Fallece la exministra de Defensa Carme Chacón

Verónica Sánchez Moreno

Fue la primera mujer al frente de las Fuerzas Armadas españolas. Al parecer, la causa del fallecimiento ha sido una cardiopatía congénita que padecía desde niña.

Su imagen embarazada pasando revista a las tropas marcó un antes y un después. La socialista Carme Chacón fue la primera mujer que ocupaba la cartera de Defensa, ministerio al frente del cual estuvo de 2008 a 2011. Seis años más tarde ha fallecido en su casa de Madrid, según todo apunta, a causa de una cardiopatía congénita. Su familia no sabía nada de ella desde ayer sábado y sus amigos se extrañaron de que no acudiese a la comida que celebraban hoy a medio día, por ello, una amiga acompañada de los bomberos y la policía han acudido a su domicilio, donde han encontrado su cuerpo.

Carme Chacón pasa revista a la Fuerza en Líbano en 2008. Foto: mde.es.

“En teoría no podía ser madre. Tengo 35 pulsaciones por minuto, el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo. Desde muy niña me advirtieron que debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila”, afirmaba en una entrevista hace algo más de un año. La barcelonesa, de 46 años y madre de un hijo de 8, fue vicepresidenta primera del Congreso, ministra de Vivienda y de Defensa. En 2016 dejó su cargo como Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y, en la actualidad, era profesora del Miami Dade College y socia en Ramón y Cajal Abogados.

Chacón tenía muy presente su etapa al frente del Ministerio de Defensa, como demostró hace menos de un año en una conferencia que impartió en la Universidad de Cádiz. Durante la misma puso de relieve el gran potencial de las mujeres militares en las misiones de mantenimiento y protección de paz y la dificultad de éstas para formar parte del ejército debido a la demanda de las operaciones internacionales que, en muchas ocasiones, “obligan a pasar varios meses fuera de casa, lo que hace muy difícil poder conciliar”. Por ello, la exministra se mostraba a favor de la aplicación de medidas de discriminación positiva “que incentiven la posibilidad de que tengamos más mujeres en nuestras filas”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario