La ministra de Defensa preside el acto de toma de posesión del nuevo AJEMA

Los jefes de Estado Mayor de Tierra, Aire y Armada toman posesión de su cargo

Redacción

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido los relevos de JEME, JEMA y AJEMA en los respectivos Cuarteles Generales. Tras su nombramiento el pasado viernes, los máximos responsables de los ejércitos y la Armada han tomado posesión de sus cargos completando así el relevo militar en la cúpula de Defensa.

Los generales Varela y Salto y el almirante general López Calderón tomaron posesión durante la jornada de ayer de sus cargos como jefes de Estado Mayor de Tierra, Aire y Armada respectivamente, con la presencia de la ministra de Defensa en sendas ceremonias.Tras la entrega del mando por parte de sus antecesores, la ministra ha tenido palabras de agradecimiento tanto para los primeros, por su labor desempeñada en los últimos años, como para los recién llegados, a los que invita a trabajar por la unidad del país desde el ámbito de la seguridad y la defensa.

General Javier Varela, nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierrra (JEME)

El general Javier Varela tomó posesión de su cargo como nuevo JEME en la mañana del lunes, tras recibir de su antecesor, general Jaime Domínguez Buj, el bastón de mando y el banderín, conocido como “distintivo de presencia” que simboliza el cargo. El acto tuvo lugar en el patio del Palacio de Buenavista, patio de armas y sede del Cuartel General del Ejército de Tierra en presencia de María Dolores de Cospedal, quien fue recibida por el antecesor del JEME.  Un batallón del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº1 rindió los honores de ordenanza.

Toma de posesión del nuevo JEME

Toma de posesión del nuevo JEME

La Ministra quiso aprovechar la ocasión para agradecer la labor desempeñada por el general Domínguez Buj: “Por su liderazgo en estos años intensos, en una etapa complicada y exigente, en los que el Ejército de Tierra ha puesto en marcha su transformación y ha revisado su estructura orgánica para evolucionar hacia un Ejército más eficiente y resolutivo(…) y doy la enhorabuena por el rigor y la minuciosidad en su trabajo y le doy las gracias por su colaboración”. Y además, lanzó un mensaje para estos nuevos tiempos, dedicándole unas palabras al general Valera: “posee las cualidades militares y experiencia profesional necesarias para afrontar los retos actuales. Desde que recibió su despacho de teniente en la Academia General Militar en 1978 ha acumulado una gran experiencia, que le permite tener una visión completa, profunda y real de nuestro Ejército”- como así afirma el Ministerio de Defensa.

“Sólo la profesión militar exige la promesa de dar la vida” ha señalado el nuevo JEME. Ha querido poner énfasis en la necesidad de llevar a cabo un esfuerzo suplementario que mantenga las estructuras y procedimientos adaptados de forma permanente a la situación. “Soy consciente del reto que asumo, pero no tengo miedo. Conozco las fortalezas de esta religión de hombres y mujeres honrados”.- ha destacado en su discurso.

Almirante general Teodoro E. López Calderón, nuevo Jefe de Estado Mayor de la Armada(AJEMA)

A comienzos de la tarde del mismo lunes, la ministra acudió al Cuartel General de la Armada para que tuviese lugar la posesión del cargo del nuevo AJEMA, el Almirante general Teodoro E. López Calderón.   Tras los honores de ordenanza y la revista de formación, el acto comenzó con la lectura del Real Decreto y la jura del cargo.

Toma de posesión del Nuevo AJEMA

Toma de posesión del Nuevo AJEMA

El almirante general Jaime Muñoz, ha sido el encargado, como antiguo AJEMA, de entregar el bastón de mando a López Calderón durante el acto, el cual ha querido señalar: “la necesidad de mantener la eficacia operativa de la Flota en los niveles que demande el JEMAD, haciendo frente a los restos y amenazas que presenta el complicado escenario estratégico”- según el comunicado de prensa oficial de la Armada.

María Dolores de Cospedal, también tuvo unas palabras relacionadas con estos nuevos tiempos que corren: “tenemos que ser capaces de proteger nuestros espacios de soberanía marítima y garantizar la seguridad de nuestro país, combatiendo las amenazas dentro y fuera de nuestras fronteras. El eminente carácter marítimo de España exige una Armada moderna y eficaz que permita disponer de sus especiales características, para desplegar sus unidades en cualquier lugar del mundo y garantizar la seguridad de los españoles”. Por último, quiso destacar tres cualidades del nuevo AJEMA: “discreción, dedicación y saber hacer”.

General del aire Francisco Javier Salto, nuevo Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA)

Para finalizar la tarde del lunes, Cospedal acudió al Cuartel General del Ejército del Aire a la jura y toma de posesión del nuevo JEMA, general del aire Francisco Javier Salto. Al igual que habría ocurrido en los otros dos actos de toma de posesión, la ministra recibió los honores de ordenanza y pasó revista a la formación. También volvió a leerse en Real Decreto.

Toma de posesión del nuevo JEMA

Toma de posesión del nuevo JEMA

En esta ocasión, general Francisco García Arnaiz, antecesor del nuevo JEMA, fue el encargado de entregar el bastón de mando. Además, la ministra quiso dirigir unas palabras tras estos últimos cinco años de trabajo, y volvió a dedicar otras al nuevo cargo: “junto con los diversos cursos que ha realizado o las 3.000 horas de vuelo que acumula, le han dado una experiencia y capacitación muy adecuadas para los cometidos que a partir de hoy va a desempeñar”- destacó la ministra del nuevo JEMA

Relevo en la Cúpula Militar

El relevo en la cúpula militar ha quedado completado. Los trámites comenzaron el pasado 28 de marzo con la toma de posesión del nuevo jefe de Estado Mayor de Defensa (JEMAD) general de ejército Fernando Alejandre Martínez en el Ministerio de Defensa, el cual quiso destacar que su labor estaría determinada: “Ante todo, por España”.

Además, quiso poner en valor la situación en la que el país se encuentra actualmente: “Una etapa que asumo con toda mi ilusión recordando la obligación que tenemos de mantener vivos conceptos como Patria, sacrificio y honor en estos tiempos difíciles en los que difamación, falsedad, derrotismo tratan de pervertir los principios que aprendimos y hacer que olvidemos la trascendencia de servir a España con todas nuestras fuerzas.”

 

El nuevo JEMAD está dispuesto a ejercer su cargo con ilusión y ganas, siempre teniendo en el centro la seguridad y la defensa de nuestro país: “Esta es por tanto la hora de la imaginación, de la superación de esquemas obsoletos, la hora del trabajo en equipo, pues equipo somos y de la cooperación franca entre los Ejércitos, la Armada y el que va a ser mi propio Estado Mayor. Esta es la hora de recuperar la iniciativa, de demostrar a todos que confiamos en nosotros mismos y somos leales a nuestra historia, a nuestra tradición y a nuestra patria. Es, en fin, la hora del hombre, del elemento humano. Ahora que estamos empezando a superar la crisis son los hombres y mujeres que sirven a España en sus Fuerzas Armadas los que marcan la diferencia. Son ellos los verdaderos credenciales de la Defensa Nacional.” – destacó en su discurso oficial ofrecido durante su nombramiento.

Según la información ofrecida por el Ministerio de Defensa, El Estado Mayor de la Defensa presenta la siguiente estructura:

  • Cuartel General del EMAD formado por el Estado Mayor Conjunto (EMACON), la Jefatura de Apoyo para la Acción conjunta, la Asesoría Jurídica, la Intervención Delegada y por los órganos de apoyo al mando, de asistencia y de servicios generales siguientes:

La Secretaría Permanente del Consejo de Jefes de Estado Mayor. La Secretaría del JEMAD responsable del planeamiento, coordinación y ejecución de las actividades públicas y protocolarias. La Jefatura de Asuntos Económicos (JAE) responsable de la dirección, gestión, administración y control de los recursos financieros. La Jefatura de Recursos Humanos (JRRHH) responsable del planeamiento y gestión del recurso de personal militar y civil dependiente del JEMAD. La Jefatura de Seguridad y Servicios (JESES) responsable del mantenimiento de las instalaciones.

  • Mando de Operaciones (MOPS): Es el órgano responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares.
  • Centro de Inteligencia de las FAS (CIFAS): Es el órgano responsable de facilitar al Ministro de Defensa, a través del JEMAD la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional.
  • Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD): Mando Conjunto de Ciberdefensa será responsable del planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones del Ministerio de Defensa.
  • Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN): Es el principal centro docente militar conjunto.

Por otro lado, también se destacan  las organizaciones operativas permanentes, dependientes del JEMAD:

 + Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM): Es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

 + Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA): Es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

 + Mando de Ciberdefensa (MCCD): responsable del planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones del Ministerio de Defensa u otras que pudiera tener encomendadas, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.

 + Unidad Militar de Emergencias (UME): Es una fuerza conjunta que se constituye de forma permanente como un mando conjunto de la estructura operativa de las FAS y que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional y en operaciones en el exterior, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

 

Así pues, la cadena operativa de las Fuerzas Armadas españolas ha quedado completamente renovada. Ahora, los nuevos jefes de Estado Mayor se enfrentan a un contexto internacional y nacional en el que deberán poner en marcha las acciones oportunas para garantizar la seguridad y la defensa de España, los intereses nacionales y los españoles.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario