CISDE, Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa
https://cisde.es/catalogo-de-cursos/especializacion-profesional/el-momento-actual-en-el-escenario-del-conflicto-asimetrico
Fecha de exportación: Wed Aug 21 1:31:03 2019 / +0000 GMT



El momento actual en el escenario del Conflicto Asimétrico

URL: https://cisde.es/catalogo-de-cursos/especializacion-profesional/el-momento-actual-en-el-escenario-del-conflicto-asimetrico

 

Sumario

Durante la Guerra Fría, el conflicto armado se concebía como un enfrentamiento entre dos bloques: la OTAN, liderada por los Estados Unidos y el Pacto de Varsovia, liderado por la Unión Soviética, representados por Fuerzas Armadas muy numerosas y altamente tecnificadas, combatiendo prioritariamente en el Teatro de Operaciones europeo y con alto riesgo de empleo de armas nucleares. La posibilidad de empleo de estas armas, sirvió de elemento de disuasión y evitó el enfrentamiento generalizado.

La caída de la URSS, y la serie de acontecimientos armados y atentados que se han producido desde aquella fecha, han dejado paso a una nueva forma de conflicto, lo que se denomina “conflicto asimétrico”, y que la Doctrina del Ejército de Tierra español define como: Aquel que enfrenta a contendientes con capacidades militares normalmente distintas y con diferencias sustanciales en su modelo estratégico. A lo largo del curso, conoceremos las características principales de este nuevo escenario.

Descripción

Denominación del programa El momento actual en el escenario del Conflicto Asimétrico
Dirección del programa
Duración 25 horas
Semanas lectivas 1 semana
Fecha de impartición -
Modalidad Online. El alumno organiza sus rutinas de estudio.
Descripción del programa Durante la Guerra Fría, el conflicto armado se concebía como un enfrentamiento entre dos bloques: la OTAN, liderada por los Estados Unidos y el Pacto de Varsovia, liderado por la Unión Soviética, representados por Fuerzas Armadas muy numerosas y altamente tecnificadas, combatiendo prioritariamente en el Teatro de Operaciones europeo y con alto riesgo de empleo de armas nucleares. La posibilidad de empleo de estas armas, sirvió de elemento de disuasión y evitó el enfrentamiento generalizado.

La caída de la URSS, y la serie de acontecimientos armados y atentados que se han producido desde aquella fecha, han dejado paso a una nueva forma de conflicto, lo que se denomina “conflicto asimétrico”, y que la Doctrina del Ejército de Tierra español define como: Aquel que enfrenta a contendientes con capacidades militares normalmente distintas y con diferencias sustanciales en su modelo estratégico. A lo largo del curso, conoceremos las características principales de este nuevo escenario.Asimismo estudiaremos a fondo algunas de las operaciones militares que desde la ONU se emprenden en pro de la paz y la seguridad, como son las de estabilización, de apoyo a la paz o intervención limitada.

Requisitos Ninguno
Objetivos
  1. Conocer la situación geopolítica y estratégica actual, así como el nuevo escenario de enfrentamiento: el conflicto asimétrico.
  2. Estudiar la cronología de los principales acontecimientos que se sucedieron tras la caída de la URSS.
  3. Analizar las características y desarrollo de las principales operaciones militares que se llevan a cabo desde las Naciones Unidas.
  4. Conocer la Estrategia de Seguridad Nacional, así como los principales riesgos y amenazas para nuestro país que en ella se identifican.
Contenidos académicos 1- El conflicto en el siglo XXI:

  • 1.1.- Carácter Asimétrico del Conflicto Actual
  • 1.2.- Estabilización
  • 1.3.- Las Operaciones de Apoyo a la Paz
  • 1.4.- Intervención Limitada
  • 1.5.- Apoyo Autoridades Civiles en Territorio Nacional
  • 1.6.- Cooperación Multinacional Militar en Tiempo de Paz
Adquisición de competencias El alumno conocerá la evolución de las formas de conflicto desde el enfrentamiento entre dos grandes bloques, característico de la Guerra Fría, hasta el actual conflicto, de carácter asimétrico.
Asimismo adquirirá una comprensión profunda del planteamiento, objetivos y puesta en marcha de las diferentes operaciones militares que se llevan a cabo bajo el amparo de las Naciones Unidas, para garantizar la paz y la seguridad..
Aplicación de competencias/
Salidas profesionales
  • El alumno aprenderá a analizar, interpretar y comprender el actual escenario estratégico mundial y las principales amenazas y riesgos que existen en el mismo.
  • El curso habilitará al personal docente e investigador en el área de conocimientos específica de la situación geoestratégica actual y el empleo de las operaciones militares desde organismos internacionales como las Naciones Unidas, como garantes de la paz y la seguridad.
  • Adquirirá conocimientos útiles de cara al desarrollo de investigaciones histórica, análisis historiográfico, programas de doctorado, etc.
Titulación Diploma de Competencias y Certificado de Estudios del CISDE en formato electrónico de alta definición.
Procedimiento de matriculación
  1. Inscripción: registro de alta en el Campus Cisde 1
  2. Puede confirmar su matrícula añadiendo este curso a su carrito de la compra y realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria o a través de Paypal. Si lo desea, también puede matricularse directamente en nuestro campus haciendo click aquí 2
Más información Si desea recibir más información sobre este programa, pinche en este enlace 3

 

 

Enlaces:
  1. http://campus.cisde.es/
  2. http://campus.cisde.es/course/view.php?id=420
  3. http://cisde.es/contacto
Fecha de alta: 2015-06-02 17:32:18
Fecha de actualización: 2018-11-05 12:58:35

Fecha de exportación: Wed Aug 21 1:31:03 2019 / +0000 GMT
Ficha exportada desde CISDE, Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa [ https://cisde.es ]
Product Print by WooCommerce PDF & Print plugin.