Aprobado el plan de activación de reservistas voluntarios para 2016

Verónica Sánchez Moreno

Hasta 1.375 reservistas voluntarios podrán ser activados en el próximo año, más del doble que en 2015.

En el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa del miércoles 16 de diciembre se ha publicado la Orden Ministerial 59/2015, de 4 de diciembre, por la que se aprueba el plan de activación de Reservistas Voluntarios para prestar servicio en Unidades, Centros y Organismos del Ministerio de Defensa durante el año 2016. En ella se recoge que, teniendo en cuenta que la suma de los periodos en los que un determinado reservista voluntario permanecerá activado no podrá ser superior a cuatro meses, el total de reservistas que se activarán será un máximo de 1.375.

De los mismos, entre oficiales, suboficiales y militares de tropa y marinería adscritos a los ejércitos y a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, en el Ejército de Tierra se activará un máximo de 315 reservistas voluntarios, que en su conjunto podrán sumar 365 meses de activación. Por su parte, en la Armada será posible contar con 260 efectivos, que sumarán un total de hasta 150 meses de activación. Al Ejército del Aire le corresponde la menor cantidad de reservistas voluntarios para ser activados el próximo año, con hasta 150, que contarán en total con 125 meses de activación. Y, por último, el mayor número de reservistas se activará en unidades ajenas a la estructura de los Ejércitos, un máximo de 650, que realizarán un cómputo global de 650 meses de activación.

Destaca el incremento de activaciones de reservistas voluntarios previstas para el próximo año, teniendo en cuenta que el plan de activación de 2015 establecía un máximo de 532 efectivos y que en 2014 se activaron 364 reservistas voluntarios. En 2016 se podrán activar más del doble que el pasado año, 1.375 efectivos. Asimismo, otra diferencia notable es la homogeneización del tiempo en el que cada reservista puede permanecer activado que, en todas las Fuerzas Armadas españolas, no será superior a cuatro meses.

Este aumento del número de activaciones para el próximo año parece ser un guiño más del Ministerio de Defensa a este colectivo, que ha cosechado varios logros en el año que termina. El pasado mes de noviembre se publicó la Orden Ministerial 56/2015 por la que se autoriza que los reservistas de Sanidad puedan participar en todas las misiones de los tres ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el extranjero. Asimismo, en junio se celebró el I Seminario de Reservistas Voluntarios en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en el que se abogó desde todos los ámbitos por un cambio en el modelo actual, que se ha mostrado claramente ineficaz, tanto para los más de 4.000 efectivos que componen la Reserva Militar en España, como para las Fuerzas Armadas de nuestro país en general.

Pero, sin duda, las esperanzas están puestas en la subcomisión de Defensa del Congreso de los Diputados para el estudio del modelo de Reserva Militar Voluntaria, que se creó el pasado mes de julio y que cuenta con un borrador con el que se retomará el cambio de modelo en la próxima legislatura.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario