CISDE, Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa
https://cisde.es/catalogo-de-cursos/programas-superiores/tecnico-avanzado-en-inteligencia-sanitaria-medint
Fecha de exportación: Wed Jun 19 3:49:07 2019 / +0000 GMT



Técnico Avanzado en Inteligencia Sanitaria (MEDINT)

Precio: 313,50  IVA Incluido

URL: https://cisde.es/catalogo-de-cursos/programas-superiores/tecnico-avanzado-en-inteligencia-sanitaria-medint

 

Sumario

La Inteligencia Sanitaria  tiene como finalidad poner a disposición del usuario información sanitaria sobre una zona geográfica determinada aspecto necesario para el desarrollo de actividades gubernamentales y no gubernamentales en zonas de riesgo o devastadas por causas naturales, conflictos de diferente nivel o guerras, y con situaciones donde la amenaza biológica puede tomar forma de terrorismo, y donde los efectos provocados por la destrucción o el empleo de determinadas armas pueden crear zonas de cierta contaminación química o radiológica.  Como consecuencia está muy relacionada con las relaciones internacionales y con la actividad en el marco de operaciones de paz, y especialmente con las actividades sanitarias  que realizan  instituciones internacionales, fuerzas de paz y  ONG.

El especialista MEDINT se mueve en un entorno difícil, donde la obtención de fuentes abiertas especializadas en sanidad es importante, donde la selección de fuentes es difícil, y  una vez realizada éstas, debe enfrentarse a grandes volúmenes de información  que es necesario seleccionar y remitir con un tratamiento previo a los elementos de elaboración de inteligencia.

Descripción

Denominación del programa Técnico Avanzado en Inteligencia Sanitaria (MEDINT)
Dirección del programa Prof. Francisco Jiménez Moyano
Duración 200 horas teórico-prácticas
Semanas lectivas 8 semanas
de impartición 17 de junio de 2019
Modalidad Online. El alumno organiza sus rutinas de estudio.
Precio de la matrícula 330€
Por matriculación al contado 5% de descuento: 313,50€
Descripción del programa La Inteligencia Sanitaria  tiene como finalidad poner a disposición del usuario información sanitaria sobre una zona geográfica determinada aspecto necesario para el desarrollo de actividades gubernamentales y no gubernamentales en zonas de riesgo o devastadas por causas naturales, conflictos de diferente nivel o guerras, y con situaciones donde la amenaza biológica puede tomar forma de terrorismo, y donde los efectos provocados por la destrucción o el empleo de determinadas armas pueden crear zonas de cierta contaminación química o radiológica.  Como consecuencia está muy relacionada con las relaciones internacionales y con la actividad en el marco de operaciones de paz, y especialmente con las actividades sanitarias  que realizan  instituciones internacionales, fuerzas de paz y  ONG.
El especialista MEDINT se mueve en un entorno difícil, donde la obtención de fuentes abiertas especializadas en sanidad es importante, donde la selección de fuentes es difícil, y  una vez realizada éstas, debe enfrentarse a grandes volúmenes de información  que es necesario seleccionar y remitir con un tratamiento previo a los elementos de elaboración de inteligencia.
Requisitos Imprescindible para la matriculación mandar DNI escaneado a la Secretaría Académica del Campus. Pinche aquí para el envío.
Objetivos Conocer, comprender y utilizar los Conceptos Fundamentales de Inteligencia sanitaria, obtención de información mediante esa disciplina, tratamiento de la información obtenida y presentación de informes, capacitando al  alumno para colaborar en los organismos de apoyo  MEDINT a la dirección  de organizaciones  gubernamentales y no gubernamentales.
Contenidos académicos
  1. Conceptos de Inteligencia Sanitaria, epidemiología, NBQ, bioterrorismo, alertas epidemiológicas, y diagnóstico de salud de zona. Conceptos de mortalidad, morbilidad y letalidad.
  2. Epidemias, endemias y pandemias. Biodefensa. Microbiología, ingeniería genética y biotecnología.
  3. Principios de la Inteligencia y Tipos de Inteligencia.
  4. Fuentes y órganos de Información. Organismos nacionales e internacionales que proporcionan información sanitaria.
  5. El ciclo de Inteligencia. La Comunidad de Inteligencia.
  6. Obtención de Fuentes Abiertas Sanitarias.
  7. Obtención de Fuentes Abiertas Sanitarias. Epidemiología y alertas geográficas. Análisis zonales.
  8. Terrorismo Biológico: agentes potenciales y susceptibles de ser armas biológicas. Viruela, Ántrax.
  9. Fiebres hemorrágicas. Botulismo. Otros agentes biológicos.
  10. Prevención Epidemiológica. Propuestas de Medidas Sanitarias.
  11. Amenazas químicas y radiológicas.
  12. Medidas de Prevención.
  13. Práctica de Obtención de Fuentes Abiertas Sanitarias.
  14. Elementos Básicos de Análisis de Inteligencia Sanitaria.
  15. Diagnóstico de salud Zonal.
  16. Análisis de la mortalidad y morbilidad conocidas.
  17. Análisis de los vectores potenciales y enfermedades transmitidas por los mismos.
  18. Evaluación de la Información.
  19. El Informe de Inteligencia.
  20. Practica de Informe de Inteligencia.
Adquisición de competencias
  1. Capacidad para utilizar de manera solvente Conceptos de Inteligencia y Contrainteligencia Sanitarias. Epidemiología, Salud Pública y Sistemas de Alertas epidemiológicas. Bioterrorismo y NBQR.
  2. Capacidad de reconocer y analizar la estructura básica de una unidad de Inteligencia Sanitaria.
  3. Capacidad de incorporar a su ámbito profesional los conocimientos adquiridos relacionados con la Obtención de Información Sanitaria, el análisis de la misma y su resultado como inteligencia sanitaria, identificando las posibles amenazas para apoyar las decisiones pertinentes de la organización competente.
  4. Obtención de Información Sanitaria desde Fuentes Abiertas (OSINT) en especial desde Internet.
  5. Estrategias de búsqueda para localizar información en diferentes fuentes abiertas con información sanitaria, incluyendo Internet Profundo.
  6. Capacitación para el uso de los principales buscadores y su manejo. Podrá construir fórmulas de búsqueda inteligentes para la información sanitaria, implementando un plan de recolección de datos e información.
  7. Será capaz de identificar y evaluar las mejores fuentes de información sanitaria y asegurar su fiabilidad y parcialidad, navegando de forma segura, implementando su propio archivo de fuentes, y atendiendo, en tiempo y forma, a los requerimientos de información sanitaria de su organización.
  8. Capacitación para utilizar de manera solvente los conceptos especializados de terrorismo con agentes biológicos, NBQ o radiológicos, contraterrorismo, crimen organizado y organizaciones mafiosas o delictivas que puedan usar esas armas.
  9. Capacitación para analizar información incompleta relacionada con bioterrorismo, sintetizándola, para proponer estrategias de actuación válidas y razonables para organismos nacionales e internacionales.
  10. Capacitación para analizar la actuación de organismos nacionales e internacionales con Sistemas de Alertas Epidemiológicas y de los Servicios de Información e Inteligencia Sanitarias.
  11. Conocerá las claves de la comunicación, información y análisis en el diagnóstico médico y epidemiológico para la recogida de información. Acrónimos frecuentes.
  12. Realizar un trabajo original de investigación en la que el alumno habrá aplicado los conocimientos y competencias adquiridos durante el programa de Inteligencia Sanitaria.
Aplicación de competencias/
Salidas profesionales
Un alto conocimiento de las técnicas de recolección de Información Sanitaria, claves de comunicación, y análisis diagnóticos, puede ser utilizado por el alumno para implementar planes de recolección de datos, establecer estrategias de actuación, identificar amenazas para el apoyo de decisiones en las organizaciones competentes. De igual forma permitirá el alumno establecer un diagnóstico de salud zonal situacional y las medidas correspondientes propuestas tanto colectivas como individuales (vacunaciones, quimioprofilaxis, etc.), sean de ingeniería sanitaria, de salubridad, médicas u otro tipo.
Titulación
  • Diploma Cisde Técnico Avanzado.
  • Certificación Académica Cisde del Curso.
Procedimiento de matriculación
  1. Inscripción: registro de alta en el Campus Cisde 1
  2. Puede confirmar su matrícula añadiendo este curso a su carrito de la compra y realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria o a través de Paypal. Si lo desea, también puede matricularse directamente en nuestro campus haciendo click aquí 2
Más información  Si desea recibir más información sobre este programa, pinche en este enlace 3

 

Enlaces:
  1. http://campus.cisde.es/
  2. http://campus.cisde.es/course/view.php?id=380
  3. http://cisde.es/contacto
Fecha de alta: 2016-01-21 18:40:39
Fecha de actualización: 2019-05-10 11:05:40

Fecha de exportación: Wed Jun 19 3:49:07 2019 / +0000 GMT
Ficha exportada desde CISDE, Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa [ https://cisde.es ]
Product Print by WooCommerce PDF & Print plugin.