernando Alejandre.

El nuevo JEME es natural de Puertollano (1952) y cuenta con una amplia experiencia en puestos de la Compañía de Operaciones Especiales nº41 en Barcelona, en el Regimiento de Infantería Aerotransportable “Isabel la Católica” nº 27 o como Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones Especiales, de la Fuerza de Acción Rápida y de la Fuerza Terrestre entre otras. Además, en junio del año 2009, fue nombrado  Jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, cargo que desempeñó hasta el año 2011. En la actualidad, su cargo era Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. Ha participado en misiones de mantenimiento de la Paz, la última en el año 2008, la Misión Romeo-Alfa en Herat en Afganistán.

“Dentro de su formación, ha obtenido el diploma del Estado Mayor del Ejército de Tierra, de Mando de Operaciones Especiales y Paracaidista, así como el curso de Buceador de Asalto y Jefe Especialista de Carros de Combate. Además, posee el curso de Infantería Avanzado en EEUU y el Curso de Operaciones Psicológicas para Oficiales” ha destacado de él el Ministerio de Defensa en el comunicado.

El nuevo AJEMA nació en Cartagena (1954) y posee una amplia experiencia, sobre todo en la mar.  En su currículum destaca por su mandato en la Agrupación Marítima Permanente número 2 de la Alianza Atlántica, Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2), que además concordó durante largos períodos con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la operación Active Endeavour, de apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional en el mar Mediterráneo. En tierra también ha participado y desempeñado cargos como el de  Jefe del Estado Mayor y Adjunto para Operaciones al Jefe del Estado Mayor o la presidencia de la Sección Española del Comité Permanente hispano-norteamericano entre otras como el jefe del Gabinete de Psicotenia o comandante brigada en el Cuartel de Instrucción de Marinería de Ferrol.

Por su parte, el nuevo JEMA, es de Madrid (1955) y entre sus logros y mandatos destaca por amplia formación así como su carrera profesional. “Entre 2006 y 2008 fue Director de Operaciones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN nº 8 (CAOC 8). En noviembre de 2008 asciende a general de Brigada y se le nombra Subdirector de Gestión de Material del MALOG. En diciembre de 2009, Jefe del Programa EF2000 y representante español en el Comité de Directores (BOD) del Programa.” – se afirma en el comunicado de prensa del Ministerio. Además, fue nombrado Director del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa. Unas 3000 horas de vuelo avalan su experiencia.

Desde el Ministerio de Defensa , se ha agradecido la labor que se ha desarrollado en los últimos años por los Jefes de Estado Mayor, el general de ejército Jaime Domínguez Buj, JEME, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, AJEMA y por el general del aire, Francisco Javier García Arnaiz.  Estos desempeñaban el cargo desde el mes de julio del año 2012. Incluso, la Ministra de Defensa ha destacado las aportaciones realizadas por los mismos durante estos años. Toda una labor que debe ser de reconocimiento por la sociedad española.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario