CISDE, Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa
https://cisde.es/catalogo-de-cursos/especializacion-profesional/la-guerra-en-la-antiguedad-2
Fecha de exportación: Wed Sep 18 0:42:41 2019 / +0000 GMT



La Guerra en la Antigüedad

URL: https://cisde.es/catalogo-de-cursos/especializacion-profesional/la-guerra-en-la-antiguedad-2

 

Sumario

En este curso trataremos el estudio de la Prehistoria, el período de la historia de la humanidad que comprende desde el origen del hombre hasta la aparición de los primeros testimonios escritos; el estudio de Mesopotamia, el antiguo Egipto o Asiria. Continuaremos el viaje para conocer a Sun Tzu y su "Arte de la Guerra", a uno de los grandes estrategas militares de la historia, Alejando Magno, así como las características de los ejércitos y enfrentamientos militares en la antigüedad clásica: Roma y Grecia.

Finalizaremos el curso con el estudio de la Batalla de Cannas, que enfrentó al ejército púnico y a las tropas romanas en la Segunda Guerra Púnica, con un desastroso resultado para estos últimos.

Descripción

Denominación del programa La Guerra en la Antigüedad
Dirección del programa --
Duración 50 horas
Semanas lectivas 2 semanas
Fecha de impartición --
Modalidad Online. El alumno organiza sus rutinas de estudio.
Precio de la matrícula 70€ (56€ miembros de Instituciones Concertadas)
Descripción del programa En este curso tenemos como punto de partida la Prehistoria, el período de la historia de la humanidad que comprende desde el origen del hombre hasta la aparición de los primeros testimonios escritos, etapa en la que los primeros enfrentamientos humanos tal vez tuvieran como objetivo la simple obtención de alimentos.

De la Prehistoria nos trasladaremos en el tiempo a Mesopotamia, el antiguo Egipto o Asiria. Continuaremos el viaje para conocer a Sun Tzu y su "Arte de la Guerra", a uno de los grandes estrategas militares de la historia, Alejando Magno, así como las características de los ejércitos y enfrentamientos militares en la antigüedad clásica: Roma y Grecia. Pondremos punto final a este viaje temporal en la Batalla de Cannas, que enfrentó al ejército púnico y a las tropas romanas en la Segunda Guerra Púnica, con un desastroso resultado para estos últimos.

Requisitos Ninguno
Objetivos
  1. Conocer el origen y características de los primeras expresiones bélicas de la humanidad, y situarlas cronológicamente.
  2. Aprender a situar geográfica y temporalmente el origen de los más antiguos ejércitos documentados.
  3. Conocer la composición de los ejércitos, el pensamiento estratégico y las prácticas bélicas de las primeras grandes civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, los Hititas, Asiria.
  4. Familiarizarse con los fundamentos de una de las más importantes obras del pensamiento estratégico militar: "El Arte de la Guerra", de Sun Tzu.
  5. Conocer y distinguir las características de la institución militar de las dos civilizaciones más importantes de la Antigüedad Clásica: Grecia y Roma.
  6. Estudiar la presencia de Roma y Cartago en la Península Ibérica.
  7. Aprender el desarrollo de algunas de las más importantes batallas de este periodo histórico.
Contenidos académicos 1.- La Guerra en sus inicios

  • La Prehistoria
  • La encrucijada euroasiática
  • Sun Tzu
  • Qadesh 1300 a.C. La batalla de los reyes guerreros

2.- La guerra en la Antigüedad clásica

  • La estrategia en la antigüedad clásica
  • Grecia
  • Alejandro Magno
  • Batalla de Gránico. 334 a.C.
  • Cartago
  • Cartago en Hispania. Sagunto
  • Roma
  • Roma en Hispania. Numancia
  • Batalla de Cannas. 216 a.C.
Adquisición de competencias El alumno conocerá las características del pensamiento del que es considerado uno de los mayores estrategas de la historia militar, Sun Tzu, así como las bases de su pensamiento, recogidas en la obra "El Arte de la Guerra". Lo mismo ocurrirá con la figura de Alejandro Magno, ensalzado como uno de los más grandes conquistadores de la historia de la humanidad.Asimismo adquirirá una comprensión profunda de la evolución del planeamiento y la estrategia militar, la formación y conceptualización de los ejércitos, y el desarrollo y consecuencias de los más importantes conflictos bélicos de la Antigüedad.

Al finalizar el curso tendrá un conocimiento detallado del desarrollo de las batalla más importantes libradas durante esta época de la historia, como la Batalla de Gránico o de Cannas.

Aplicación de competencias/
Salidas profesionales
El alumno aprenderá a analizar, interpretar y comprender el desarrollo de un periodo histórico marcado por la influencia militar de una de las dos grandes civilizaciones de la Antigüedad clásica: Roma.

El curso habilitará al personal docente e investigador en el área de conocimientos específica de la historia militar de la Antigüedad.: Sun Tzu y su obra, las conquistas del Imperio Romano y Alejandro Magno y la presencia de Roma y Grecia en Hispania.Adquirirá conocimientos útiles de cara al desarrollo de investigaciones histórica, análisis historiográfico, programas de doctorado, etc.

Titulación Diploma de Competencias y Certificado de Estudios del CISDE en formato electrónico de alta definición.
Procedimiento de matriculación
  1. Inscripción: registro de alta en el Campus Cisde 1
  2. Puede confirmar su matrícula añadiendo este curso a su carrito de la compra y realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria o a través de Paypal. Si lo desea, también puede matricularse directamente en nuestro campus haciendo click aquí 2
Más información Si desea recibir más información sobre este programa, pinche en este enlace 3

 

 

Enlaces:
  1. http://campus.cisde.es/
  2. http://campus.cisde.es/course/view.php?id=408
  3. http://cisde.es/contacto
Fecha de alta: 2015-02-22 11:41:50
Fecha de actualización: 2018-11-05 14:10:31

Fecha de exportación: Wed Sep 18 0:42:41 2019 / +0000 GMT
Ficha exportada desde CISDE, Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa [ https://cisde.es ]
Product Print by WooCommerce PDF & Print plugin.